Transporte por Carretera - Marítimo Número 9 - ABRIL /2018 ¿Es el Gas Natural un combustible para la transición energética? ¿Es rentable el gas natural? ¿Es rentable el gas natural? Los puertos españoles se preparan para el GNL Los puertos españoles se preparan para el GNL El GNL supera los 400 CV El GNL supera los 400 CVContenidos Con la colaboración de: En España, según los registros de Gasnam, hay 6.144 vehículos alimentados por gas, de los que un 35% son camiones alimentados por GNC, otro 6% por GNL y el 12% son furgonetas 04 3646 26 Los motores de gas natural superan la barrera de los 400 CV Los puertos españoles, se preparan para el bunkering de GNL ¿Es rentable el uso del gas natural en el transporte por carretera?El gas natural es pieza fundamental para un nuevo mix energético más sostenible Un modelo energético en evolución El papel del gas en la descarbonización del sistema de transporte El número de gasineras aumenta para atender una demanda creciente “El gas natural debe desempeñar un papel clave en la movilidad sostenible” La ‘sopa de letras’ del gas como combustible; ¿GNL, GNC o GLP? Europa redobla esfuerzos para impulsar el gas natural ¿Es rentable el uso del gas natural en el transporte por carretera? Por coste, sostenibilidad y servicio, el gas es el futuro del transporte Gasoducto móvil por carretera del Grupo Calvera ¿Son necesarias las ayudas a la movilidad alternativa? Los motores de gas natural superan la barrera de los 400 CV Stralis XP y NP: máxima eficiencia en las largas distancias Volvo Trucks propone un motor de ciclo diésel alimentado por GNL Presente y futuro de los vehículos de distribución urbana Los puertos españoles se preparan para el bunkering de GNL El puerto de Huelva quiere ser un referente en el suministro de GNL Baleària, pionera en el uso del GNL en España y en el Mediterráneo El GNL ‘también’ transformará el transporte ferroviario Para poder acceder a la versión digital de la re- vista, acerque su teléfono o tablet al código QR que se muestra a la izquierda y podrá leer la revista en línea o descargarla en for- mato pdf, en su móvil, ta- blet u ordenador, para leerla cuando desee. Hay que tener instalada la app correspondiente para leer códigos QR. Son gratuitas. También podrá acceder al contenido completo en www.cadenadesuministro.es © 2018 www.cadenadesuministro.es Versión digital de la revista: 04 10 14 16 20 22 24 26 30 34 35 36 42 44 38 46 54 52 51 Editorial El gas natural se consolida como energía de futuro A juicio de muchos expertos, el gas natural está llamado a jugar un im- portante papel a corto y medio plazo en la descarbonización de la econo- mía mundial, como una mera energía de transición hacia un futuro dominado por la energía eléctrica. Sin embargo, a la vista del actual des- arrollo tecnológico e industrial, el panorama de un transporte alimentado por la electricidad como fuente energética principal, a la espera de que las baterías ganen autonomía y aligeren su peso, solo parece realista a muy largo plazo, mientras que gana fuerza la opción de contar con un mix energético que pueda servir de alternativa eficaz a los derivados del petróleo.Por contra, en los últimos años las aplicaciones del gas natural tanto en el transporte terrestre como en el marítimo no han parado de crecer y, a la vista de las inversiones comprometidas en diferentes ámbi- tos para los próximos años, no parece que esta energía vaya a decaer. Es más, parece, como indican algunos expertos, que el gas natural vivirá un importante despegue en la década del 2020. Por un lado, en el transporte de mercancías por carretera, el gas natural parece haberse ganado un hueco en los viajes de larga distancia, por au- tonomía, prestaciones, disponibilidad, facilidad de uso y opciones de mer- cado. Los fabricantes de camiones han multiplicado su oferta de vehículos de gas en los últimos años, al tiempo que han ido acercando el rendi- miento de los motores alimentados por esta energía a los de otras unida- des equiparables que utilizan el diésel como combustible, justo en un segmento de actividad en el que las baterías eléctricas no pueden compe- tir principalmente debido a factores como su menor autonomía y su peso, que supone perder capacidad de carga. Por otro lado, en el transporte marítimo, el gas natural parece verdadera- mente asentado como una tecnología alternativa de futuro, justo cuando el sector se asoma a un cambio radical en sus niveles de emisiones con- taminantes. Así lo atestiguan tanto las adquisiciones de nuevos buques propulsados por gas natural que han hecho diferentes navieras, como las inversiones en instalaciones que están llevando a cabo puertos de dife- rentes zonas del mundo para abastecer a los barcos de gas y realizar operaciones de bunkering. En el transporte marítimo, las inversiones sue- len mover grandes sumas de dinero en largos períodos de tiempo, por lo que el sector busca tecnologías contrastadas y fiables que puedan renta- bilizarse a medio y largo plazo, algo que parecen haber encontrado en el gas natural. A lo largo de la historia se ha podido comprobar que las tecnologías más realistas se han impuesto a propuestas más vanguardistas y arriesgadas, precisamente por su mayor capacidad de adaptación a las necesidades reales de los mercados, las empresas y las personas. El gas natural pa- rece que se ha hecho fuerte en algunos segmentos del transporte por méritos propios y, a la vista de cómo está evolucionando el estado del arte en los últimos, parece que para quedarse largo tiempo. Número 9 - Abril 2018 Depósito Legal: M-8324-2018 EDITA Cadesum Digital, SL cadenadesuministro.es Avda. Machupichu 19, of.209 - 28043 Madrid Tel: 917 16 19 38 info@cadenadesuministro.es EQUIPO Director: Ricardo Ochoa de Aspuru (rochoa@cadenadesuministro.es) Jefe de redacción: Laureano Vegas Redacción: Lucía Jiménez. IMPRIME Jacomil Artes Gráficas, SL4 - P oco a poco, las energías al- ternativas al petróleo se van abriendo hueco en la movi- lidad de pasajeros y mer- cancías en Europa Algo parece ir moviéndose en las con- ciencias de los consumidores y en las es- trategias empresariales que paulatinamente se van abriendo al uso de nuevas energías gracias, en parte, a la presión regulatoria. Además, el avance de la tecnología también contribuye a que los rendimien- tos energéticos de las energías alternati- vas también crezcan y, consecuente- mente, puedan empezar a considerarse propuestas de futuro frente el diésel en diferentes segmentos del transporte. En 2017, España encadenó el tercer año consecutivo en el que había crecido el consumo de gas, con un incremento global del 9%. Del total del gas que se consume en el país, la mayor parte, hasta sumar un 60% del total se destina a usos industriales, que ha visto un aumento el año pasado en el consumo de esta energía en un 7%, lo que da cuenta de la buena marcha de la economía española. España, según el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, importa el A medida que la tecnología se va desarrollando y las regulaciones nacionales e internaciona- les marcan una pauta más restrictiva, el gas natural se va consolidando como una energía al- ternativa útil y versátil para el transporte de pasajeros y mercancías. El consumo de gas natural lleva creciendo tres años en Es- paña. y en 2017, se ha incrementado un 9%. “ ” El gas natural es pieza fundamental para un nuevo mix energético más sostenible- 5 99% del gas natural desde diez países distintos, lo que confiere al sistema ga- sista español una elevada capacidad de suministro. El 58% del gas que llega al país entra por gasoducto, mientras que el 42% res- tante es transportado mediante buques hasta las plantas de regasificación por- tuarias españolas, donde es devuelto a su estado original y canalizado hacia la red de transporte y distribución. Así mismo, España tiene capacidad para almacenar un 37% del total de gas natural de toda Europa, lo que le con- vierte en el principal hub de gas natural licuado del continente. El país cuenta con una posición privile- giada para poder aprovechar las ventajas que ofrece el gas natural en la transición hacia una nueva movilidad más sosteni- ble. Crecimiento constante En este sentido, NGVA Europe estima que en todo el continente un total de 1.316.000 vehículos utilizan esta ener- gía a fecha de 2016, con crecimientos importantes en los últimos años, desde 2011, lo que coloca más cerca el objetivo de alcanzar la cifa de 15 millones de ve- hículos alimentados por gas natural para 2030. Con mayor detalle, en Españalas ma- triculaciones de vehículos de gas natural se han disparado un 112% anual en 2017, hasta totalizar 2.332 unidades re- gistradas. Aun siendo un volumen resi- dual, conviene tener en cuenta que en 2012 se matricularon únicamente 97 ve- hículos alimentados por gas natural,lo que implica un crecimiento en el período 2012-2017 de un 2.304%. En particular, dentro del ámbito del transporte de mercancías por carretera, la organización europea estima que en 2016, último año del que se disponen de datos a la fecha de edición de este artí- culo, el parque de camiones y vehículos industriales que utilizan gas natural como combustible ha crecido un 15% con relación a 2015, lo que coloca a estos vehículos como los de mayor incre- mento en el uso de esta energía y con vistas a que en 2030 circulen un total de 400.000 camiones alimentados con gas por las carreteras europeas. En España, según los registros de Gas- nam, existen 6.144 vehículos alimenta- dos por gas, cuando hace solo una década no llegaban ni a 700. De todos ellos, un 35% son camiones alimentados por GNC, otro 6% por GNL y tro 12% son furgonetas, lo que da cuenta de la importancia presente y fu- tura que tiene este combustible para el transporte de mercancías en nuestro país. En el último año, el parque de vehícu- los que utilizan gas natural en España ha crecido un 38%hasta las 8.471 uds. España tiene capacidad para almacenar el 37% del volumen total de gas natural de toda Europa, lo que convierte al país en uno de los principales hubs de gas natural del continente. “ ”6 - En concreto, en 2017, el número de ca- miones de GNC ha crecido un 12%, el de camiones de GNL ha aumentado un 19% y el de furgonetas se ha disparado un 31%, a tenor de los datos que maneja GASNAM. Estas cifras convierten a España en el segundo país europeo con más tractoras de GNL, así como en Estado con más esta- ciones de servicio de GNL en todo el con- tinente. Además, el país tambiénes el que más cisternas de GNL tiene en toda Europa, con una flota de 280. Esta cantidad su- pone que España tiene más vehículos de- dicados a transportar GNL que todo el resto de países del continente juntos. Transporte marítimo El transporte marítimo es otro de los principales campos de aplicación del gas naturaly un ámbito en el que está vi- viendo una expansión de gran calado en los últimos años y que, a la vista de las restrictivas regulaciones internacionales existentes sobre emisiones contaminan- tes, aún tiene mucho camino por recorrer. En este sentido, NGVA Eruope estima que actualmente existen un centenar de buques de GNL europeos, con otros 101 pedidos, así como otros 72 en proceso de transformación para el uso del gas natu- ral como combustible, en vez de otros carburantes, con un total de 57 instala- ciones para bunkering de GNL en el conti- nente. GASNAM, por su parte, calcula que en todo el mundo hay 136 buques de GNL en servicio y que, para 2020, alcanzarán los 254, lo que implica un crecimiento de un 87% en apenas tres años. Por lo que respecta a nuestro país, la asociación contabiliza hasta nueve bu- ques en proyecto de construcción o trans- formación con motor de GNL, así como otras tres gabarras para suministro. De igual modo, los puertos están refor- zando sus instalaciones para gas natural, de tal modo que los puertos de Barce- lona, Sagunto, Cartagena, Huelva, Ferrol, Gijón y Bilbao cuentan con proyectos de adaptacion de terminales para bunkering de GNL. El año pasado, en España, se han regis- tado un total de 72 operaciones de sumi- nistro de GNL de cisterna a buque, una de buque a buque y otra más de terminal a buque, realizada esta última en el puerto En 2017 ha crecido un 12% el número de camiones de GNC, un 19% el de camiones de GNL y un 31% el de furgonetas alimentadas por gas natural. “ ”8 - de Cartagena. Beneficios del gas natural como combustible Entre las principales ventajas que ofrece el uso del gas natural, los expertos destacan, en primer lugar, que es una fuente de energía bien conocida y a la que se puede sacar todo el jugo con la tecnología que existe ahora mismo en el mercado. En este sentido, los estudios indican que el gas puede ofrecerimportantes ahorros en costes por kilómetro, lo que, a su vez, se traduce en una mayor rentabili- dad de las unidades alimentadas por gas y una reducción del período de amortiza- ción para estos equipos. A estas razones económicas hay que añadir las medioambientales, como re- ducciones en las emisiones de partículas, así como de NOX y de CO2. En cuanto a los costes, suele decirse que antes de impuestos el gasóleo sería la energía más económica para el trans- porte, aunque también conviene aclarar que el tipo impositivo existente en Es- paña es de los más bajos de la Unión Eu- ropea y que de manera paulatina tendrá que ir convergiendo, a medida que se es- treche la banda fijada por la UE. Sin embargo, frente a este argumento, además, podría afirmarse que la misma diferencia impositiva existe entre el dié- sel y la gasolina De igual modo, por otra parte, también existe el caso de Suecia, el país europeo en que las diferencias impositivas entre el gasóleo y el GNC son menoresy que, pese a eso, cuenta con uno de los parques de vehículos de gas natural más importantes del continente e, igualmente, es el cuarto país con mayor número de gasineras. En todo caso, el gas natural ofrece unos ahorros, según GASNAM, de un 30% por kilómetro recorrido con respecto al diésel y de un 50% por kilómetro recorrido con relación a la gasolina. En definitiva, la regulación, la fiscalidad y la presión de consumidores y usuarios va creciendo de manera gradual con el fin de que nuevas energías obtengan su parte para hacer frente a necesidades crecientes de movilidad. Según el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, un mercado mundial más flexible, ligado a una duplicación del comercio de gas natural licuado (GNL), re- fuerza el papel del gas en el mix energé- tico mundial, ya que es el combustible de origen fósil que presenta un mayor creci- miento. En este sentido, el consumo de gas au- menta en todo el mundo de manera glo- bal, con China y Oriente Medio como las mayores fuentes de crecimiento del con- sumo de gas, pese a la barrera que supo- nen las inversiones en infraestructuras. Así, la disponibilidad creciente de car- gamentos de GNL desde EEUU y laen- trada en juego en la década de 2020 de nuevos productores, concretamente en África Oriental, así como a la diversidad aportada al suministro mundial gracias a la expansión continua, aunque desigual, de la revolución del gas no convencional marcan un cambio de tendencia en el mercado internacional de GNL. Además, aparecen mercados nuevos y más pequeños para el GNL, cuya propor- ción global en el comercio de gas a larga distancia crecerá desde un 42% en 2014 a un 53% en 2040, aunque la incerti- dumbre en cuanto a la dirección de esta transición comercial podría retrasar deci- siones sobre proyectos nuevos de explo- ración y producción, así como proyectos de infraestructuras de transporte. o Del volumen total de cargas con origen o destino en territorio español, un 63% fueron para transporte nacional, mientras que el 37% correspondió a servicios internacionales. “ ”Next >