Logística - Transporte por Carretera - Marítimo - Ferrocarril Nº 8 - ABRIL /2018 > El e-commerce y >Asutos pendientes> La reforma de la estiba la LogísticaCon tenidos LOGÍSTICA 2017: El e-commerce le marca el paso a la logística 05 Para poder leer cómodamente la revista, acerque su teléfono o tablet al código QR que se muestra a la izquierda y podrá leer la revista en línea o descargarla en formato pdf, en su móvil, tablet u orde- nador, para leerla cuando desee. Hay que tener instalada la app correspondiente para leer códigos QR. Son gratuitas y las puede obtener en internet. También podrá acceder al contenido completo en www.cadenadesuministro.es Tenga siempre a mano la revista: 31 57 57 44 48 53 69 17 CARRETERA 2017: Asuntos pendientes MARÍTIMO 2017: La reforma de la estiba protagonista MARÍTIMO 2017: La reforma de la estiba protagonista Evolución de los flujos de transporte de mercancías en España El mercado de vehículos industriales en España en 2017 El mercado español de semis se frena en seco en 2017 FERROCARRIL 2017: El año en que Renfe Mercancías cambió el paso INMOLOGÍSTICA 2017: Madrid y Valencia, con el permiso de Barcelona, dominan un sector muy activo INMOLOGÍSTICA 2017: Madrid y Valencia, con el permiso de Barcelona, dominan un sector muy activo CARRETERA 2017: Asuntos pendientes 17 31Buscando la productividad Francisco Aranda-UNO Los principales retos de 2018 para el sector logístico José Estrada-CEL La logística y el transporte mueven el mundo Banca Sorigué-CONSORCI ZONA FRANCA La logística, arma de competitividad relevante Alejandro Sánchez-AECOC 40 años de historia Enric Ticó-FETEIA Retos de cara a 2018 Yves Delmás-SEUR Balance 2017 y proyecciones 2018 Carlos Castán-AEUTRANSMER Luces y sombras Arancha Mur-ANFAC Recuperar derechos sociales José A. Fernández-CC.OO. 2017: Año de trámite en lo legislativo pero no en lo judicial Luis A. García Villar-ROGERS & CO Reflexiones en blanco y negro Juan Gatnau-ASTRAE Retos del transporte de mercancías por carretera en 2018 Ovidio de la Roza-CETM Sigamos sumando Marcos Basante-ASTIC El dumping social, asignatura pendiente del transporte de mercancías por carretera para 2018 Juan José Gil-FENADISMER El transporte frigorífico confía en un 2018 mejor Juan Manuel Sierra-ATFRIE 2017, un mal ejercicio Manuel Pérezcarro-FROET El gran reto del transporte español Jaume Esteve-WTRANSNET Lastres de un sector en la senda de la recuperación Emilio Cardero-UGT 2018 será un año de transición Julio Viartola-ASFARES Pasión por los vehículos de transporte del siglo XXI Karlos Martínez-LECITRAILER 2018 será un año de corrección para los frigos Alejandro Pérez-SOR IBERICA Los puertos, ante la revolución industrial 4.0 José Llorca-PUERTOS DEL ESTADO Calendario sin reglamento Antolín Goya-COORDINADORA Panorama del sector marítimo y perspectivas a medio plazo Manuel Carlier-ANAVE Más velocidad para el SSS Pilar Tejo-SPC SPAIN Renfe Mercancías:Transformación de la operativa ferroviaria Abelardo Carrillo-RENFE MERCANCIAS El transporte intermodal durante 2017 Andrés Herbada-UOTC Un déficit infraestructural ferroviario importante Joan Amorós-FERRMED 4 8 10 14 16 12 20 22 24 26 28 30 34 36 38 40 42 52 54 56 60 46 50 62 64 68 72 74 Editorial El año en el que e-commerce volvió a cambiarlo todo La logística y el transporte viven una revolución en los últi- mos años. El auge del comercio electrónico ha venido a trastocar el ya de por si fréntico ritmo de trabajo de un sec- tor del que depende gran parte de la economía y que a pasos agigantados se está viendo convertido en un seg- mento de actividad con un altísimo componente tecnológico. Si antes la trazabilidad era un elemento fundamental, ahora que la logística se ha convertido en la cara que ven los clien- tes, este componente se torna en factor fundamental, no solo para la gestión de stocks, la previsión de la demanda u otros trabajos puramente de gestión de la cadena de sumi- nistro, sino que también se ha vuelto una herramienta más de marketing, un valor añadido que aportar a los consumi- dores o una ventaja competitiva en un mundo hiperconec- tado. 2017 ha sido un año intenso para la logística y marcado por una vuelta a volúmenes anteriores a la crisis, aunque aún persisten ciertos rastros de la crisis que parecen quedarse ahí para recordar situaciones que no pueden volver a repe- tirse. El año pasado se ha cerrado con incrementos en los volú- menes de mercancía movida a través de todos los modos de transporte y, de manera destacada, por carretera y mar, ambos muy relacionados con el sector exportador. Así mismo, transcurridos tres meses de 2018, parece que la tónica de crecimiento se mantiene, a pesar de las incerti- dumbres que agitan el panorama político español y las ame- nazas proteccionistas que penden sobre el comercio internaciional. Por lo que respecta a la logística y el transporte, 2018 trae importantes cambios tanto a nivel empresarial como legisla- tivo que implicarán nuevos retos para un sector que sabrá salir airoso del trance. Número 8 - Abril 2018 Depósito Legal: M-8324-2018 EDITA Cadesum Digital, SL cadenadesuministro.es Avda. Machupichu 19, of.209 - 28043 Madrid Tel: 917 16 19 38 info@cadenadesuministro.es EQUIPO Director: Ricardo Ochoa de Aspuru (rochoa@cadenadesuministro.es) Jefe de redacción: Laureano Vegas Redacción: Lucía Jiménez. IMPRIME Jacomil Artes Gráficas, SL @2018 www.cadenadesuministro.es4 - Las empresas de logística son una de las plataformas más importantes de aportación de competitividad de la nueva economía. La recuperación de los niveles de actividad en las empre- sas del sector se ha ido consolidando y afianzado a lo largo de 2017, pero sin estar acompañado de una recupe- ración de los beneficios. Por eso, el siguiente desafío, es que las empresas recu- peren la rentabilidad y 2018 debe estar marcado por este objetivo. Sólo así haremos que la crisis forme parte del pa- sado. Nuestras empresas están experimentando una evolu- ción positiva de fuertes demandas, aunque complicadas, pero no todas han dejado la crisis atrás, porque los márge- nes continúan siendo muy ajustados. , La recuperación económica ha sido asimétrica, por lo que no todas las empresas reflejan la misma situación en sus cuentas de resultados. Y todo esto tiene un reflejo en el empleo. Mientras este panorama no cambie, las dificulta- des continuarán y la recuperación no se habrá comple- tado. En términos macroeconómicos, ya hemos recuperado los niveles de PIB previos a la crisis, pero todavía no se han re- cuperado ni precios, ni salarios, ni empleos. Además, a todo esto, hay que sumar el hecho de que el mercado ha cam- biado dramáticamente y para hacer frente a la nueva de- manda es necesario hacer fuertes inversiones en tecnología. Este año el desafío es mejorar esos índices para avanzar en la consolidación de nuestro sector a nivel micro y, como consecuencia de ello, favorecer la creación de em- pleo en un nuevo marco de flexiseguridad. Tenemos que adaptar, junto con los sindicatos, el marco laboral a la nueva situación. El esfuerzo de las empresas de logística está siendo es- pectacular. La gran apuesta del sector por la digitalización y las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y la pro- ductividad ha convertido a la logística ya en un sector tec- nológico. La digitalización mejora la productividad de las empre- sas y va a marcar la evolución de la economía de una ma- nera brutal y a una velocidad cada vez mayor. A su vez, nos abre una ventana de nuevas oportunidades con una capacidad de desarrollo espectacular para la generación de valor añadido a la economía, pero necesariamente debe ir acompañada de la recuperación de la rentabilidad empresarial. La digitalización mejora la productividad de las empresas y va a marcar la evolución la economía de una manera brutal y a una velocidad cada vez mayor, pero necesariamente deber ir acompañada de la recuperación de la rentabilidad empresarial. Buscando la productividad Francisco Aranda Secretario General UNOLa explosión del comercio electrónico condiciona la evolución presente y futura del sec- tor logístico en un marco de expansión de la economía. Frente a ejercicios anteriores, en el que la logística había sido el talón de Aquiles del comercio electrónico, en 2017, por primera vez, las empresas del sector han solucionado unos volúmenes espectaculares con solvencia. Logística Perspectivas para 20186 - E l ejercicio 2017 se abrió con una temporada navideña marcada por una serie de ca- renciasque lastraron la evo- lución del comercio electrónico precisamente en su momento álgido y, sin embargo, se cerró con un éxito logís- tico precisamente cuando más se necesi- taba, ante uno de los picos de actividad estacional de mayor actividad del año y con crecimientos disparados. El Black Fridayha marcado la actuali- dad del sector logístico en los dos últi- mos meses de 2017, que esperaba mover dos millones de paquetes diarios durante una semana de máxima activi- dad, que marca el comienzo de una tem- porada de infarto hasta el mes de enero. Este espectacular incremento del nú- mero de envíos ha ocasionado atascos y retrasos en la carga aérea en algunos ae- ropuertos. El e-commerce imparable Según un primer balance, Amazon ha- bría sido el principal triunfador en el co- mienzo de 2017, pero el e-tailer estadounidense no se conforma y puso La explosión del comercio electrónico condiciona la evolución presente y futura del sector lo- gístico en un marco de expansión de la economía. Frente a ejercicios anteriores, en el que la lo- gística había sido el talón de Aquiles del comercio electrónico, en 2017, por primera vez, las empresas del sector han solucionado unos volúmenes espectaculares con solvencia. Logística 2017 El e-commerce le marca el paso a la logística en 2017 El comercio electrónico transformará la industria aérea mun- dial de cara a 2020 e, incluso, las necesidades de suelo logístico para las entregas de última milla. “ ”en marcha su plan para la campaña de Navidad, que consiste en la contratación de 2.700 empleados en España, mientras que MRW manejaba unas previsiones para incorporar a 1.800 en total. En octubre, ya había estudios que ade- lantaban que las ventas de comercio electrónico crecerían un 14% en 2017 en Europa, según un estudio elaborado por la Ecommerce Foundationen el que tam- bién se destaca que en los países del sur de Europa, el ascenso de las ventas de comercio electrónico en 2017 será de un 18%. El impacto que está viviendo el sector con las entregas de comercio electrónico extiende sus efectos al transporte aéreo, en el que, según un estudio, el comercio electrónico transformará la industria aérea mundial de cara a 2020e, incluso, las necesidades de suelo logístico para las entregas de última milla asociadas al e-commerce. El ritmo de crecimiento del e-com- merce es innegable. Por ello, la Unión Eu- ropea está decidida a acabar con las prácticas que limitan las compras on- lineen función del lugar de residencia del comprador. En España, el comercio electrónico representa ya el 11%de las compras realizadas en el país. De hecho, uno de cada cuatro inter- nautas ha comprado por Internet en el primer semestre de 2017, la misma cifra de usuarios que pagaría más por envíos inmediatos. El 70% aboga por las entre- gas flexibles y en el caso del sector retail, la mayoría prefiere recibir el producto en 24 horas, sin ningún coste extra. Tal es el tirón del comercio electrónico, que impulsa también el empleo: en el sector del transporte y la logística, dos de cada tres nuevos empleos han estado re- lacionados con el e-commerce en 2017. También la entrega en consignasestá experimentando un gran desarrollo, ya que permite al cliente acudir a por el producto en el momento que quiera una vez esté disponible, evitando los posi- bles problemas en la entrega domicilia- ria. El propio Amazon ha instalado ya más de 120 taquillas de este tipo en 30 ciudades españolas, en la línea de DHL, que está actualmente centrada en ex- pandir su red europea de ‘Packstations’. Algo se mueve en el Retail De igual modo, el comercio electrónico tiene su impacto sobre los formatos co- mercialesque, a lo largo de 2017, han ensayado diferentes experimentos como los realizados por Inditex, que está po- niendo en prueba en tiendas de Zara para automatizar las entregas, Amazon que finalmente trajo sus consignas a España, el proyecto de UPS para la logística de úl- tima milla, consistente en la entrega a domicilio de paquetería mediante bici- cletas con un remolque motorizadoo el flamante Tesla Semi para probarlo en va- rias ciudades de Estados Unidos. Así mismo, Consumha empezado a probar el reparto de mercancía refrige- rada con vehículos eléctricos en Valencia, mientras que Seur ha incorporado 100 Fiat Fiorino a GNC para las entregas ur- gentes en Madrid y Barcelona y, en igual sentido, Carrefour va a empezar a em- plear tractoras eléctricas para el despla- zamiento de semirremolques. DIA, por su parte, ha constituido una sociedad conjunta con la francesa Casino - 7 En 2017, dos de cada tres nuevos empleos en el trans- porte y la logística han estado relacionados con el e-com- merce. “ ” (sigue en página 11)En 2018, celebramos el 40 Aniversa- rio del CEL sirviendo a la profesión y a la actividad logística. Seguimos acom- pañando a las organizaciones en su camino a la excelencia, a través de nuestro amplio programa de activida- des y participación en las grandes fe- rias del sector como el SIL o Logistics. Todo esto, con el firme propósito de continuar reforzando la Logística como uno de los principales sectores de la economía es- pañola. A igual que en 2017, abordamos esta etapa bajo el pa- raguas de la Industria 4.0, con proyectos enfocados a la transformación digital y la irrupción de las nuevas tecno- logías como el Big Data, el Blockchaino las distintas apli- caciones del Internet de las Cosas. Desde el CEL vamos a apoyar a empresas y profesionales en este camino de transformación, con un enfoque basado en el uso de las nuevas tecnologías, la colaboración sectorial y la sincro- nización de procesos. Además, en 2018, presentaremos casos de estudio y guías de mejores prácticas; abordaremos nuevos comités sectoriales y grupos de trabajo que traten procesos de in- novación y mejora de la eficiencia desde una perspectiva de sostenibilidad. En el ámbito de la formación, además de seguir apos- tando por la certificación internacional de APICS, los pro- gramas de mayor nivel en logística, como el nuevo CPIM, especializado en Operaciones y el CLTD, en Lo- gística y Transporte, ofreceremos contenidos adaptados a las necesidades actuales de los profesionales, a los nue- vos actores en este panorama altamente tecnificado que configura el e-commerce y sus retos de Distribución Ur- bana de Mercancías. En cuanto a grandes eventos, la primera cita del CEL será el Congreso de Logística Hospitalaria, que este año cumple su quinta edición y que reunirá a más de doscien- tos directivos del sector sanitario público y privado. En esta ocasión, en torno a la Automatización de Almacenes. El 18 de abril, los Premios CEL se convertirán en una gran fiesta. La edición XVIII del galardón de mayor presti- gio del sector, seleccionará los proyectos más significati- vos del año en el ámbito de la gestión logística, investigación académica y sostenibilidad. Y el 24 de mayo, el XL Congreso CEL, uno de los prin- cipales puntos de encuentro del sector, donde de nuevo asistirán ponentes de prestigio nacional e internacional, con especial énfasis en las nuevas tecnologías y proyec- tos disruptivos. Sin duda, tenemos por delante un año lleno de gran- des retos y proyectos, dirigidos a reforzar el papel de la Logística como sector generador de empleo y referencia en esta nueva etapa de transformación digital. En 2018, celebramos el 40 aniversario del Centro Español de Logística, sirviendo a la profesión y a la actividad logística, con el firme propósito de continuar reforzado la logística como uno de los principales sectores de la economía española. Los principales retos de 2018 para el sector logístico José Estrada Director General CENTRO ESPAÑOL DE LOGÍSTICA 8 -En su afán por seguir acortando los tiempos de tránsito y modernizando el sector, Palibex ha puesto en marcha un nuevo servicio de entrega con el compromiso horario más exigente en envíos de mercancía paletizada. Tras los servicios exprés (24 h), económico (48 h), a.m. (antes del mediodía) y PBX Hoy (en el mismo día) llega PBX 10 para los clientes más madrugadores. Nosotros sí llegamos NUEVO SERVICIO PBX 10Next >