Transporte por Carretera - Marítimo NOVIEMBRE /2017 ESPECIAL EL GNL EN EL TRANSPORTE ESPECIAL EL GNL EN EL TRANSPORTE > Cruzar Europa con GNL>Proyecto BESTWay> Bunkering de GNL en los puertosContenidos Con la colaboración de: La Directiva europea 2014/94/UE establece una es- tación de GNL cada 400 km, una de GNC en municipios de más de 100.000 habitantes, y una estación de GNC en carre- teras de la Red Ten-T cada 150 km y en ciudades de más de 100.000 habitantes. 04 2032 14 Los fabricantes apuestan por el GNL Los puertos españoles, en vanguardia del transporte marítimo El GNL convence a los transportistas españolesEl gas natural se perfila como el combusti- ble del futuro Europa prioriza el gas natural en su política energética Un camión ya puede cruzar Europa consu- miendo sólo GNL El gas natural convence a los transportistas españoles ¿La duelización como primera opción? Proyecto BESTWay: impulsando el suminis- tro de gas en el Corredor Atlántico Los fabricantes apuestan por el gas natural como combustible Iveco cambia las reglas con el Stralis NP Renault Trucks completa su gama de distri- bución con el D WIDE CNG Volvo Trucks apuesta por el GNL Las furgonetas transformadas a gas suben de categoría en el eco-etiquetado de la DGT Los puertos españoles, en vanguardia del transporte marítimo El bunkering de GNL en España será una re- alidad en 2018 “El GNL es el principio de una nueva era en el transporte marítimo” Optimizando el bunkering desde camión cisterna Europa llega tarde al uso del gas natural como combustible ferroviario Para poder leer cómoda- mente la revista, acerque su teléfono o tablet al có- digo QR que se muestra a la izquierda y podrá leer la revista en línea o descar- garla en formato pdf, en su móvil, tablet u ordenador, para leerla cuando desee. Hay que tener instalada la app correspondiente para leer códigos QR. 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Del mismo modo, una mayor oferta conlleva el abaratamiento del producto, lo que hará que el GNL sea “siempre” más barato que el petróleo incluso si supera a este como principal fuente de energía. A este respecto, diversas fuentes apuntan a que el consumo de petróleo como fuente de energía, que no como combustible, se habrá equilibrado en el ejercicio 2035. En este escenario global, España ocupa una ventajosa posición geoestratégica debido a la disponibilidad de siete plantas regasi- ficadoras de gas natural licuado en sus costas. España es el país con más plantas de regasificación de Europa, lo que le otorga uno de los suministros de gas natural más di- versificados del mundo. En la actualidad, las emisiones de CO2 de un motor de gas na- tural ya son del orden de un 15% inferiores a las del diésel equivalente y con la evolución de la tecnología de los motores de gas, las nuevas generaciones de motores previstos, aumen- tarán esta diferencia al 20%. En un momento como el actual, en el que la preocupación por la calidad del aire que respiramos en nuestras ciudades se con- creta en la necesidad de encontrar un modelo de transporte lim- pio, el gas natural se presenta como la única solución disponible a día de hoy, capaz de reemplazar a los combustibles fósiles, causantes de la contaminación que nos rodea. El sector del transporte por carretera y el transporte marítimo, son los dos modos que de forma más decidida han apostado por esta nueva forma de energía. Eso se nota en el desarrollo de nuevas tecnologías que buscan aprovechar esta ventana de oportunidad. No la desaprovechemos, si queremos mejorar la calidad de vida de una sociedad, cada vez más concentrada en entornos urbanos. EQUIPO Director: Ricardo Ochoa de Aspuru (rochoa@cadenadesuministro.es) Jefe de redacción: Francisco Sánchez Redacción: Laureano Vegas, Lucía Jiménez. EDITA Cadesum Digital, SL cadenadesuministro.es Avda. Machupichu 19, of.209 - 28043 Madrid Tel: 917 16 19 38 info@cadenadesuministro.esE n una sociedad cada vez más concienciada con el respeto al medioambiente, el gas na- tural se posiciona como la alternativa más viablepara reducir las emisiones en el transporte. A este com- bustible lo avalan, además, unas reservas para más de 500 años y un menor grado de dependenciaentre los países consu- midores y los productores. De acuerdo con las cifras de la Asocia- ción Ibérica de Gas Natural para la Movi- lidad, Gasnam, existen reservas de Gas Naturalen todo el mundo para abaste- cer al mercado, con el consumo actual, durante los próximos 537 años, mien- tras que hay petróleo para los próximos 50 años. De hecho, el secretario general de Gasnam, Manuel Lage, asegura que “en este horizonte temporal, el gas natu- ral es una fuente inagotable”. La distribución de las reservas de gas naturalpor todo el mundo propician, además, una menor dependenciaener- gética y unos menores precioscon res- pecto al petróleo. En Gasnam consideran improbable que en el mercado del gas natural se pueda llegar a constituir una figura similar a la OPEP, organización in- tergubernamental que puede decidir si aumenta o disminuye la producción del petróleo, debido entre otros motivos, al La red de estaciones más amplía de Europa y siete plantas regasificadoras en los puertos de todas las fachadas marítimas, sitúan a España a la vanguardia de esta industria. 4 - El gas natural se perfila como el combustible del futuro Las plantas regasificadoras españolas cumplen un papel fun- damental en el sistema energético, al funcionar en red, aportando almacenamiento y flexibilidad. “ ”hecho de que el gas se produce en una gran cantidad de países. Del mismo modo, una mayor oferta conlleva el abaratamiento del pro- ducto, lo que hará que el GNL sea “siem- pre” más baratoque el petróleo incluso si supera a este como principal fuente de energía. A este respecto, las cifras de la asociación apuntan que el consumo de petróleocomo fuente de energía, que no como combustible, se habrá equilibrado en el ejercicio 2035. Actualmente, el petróleose establece como la principal fuente de energía que abastece al mundo, con una cuota del 32% sobre el total, mientras que el 24% de la energía que se consume, proviene del Gas Natural. En 2015, el consumo de petróleo descenderá hasta el 29% y el de Gas Natural se elevará hasta el 27%. La ventaja de España En este escenario global, España ocupa una ventajosa posición geoestratégica debido a la disponibilidad de siete plan- tas regasificadoras de gas natural li- cuado en sus costas peninsulares, situadas en Barcelona, Bilbao, Cartagena, Ferrol, Gijón, Huelva y Sagunto, si bien la de El Musel aún no ha comenzado a ope- rar, a las que se sumarán otras dos que se están construyendo en las Islas Cana- rias Las terminales de regasificación per- miten al país recibir gas en estado lí- quido, lo que reduce 600 veces el volumen ocupado por el gasy hace económicamente viable su transporte, principalmente por vía marítima, desde los países productores hasta los mercados que lo demandan. España es el país con más plantas de regasificación de Europa, lo que le otorga uno de los suministros de gas na- tural más diversificados del mundo. Di- chas plantas cumplen un papel funda- mental en el sistema energético, porque funcionan en red y aportan almacena- miento y flexibilidad. Además, son las únicas infraestructu- ras que pueden aumentar o disminuir la producción con la rapidez necesaria para que las centrales de ciclo combi- nado generen energía eléctrica y cubran las variaciones de demanda cuando otras energías no están disponibles. Una avanzada red de gasineras España se encuentra en la actualidad entre los países con un mayor desplie- gue de estaciones de servicio de Gas Na- tural. De hecho, es el primer país de Europa por número de estaciones de GNL, con un total de 22, de las que 16 pueden suministrar GNC. Además, hay otras 28 estaciones exclusivas de GNC. - 5 En breve, España contará con un total de 70 gasinareas, de las cuá- les en 63 de ellas se podrá repos- tar gas comprimido y en 32 gas natural licuado. Actualmente, el petróleo se establece como la principal fuente de energía, con un 32% del total, frente al 24% del gas natural. “ ”A estas se sumarán próximamente otras 20 “gasineras”que se están cons- truyendo en la actualidad (10 de GNC, una de GNL y nueve que suministrarán ambos combustible. De este modo, en breve, España contará con un total de 70 EESS, de las cuáles en 63 de ellas se podrá repostar gas comprimido y en 32 gas natural licuado. Este número se incrementará necesa- riamente en los próximos años, ya que España debe adoptar la Directiva 2014/94/UErelativa a la implantación de una infraestructura para los combusti- bles alternativos. En lo que respecta al Gas Natural, esta norma obliga a los Es- tados miembros a contar con un número adecuado de puntos de repostaje acce- sibles al público, tanto de GNL como de GNC, a lo largo de la red básica Ten-T antes del 31 de diciembre de 2016. En concreto, la Directiva europea exige que exista una estación de GNL cada 400 km, una de GNC para los municipios de más de 100.000 habitantes, y una es- tación de GNC en carreteras de la Red Ten-T cada 150 km y en las ciudades de más de 100.000 habitantes. Según un estudio de Gasnam, para cumplir con esta normativa, en España aún deben construirse alrededor de 135 “gasine- ras”. El transporte por carretera lo avala El gas natural vehicular es actualmente el combustible alternativo para vehí- culos pesadoscon más aceptación en el transporte para los mercados de España y Portugal. La tecnología disponible ya hace posible la utilización de este com- bustibleen las operaciones en las que una autonomía de 1.000 kilómetros y la red de suministro no sea un impedi- mento, por lo que sólo faltaría el estable- cimiento de la red que Europa debe desarrollar para su mayor penetración en el sector. En la actualidad, las emisiones de CO2 de un motor de gas natural ya son del orden de un 15% inferiores a las del diésel equivalente.De acuerdo con Gas- nam, en un breve espacio temporal, con 6 - La Directiva europea 2014/94/UE establece una estación de GNL cada 400 km, una de GNC en municipios de más de 100.000 habitantes, y una estación de GNC en carreteras de la Red Ten-T cada 150 km y en ciudades de más de 100.000 habi- tantes. “ ” Planta regasificadora de Enagás en Cartagena.la evolución de la tecnología de los mo- tores de gas, las nuevas generaciones de motores previstos para 2017 y 2018 aumentarán esta diferencias al 20%. Además, si el motor es alimentado con biogás, la huella de carbono, se decir, la cantidad de CO2 que se produce debido a un proceso determinado, se re- duce en torno a un 90-99%con res- pecto al diésel. Para Manuel Lage, “la ventaja del gas natural en los motores de combustión interna está en la molécula, porque es con diferencia la más sencilla de todos los hi- drocarburos”. Su composición es mayori- tariamente metano, con un 25% de hidrógeno y un 75% de carburos. Por el contrario, la mezcla de muchos hidrocar- buros en las gasolinas y los gasóleos, de los que aproximadamente sólo una oc- tava y una duodécima parte de su com- posición respectivamente es hidrógeno, propician unas mayores emisiones que el gas. El gas natural garantiza la calidad del aire En las propuestas que Gasnam ha presentado al Ayuntamiento de Madrid para el desarrollo del nuevo Plan de Cali- dad del Aire y Cambio Climático de la ciudad, la asociación asegura que “el gas natural garantiza la calidad del aire”, lo que lo convierte en el combustible idó- neo para la distribución urbanaen las ciudades. Según datos de la asociación, las emi- siones reguladas de los vehículos de gas naturalse pueden considerar como “casi cero”, especialmente en los óxidos de nitrógeno (NOx) y las partículas. Las emisiones de NOx de un vehículo Euro VI de GNCson del orden de la mitad del límite establecido, mientras que la emi- sión de partículas en uno de estos vehí- culos apenas roza el 4% sobre el límite permitido. Gran potencial en la industria marí- tima De la misma manera que ocurre con el transporte por carretera, el GNV, en su modalidad licuado, es también un com- bustible con gran potencial para des- carbonizar el transporte marítimo, puesto que la gran mayoría de las embar- caciones funcionan actualmente con pro- ductos derivados del petróleo. El uso del gas natural licuado como combustible para el transporte de mer- cancías repercutirá en una importante re- ducción de las emisiones contaminantes y de partículas en suspensión tanto en el mar como en las actividades en entor- nos portuarios. Así lo recoge el ‘Plan de Mejora de la Calidad del Aire’ aprobado por el puerto de Barcelona en 2016 y los impulsores del proyecto europeo Cleanport,cofi- nanciado por la Unión Europea a través del programa CEF-Transport. En el mismo participan Gas Natural Fenosa, la naviera Balearia, los puertos de Barce- lona y Palma de Mallorca y la Dirección General de la Marina Mercante. En el marco de este proyecto se ha ins- talado en el ferry Abel Matutes de la naviera valenciana un motor auxiliar y un tanque de GNLque permitirán dejar de emitir, cada año, unas 4.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), 60 tonela- das de óxido de nitrógeno (NOx) y seis toneladas de óxido de azufre (SOx). Estas cifras dan una idea del potencial que el gas natural tienea la hora de reducir las emisiones del transporte marítimo, que mueve actualmente cerca del 90% de las mercancías que se consumen en todo el mundo. Prometedor en el ferrocarril El gas natural aún no se ha desarro- llado plenamente en el transporte ferro- viario europeo, pero lasprimeras iniciativas para analizar su viabilidad ya se han puesto en marcha. En España, Renfe, Gas Natural Fenosa y Enagás llevarán a cabo la primera prueba piloto de tracción ferroviaria con GNLde Europa, y la primera en el mundo en el sector ferroviario de viaje- ros, con el objetivo de verificar la viabili- dad de esta solución para los tráficos que se desarrollan actualmente con tracción diésel. Según las empresas que participan en el proyecto, el gas natural presenta po- tenciales ventajas ambientales y eco- nómicas. Junto a los beneficios que también presenta para los otros medios de transporte, como son la reducción de emisiones y los menores costes con res- pecto al petróleo, este combustible aportaría otra ventajaen el sector fe- rroviario, ya que podría ser la alterna- tiva a la inversión pública necesaria para electrificartramos de vías que ac- tualmente no están electrificados. o Las emisiones de CO2 de un motor de gas natural ya son del orden de un 15% inferiores a las del diésel equivalente. “ ” Según Gasnam, las emisiones reguladas de los vehículos de gas natural se pueden considerar como “casi cero”, espe- cialmente en los óxidos de nitrógeno (NOx) y las partículas. 8 -Next >