www.cadenadesuministro.esNº 16 - JUNIO / 2019 Logística - Transporte por Carretera - Marítimo - Ferrocarril - Inmo6 Revolución normativa y sector express Alberto Garrido, secretario general de AECI. 8 Transformación digital y gestión de la cadena de suministro Ramón García, director de Innovación y Proyectos Centro Español de Logística. 12 En el marco de un nuevo proyecto Pablo Gómez, presidente de Logistop . 14 Equilibrio Logístico Gloria Valverde, directora Industrial / Logístico de Savills Aguirre Newman. 22 Los lastres del transporte de mercancías por carretera Fernando J. Cascales Moreno, ex-director general de FF.CC. y Transporte por Carretera (1996-1999), y del INTA 24 La importancia de los biocombustibles José Ramón Freire, director de la Asociación Española del Bioetanol. 26 35 años de evolución logística en España Manuel Panadero López, ingeniero y economista especializado en transportes. 30 ¿Tiene futuro el Operador Economico Autorizado en España? Enric Ticó, presidente de FETEIA-OLTRA. 32 El transporte, un sector estratégico en constante riesgo Mario Martín Moreno, responsable del sector estatal de Carretera y logística FSC / CC.OO. 36 En un país democrático, nadie queda fuera de la normativa laboral Emilio Cardero, secretario federal de Transportes FeSMC-UGT. 40 Prótesis Juan Miguel Sánchez , asesor del Ministerio de Fomento, 42 Los retos del transporte Portuario Víctor González, presidente de Fetransa. 46 El gran malentendido sobre el incoterm ‘Free on Board’ Klaus Lysdal, vicepresidente de Operaciones iContainers. 48 La logística está transformando el mundo Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y presidente del SIL. 50 IMO 2020: el coste de una importante mejora medioambiental Manuel Carlier, director general de la Asociación de Navieros Españoles - ANAVE. 56 Frente a la liberalización salvaje, existen alternativas Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar. Contenidos 2- 10 Evolución del sector postal 04 Concentración logística 04 Concentración logística 18 Del almacén a la plataforma 18 Del almacén a la plataforma 49 Liberalización ferroviaria 49 Liberalización ferroviaria 34 Legislación en el transporte por carretera 34 Legislación en el transporte por carreteraNúmero 16- Junio 2019 Depósito Legal: M-8324-2018 EDITA Cadesum Digital, SL www.cadenadesuministro.es Avda. Machupichu 19, of.209 - 28043 Madrid Tel: 917 16 19 38 info@cadenadesuministro.es EQUIPO Director: Ricardo Ochoa de Aspuru (rochoa@cadenadesuministro.es) Jefe de redacción: Laureano Vegas Redacción y departamento multimedia: Lucía Jiménez. Maquetación: Rafael Cerezo. IMPRIME Copysell, SL @2019 www.cadenadesuministro.es Tenga siempre a mano la revista: Para poder leer cómodamente la revista, acerque su teléfono o tablet al código QR que se muestra a la izquierda y podrá leer la revista de forma on-line o descargarla en formato pdf, en su móvil, tablet u ordenador, para leerla cuando desee. Hay que tener instalada una App para leer códigos QR. Son gratuitas y se pueden obtener fácilmente. También se puede acceder en www.cadenadesuministro.es Editorial E l siglo XXI es sinónimo de evolución y de progreso, el caldo de cultivo perfecto para que se ponga en mar- cha la maquinaria de la innovación y la digitalización en un sector de tanta importancia para la economía actual como el transporte y la logística. La irrupción de la tecnología en los procesos, ha traído consigo un incremento de la automatización, que está transformando la indus- tria y el papel que juega el ser humano, tal y como lo hemos cono- cido hasta ahora, en un proceso que resulta a estas alturas imparable. La llegada de la conducción autónoma y una apuesta firme por la conectividad, dan buena muestra de esta transformación ‘disrup- tiva’, en definitiva de un cambio de modelo en el transporte por ca- rretera, un sector siempre bajo presión. Los operadores tratan de sobrevivir a los numerosos cambios nor- mativos que se les imponen desde los organismos nacionales y eu- ropeos, buscando al mismo tiempo maximizar la rentabilidad de sus operaciones. Al mismo tiempo, en el ámbito logístico, el clásico almacén de pro- ducto en estanterías ha dado paso a nuevos conceptos de almace- namiento inteligente, en el que la gestión de “los datos” en búsqueda de información, se configura como el nuevo paradigma de lo que ha dado en llamarse la ‘Industria 4.0’ o industria conec- tada. El sector apuesta ahora por plataformas mucho más evoluciona- das donde los operarios han visto mejorar sustancialmente su tra- bajo diario con la incorporación de nuevas tecnologías que mejo- ran la productividad y la eficiencia. A nivel de organización empresarial, el futuro habla de coopera- ción y concentración. Los actores de los diferentes mercados tratan de sumar fuerzas para alcanzar un mayor peso en el mercado, ya sea en ámbitos como el del transporte marítimo, el de carretera o el de las redes de distribución logística. Las fusiones, adquisiciones y alianzas se han convertido en un ele- mento clave en la búsqueda de sinergias, para comprender la re- alidad del sector, donde los más grandes tratan de ganar cuota de mercado, mientras que los más pequeños luchan por mantener su posición intentando no perder del todo su independencia y su pro- ximidad como seña de identidad. En los próximos años, se avecina una transformación todavía mayor, impulsada por la llegada del blockchain, el Big Data y la In- teligencia Artificial, que promoverán cambios en todos los actores del mercado, pero fomentarán también un entorno mucho más co- laborativo y abierto. La inevitable reinvención del transporte y la logística - 3 “ La automatización ha llegado ya a todos los procesos operativos, por lo que la transformación de la industria resulta imparable. ”4- V ivimos tiempos convulsos, que nos dejan a caballo entre un esplendoroso fu- turo digital y la prosaica re- alidad analógica. El sector logístico y del transporte lleva de una parte a otra, como el flujo sanguíneo de cualquier animal, aquello que las sociedades modernas necesitan, adaptándose como puede a cambios ver- tiginosos y no siempre lineales. Sin embargo, como en otras activida- des humanas, existe en la logística y el transporte un doble pulsión contra- puesta. Mientras que, por un lado, se tiende a un comercio globalizado, por otro lado, las nuevas tecnologías también hacen una interesante aportación en lo que res- pecta a la capacidad de personalización de la oferta, merced sobre todo al in- gente volumen de datos que se produ- cen a diario, algo que permite adecuar la oferta prácticamente a cualquier cliente, siempre que se conozca la información pertinente sobre sus gustos y preferen- cias. Esta misma tendencia se vive también desde el punto de vista empresarial, ya que cada vez más a menudo conviven grandes multinacionales capaces de in- tegrar cadenas logísticas extraordinaria- mente complejas y alargadas, con “ La colaboración es una tendencia hacia la que conducen todos los caminos, aunque tampoco está exenta ni de riesgos, ni de desconfianza, algo natural en una economía de mercado. ” La gestion logística se convierte en herramienta de alto valor añadido Tendencias contrapuestas en la gestión empresarial de la logística La logística está en un eterno proceso de cambio que, en un entorno convulso como el actual, le enfrenta, por un lado, a la capacidad para responder en tiempo real a las necesidades del mercado, mientras que, por otro, le ofrece poca visibilidad con respecto a la evolución futura de la demanda.- 5 especialistas de nicho y regionales, que se centran en áreas geográficas específi- cas, con un gran conocimiento del te- rreno sobre el que actúan y focalizados específicamente en rentabilizar algunas actividades logísticas específicas. De igual modo, la llegada de las nue- vas plataformas, lo que en algunos ám- bitos se llama la economía colaborativa, con una nueva manera más descentrali- zada de entender tanto las relaciones co- merciales como las laborales implica un giro de tuerca para un sector que, desde hace casi dos décadas, afronta un progre- sivo, aunque con idas y venidas, proceso de externalización. Así mismo, por otra parte, otro de los factores que más influirá en la evolución del sector en los próximos años está rela- cionada con la adopción de procesos de automatización, una importante tenden- cia que afecta a diferentes sectores y que puede tener un destacado impacto sobre el empleo en el sector a escala planeta- ria, tanto desde un punto de vista de eli- minación y, en paralelo, creación de nuevos perfiles profesionales, como, por otra parte, en el cambio cultural que im- plicará dotar al personal de la formación funcional adecuada para poder sacar el máximo partido a las herramientas tec- nologícas que se pongan a su alcance. Todas estas tendencias y algunas otras que también perfilan el futuro de un sec- tor con un alto componente tecnológico convergen en una creciente necesidad de colaboración,pese a las dificultades existentes y la delgada línea que separa a la colaboración leal del aprovecha- miento mercantil, por un lado, de con- ductas alegales que pudieran vulnerar la libre competencia. Así pues, a la revolución tecnológica se superpone otra revolución de la opera- tiva que pretende responder a las nue- vas necesidades de los consumidores y a realidades de reciente aparición en el tráfico económico a nivel mundial. Y en todo este entorno complejo, que ofrece muy poca visibilidad de cara al fu- tura, la capacidad de tomar decisiones en tiempo real se convierte en un objetivo de primera necesidad que trae consigo capacidad para gestionar y tratar la in- gente cantidad de información que ge- nera la cadena logística. El aspecto social Los procesos de externalización y de subcontrataciónno son elementos extra- ños en el sector logístico y de transporte, en los que se vienen utilizando desde hace años con asiduidad. Sin embargo, la aparición de las plata- formas digitales y de la llamada econo- mía colaborativa ha traído a la palestra nuevas formas de contrataciónque im- plican ventajas competitivas frente a otras formas tradicionales, y que al “ La automatización va a marcar de manera decisiva la forma de gestionar la cadena de suministro, desde el almacenamiento o el propio transporte, hasta la entrega directa al cliente final. ” (pASA A págINA 9) La automatización de almacenes permite mejorar el aprovechamiento del espacio y minimizar errores. La automatización de almacenes permite mejorar el aprovechamiento del espacio y minimizar errores. 6- Según las cifras apuntadas en la jornada "Co- mercio transnacional y economía digital: tribu- tos y aduanas", organizada por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, en la Unión Euro- pea “cada minuto se envían de media más de 500 declaraciones aduaneras, de las que gran parte corres- ponde a compras ‘on-line’. El comercio electrónico, con un crecimiento sin parangón en los últimos años, supone un volumen de recaudación enorme en las aduanas”. El sector express representa, aproximadamente, más del 30% de los despachos de aduanas de la UE, con relevan- tes operaciones de intermediación aduanera. Con las cifras apuntadas no cabe duda de que una au- téntica revolución en el modus operandi de los operadores del sector express se avecina en los próximos años, funda- mentalmente por la necesidad de adaptarse a los cambios de las normativas que les afectan, lo que, sin duda, reper- cutirá también en otros operadores, aduanas y clientes. En el ámbito del IVA, la publicación de la Directiva de IVA para el comercio electrónico determinó, entre otras medidas, la eliminación de la exención del IVA en la im- portación de mercancías por debajo de los 22€, por lo que a partir del 1 de enero de 2021, todos los envíos, sin importar cuán bajo sea su valor, deberán estar sujetos a los procedimientos generalizados para el despacho aduanero y la recaudación de derechos e impuestos. Ello supone ciertamente una importante carga adminis- trativa para importadores, operadores y autoridades adua- neras. Para minimizar tal impacto, la Comisión europea ha adoptado una propuesta de modificación de la normativa aduanera por la que se permitirá que, a partir del 1 de enero de 2021, se pueda presentar una declaración adua- nera con un conjunto de datos reducidos para el despacho de envíos de bajo valor en la importación. En el ámbito de la seguridad aduanera la remisión obli- gatoria de datos en una fase previa al embarque de la carga aérea con fines de análisis de riesgos, el PLACI (Pre- Loading Advance Cargo Information), se espera que co- mience el próximo año en el sector express y en el postal tradicional. Para prepararse para estos cambios, entre otras cosas, se necesitan adaptaciones en los sistemas de las TI de opera- dores y aduanas, y ya han manifestado algunos Estados Miembros que no estarán preparados para las fechas pre- vistas por la normativa. Pero más allá del ámbito aduanero, el sector express se enfrenta también a nuevas normativas europeas, como las relativas a la protección de los derechos de propiedad in- telectual, la lucha contra el tráfico ilegal de productos, la conformidad de los productos con la legislación UE, la protección del medio ambiente o la protección social. El ingente volumen de medios utilizados y el aumento expo- nencial del comercio electrónico internacional gestionado por los operadores express, ciertamente, hacen que el im- pacto sea mayor en este sector que en otros. Por último, en el ámbito postal, la preocupación a nivel internacional se centra en la normativa de la Unión Postal Universal (UPU), que, en muchos casos, supone el esta- blecimiento de ventajas competitivas injustificadas para los Operadores Designados. Por ello, Estados Unidos ya ha anunciado que si tales reglas –que, a su juicio, subsidian indebidamente a las compañías y plataformas digitales de comercio electrónico chinas-, no cambian dejará la UPU y fijará sus propias tarifas a partir de 2020. Pero, a pesar de todo, la superación de los trascendenta- les retos a los que se enfrenta el sector express está garanti- zada, sin duda, por el trabajo que realizarán las más de 250.000 personas que sólo en Europa trabajan directa- mente en el sector. Revolución normativa y sector express “El sector express representa, más del 30% de los despachos de aduanas de la UE, con relevantes operaciones de intermediación aduanera.” Alberto Garrido Secretario general de AECISupply Chain e Industria 4.0: La nueva era de la digitalización y la sostenibilidad Pabellón 8, Fira de Barcelona, Plaza España Miércoles 26 Junio Digitalización y Cadenas de Suministro Integradas 3 IA y Sociedad 3 Big Data e IA 3 Ciberseguridad 3 Blockchain 3 Automatización 3 Digitalización Jueves 27 de junio Transporte y Sostenibilidad 3 Descarbonización en logística 3 Sostenibilidad y Transparencia 3 Sostenibilidad y transición energética 3 Automoción: logística en la industria de la movilidad Viernes 28 de junio Seguridad y Formación 4.0 3 Transporte y Seguridad. Delitos en la Carga en España 3 Lean 3 Formación 4.0 Inscripciones en www.silbcn.com SILVER PASS 1 DÍA 150 € GOLD PASS 3 DÍAS 295 € Consigue un 10% de descuento introduciendo el Código 6ZEW0P28 al inscribirte en www.silbcn.com Se celebra en paralelo con: Feria Internacional de la Entrega, Logística y Última Milla en el eCommerce CONGRESO MUNDIAL DE ZONAS FRANCAS KeyNote Speakers destacados:Algunos de los casos de éxito: Organizado por:8- Es un hecho que el desarrollo y abara- tamiento de la tecnología, junto con un cambio en el comportamiento de los consumidores, con mayor poder de se- lección, decisión y prescripción, da como resultado nuevas formas de comprar y consumir en un nuevo contexto de “Sociedad Conectada”. Los datos son clarificadores a la hora de reflejar el creci- miento sostenido del comercio electrónico y de la existen- cia de una oferta de consumo cada vez más variada e innovadora. Para dar respuesta a esta demanda emergente, surge a un modelo industrial, denominado Industria 4.0, que implica hablar del mercado de los macrodatos, de Big Data, de Internet de las Cosas, de Robótica e Inteligencia Ar- tificial, computación en la nube, de Blockchain, o de Impre- sión 3D, 5G y un sinfín cuestiones con incidencia directa en la evolución y desarrollo de nuestra sociedad actual. Las organizaciones que quieran “estar al día” tienen que observar los nuevos parámetros muy relevantes a los ejes del cambio organizativo tradicionales (personas, procesos y tecnologías), junto a dos nuevos como son la seguridad de la información y las implicaciones legales de una nueva manera de enfocar procesos y nuevos negocios. Sobre los nuevos parámetros en torno a los ejes tradicio- nales, cabe destacar, las nuevas profesiones y necesidades de cualificación que surgen en un entorno altamente tecni- ficado. La aplicación práctica de los desarrollos tecnológi- cos que sustentan una logística 4.0 tendrá también un reflejo en la automatización progresiva de las tareas logísti- cas mediante el IoT, la movilidad, el desarrollo de la robó- tica colaborativa y la utilización de los “wearables”. Gracias a la conectividad se podrán obtener grandes cantidades de datos que alimenten sistemas de Inteligencia Artificial. También, las plataformas tecnológicas colaborati- vas que permiten conectar de manera directa oferta y de- manda (P2P) de servicios logísticos a todos los niveles: almacenamiento, transporte y reparto. Todo esto supone oportunidades para los trabajadores, con una reducción de los riesgos laborales y de desarrollo profesional hacia puestos de mayor valor y complejidad para gestionar toda esa tecnología logística y se crean nue- vos nichos de empleo en la economía colaborativa. También surgen interrogantes acerca de cuántos y qué puestos de trabajo pueden desaparecer a causa de la auto- matización, qué riesgos existen por trabajar junto a robots, cómo cerrar la brecha digital y preparar a los trabajadores para la logística 4.0 y qué calidad de empleo pueden tener los trabajadores autónomos de las plataformas. En cuanto a los procesos, debemos ser muy conscientes de la exigencia de estar conectados en tiempo real. La tecnología ha de permitir la conexión de los procesos dentro de las empresas y con sus proveedores y clientes de una manera eficiente y económica basada en un entorno de máxima fiabilidad, conectividad, visibilidad y rapidez en un contexto de hiperconectividad entre actores: maqui- naria, procesos, trabajadores, proveedores y clientes, inte- grándose con funciones de Ingeniería o mantenimiento de Instalaciones en un entorno inteligente y flexible. La cadena de suministro no es ajena a la disrupción tec- nológica y a los cambios en los modelos de producción, compra y consumo. Se encuentra en plena transformación y las empresas del sector tendrán que adaptarse a nuevas reglas del juego. Por último, aquellas que adquieran mayores capacidades digitales no solo incrementarán su capacidad productiva y mejorarán su calidad y relación con el cliente, sino que también serán pioneras en nuevos espacios que les permiti- rán explorar nuevas posibilidades de negocio, asegurando los actuales, defendiéndose ante posibles intrusiones de empresas incluso ajenas al negocio, pero con altas capaci- dades tecnológicas. “Para dar respuesta a la creciente demanda , surge un ‘modelo de ‘Industria 4.0’, que implica necesariamente hablar del mercado de los macrodatos”. Ramón García Director de Innovación y Proyectos Centro Español del Logística Transformación digital y gestión de la cadena de suministro- 9 mismo tiempo también han venido a trastocar la esencia misma de las relacio- nes laborales, hasta el punto de llegar a provocar una precarización de las condi- ciones que las autoridades están empe- zando a perseguir en diferentes ámbitos que van desde el puramente laboral al fiscal, pasando por el mercantil y todo lo relacionado con el Derecho de la Compe- tencia, algo que constituye una parte fundamental de gran parte de los Esta- dos de Derecho de todo el mundo. Procesos de integración En plena revolución tecnológica, los sectores de la logística y el transporte podrían experimentar cambios a nivel organizativo y empresarialde gran ca- lado, a juicio de muchos expertos. por un lado, suele decirse que podría producirse una convergencia entre las empresas de transporte de mercancías y las de viajeros,ya que, al fin y a la postre, realizan una actividad idéntica para la que podrían utilizarse vehículos mixtos aún por desarrollar, pero que podría aportar valor en la optimización de los tiempos de utilización de las unidades en la distribución urbana, por ejemplo. por otro lado, también se especula con procesos de integración de una mayor transversalidad,aprovechando las siner- gias, por ejemplo, que pueden darse entre los fabricantes de los vehículos y las propias empresas, en el sentido que apuntan movimientos incipientes de al- gunos grandes operadores logísticos de talla mundial, o incluso alguna empresa de e-commerce, con diferentes fabrican- tes de vehículos comerciales, por ejem- plo. Lo cierto, por ahora, y a estas alturas de siglo, es que se están produciendo movimientos que traspasan los límites, hasta hace un tiempo rígidos, que han separado los diferentes segmentos que componen un sector tan heterogéneo como es el sector logístico. Es el caso, por ejemplo, de navieras que se lanzan al segmento de las activi- dades logísticas o al transporte de mer- cancías por carretera, por poner algunos casos. Con anterioridad, en las dos primeras décadas del siglo y en los años ‘90 de la pasada centuria también se han ido pro- duciendo procesos de integración, aun- que si bien con un fuerte componente de internacionalización,de tal modo que un grupo de grandes empresas han con- seguido tener actividades en gran parte del planeta, con el fin de convertirse en interlocutor único de sus clientes para gestionar cadenas de suministro cada vez más complejas y alargadas. Sin embargo, junto con esta tendencia a la integración, la aparición de grandes plataformas digitales que han buscado nuevas formas para las relaciones con sus clientes, así como desde el punto de vista de la organización de la operativa, presionan para contar con grupos de em- presas y autónomos subcontratados. Todo ello en busca, como siempre, de lle- var la mercancía en tiempo y forma allí donde sea necesario. o Las terminales automatizadas ya son una realidad. “ El análisis en tiempo real del ingente volumen de datos que genera la cadena de suministro se convierte en un objetivo de primera necesidad en un entorno complejo, que ofrece muy poca visibilidad hacia el futuro inmediato. ” (VIENE DE págINA 5)Next >