www.cadenadesuministro.es >El e-commerce marca el pulso >Los mismos asuntos pendientes >El e-commerce marca el pulso >Los mismos asuntos pendientes >Esperas y retrasos >Esperas y retrasos TENDENCIAS 2019 TENDEN CIAS 2019 Nº 14 - MARZO / 2019 Logística - Transporte por Carretera - Marítimo - FerrocarrilContenidos LOGÍSTICA 2018: El e-commerce marca el pulso de la logística 34 41 50 54 INDUSTRIA 2018 El mercado español de VI flojea La logística y el transporte recuperan empleo en 2018 Evolución de los flujos de transporte de mercancías en España en 2018 El mercado de vehículos industriales en España en 2018 El mercado español de semis afronta un cambio de ciclo LOGÍSTICA 2018: El e-commerce marca el pulso de la logística 05 05 INMOLOGÍSTICA 2018: Madrid domina la contratación de espacios logísticos un año más 1717 CARRETERA 2018: Otro año más, las mismas asignaturas pendientes CARRETERA 2018: Otro año más, las mismas asignaturas pendientes 27 27 45 57 45 67 67 57 MARITIMO 2018: Nuevo año de esperas y retrasos para el sector de la estiba MARITIMO 2018: Nuevo año de esperas y retrasos para el sector de la estiba FERROCARRIL 2018: Comienza a perfilarse la renovación de Renfe Mercancías FERROCARRIL 2018: Comienza a perfilarse la renovación de Renfe Mercancías INDUSTRIA 2018: El mercado español de VI flojea INMOLOGÍSTICA 2018: Madrid domina la contratación de espacios logísticos un año másLos efectos de las restricciones de circulación en las ciudades Mónica Muñoz - CECA MAGÁN Retos de futuro para la distribución urbana de mercancías Ramón García - CEL El ‘Brexit’, los aranceles en los EE.UU. y los objetivos de CO2, desafíos del sector para 2019 Erik Jonnaert - ACEA El sector inmologístico español, suma y sigue Joan Lacosta - VGP El ‘Brexit’ y la tecnología en el transporte por carretera. Miguel Ángel Ochoa de Chinchetru - FUNDACIÓN CORELL Logística digitalizada... así no Álvaro Vicioso - UGT 2018 ha sido el año de la sujección de la carga Luis Alberto García Villar - ROGERS & CO Las curvas del ‘Brexit’ y el ‘Mobility Package’ Marcos Basante - ASTIC El transporte, agente de bienestar social Juan Manuel Sierra -ATFRIE El dumping social y las empresas buzón, la gran lacra del transporte español y europeo Juan José Gil - FENADISMER El fraude en el transporte a través de las cooperativas de trabajo asociado Víctor González - FETRANSA El diálogo entre cargadores y transportistas Nuria Lacaci - AEUTRANSMER Señales de cambio en el sector de los semirremolques en 2019 Julio Viartola - ASFARES Futuro del transporte de mercancías por ferrocarril en España José Ramón Obeso - COMBIBERIA Es necesario despejar cuanto antes las incertidumbres de cara a 2020 Manuel Carlier - ANAVE Cómo se presenta este 2019 para el sector de la estiba Pedro García - ANESCO La digitalización contribuye a crecer Abelardo Carrillo - RENFE MERCANCÍAS 4 12 14 22 26 16 30 36 38 40 42 44 48 53 56 62 66 Editorial Hay que prepararse para la digitalización La digitalización es uno de los principales retos que tiene el sector del transporte y la logística de cara a su futuro más inmediato. Lejos de afrontar este desafío como un ingente generador de gasto, las empresas deben centrarse en que un uso ade- cuado de las nuevas tecnologías puede ser un factor que re- duzca costes, genere ahorros, elimine ineficiencias y permita apostar por la sostenibilidad, un elemento que supone otro gran desafío de futuro. Sin embargo, la digitalización es un proceso que aún está en pañales, en lo que respecta a la logística y el transporte, aunque en algunos otros sectores de actividad sí que ha ini- ciado su despegue y ya está generando beneficios. Se hace camino al andar, como dejo escrito Antonio Ma- chado, y los pasos iniciales suelen ser los más difíciles por- que los caminos que se hacen por primera vez son desconocidos, con una meta que se antoja lejana. Pese a las dificultades, el proceso parece imparable y, al mismo tiempo, apasionante. Hace poco más de 20 años nadie podía prever algo que ha devenido esencial para nuestras vidas como es internet. Sobre esa premisa, ya empiezan a vislumbrarse innovacio- nes de gran calado que afectan a equipos, instalaciones, ve- hículos e, incluso, a los propios modelos de gestión de los servicios de transporte y logística. Es más, las novedades se suceden cada vez a mayor veloci- dad, hasta el punto de que se nos hace cada vez más difícil asumirlas cuando enfilamos el comienzo de una nueva dé- cada. Energías alternativas, automatización y robotización, vehícu- los autónomos, blockchain, ... son solo algunos elementos que parece que marcarán el futuro de un sector que (esto sí que es seguro) seguirá siendo esencial para el funciona- miento de nuestras sociedades, aunque en cualquier mo- mento y en cualquier lugar pueda surgir alguna otra innovación que cambie el rumbo. Número 14- Marzo 2019 Depósito Legal: M-8324-2018 EDITA Cadesum Digital, SL cadenadesuministro.es Avda. Machupichu 19, of.209 - 28043 Madrid Tel: 917 16 19 38 info@cadenadesuministro.es EQUIPO Director: Ricardo Ochoa de Aspuru (rochoa@cadenadesuministro.es) Jefe de redacción: Laureano Vegas Redacción y departamento multimedia: Lucía Jiménez. Maquetación: Rafael Cerezo. IMPRIME Copysell, SL @2019 www.cadenadesuministro.es Para poder leer cómodamente la revista, acerque su teléfono o tablet al código QR que se muestra a la izquierda y podrá leer la revista de forma on-line o descargarla en formato pdf, en su móvil, tablet u ordena- dor, para leerla cuando desee. Hay que tener instalada una App para leer códigos QR. Son gratuitas y se pueden ob- tener fácilmente. También se puede acceder en www.cadenadesuministro.es Tenga siempre a mano la revista:4 - En el ámbito de la movilidad urbana y, a nivel normativo, se está consolidando la ten- dencia de regular, entre otras cuestiones, las restricciones de acceso a los núcleos urba- nos para los vehículos más contaminantes, al basar el concepto de movilidad en que el núcleo ur- bano de las ciudades sea medioambiental y energética- mente sostenible. Es competencia de los ayuntamientos la regulación de la movilidad conforme a lo previsto en la legislación estatal en materia de circulación, tráfico y seguridad vial y la legislación de régimen local, de tal forma que se compatibilice la propia actividad económica de los nú- cleos urbanos con la calidad del aire y la protección del medioambiente. Buena prueba de ello es la Ordenanza de Movilidad Sostenible para la Ciudad de Madrid, en vigor desde el pasado 24 de octubre de 2018, y que en su Preámbulo destaca aspectos tales como la movilidad y el acceso y uso del siempre valioso y limitado espacio público ur- bano como una de las relevantes formas de convivencia social de la ciudadanía. Así en la propia web del Ayuntamiento de Madrid, se contempla expresamente que una de las principales ne- cesidades que se han pretendido satisfacer con la nueva ordenanza es la de promover el uso de vehículos de menor consumo energético y que empleen formas de energía menos contaminantes. Con la puesta en marcha de la APR de Madrid Cen- tral, se materializa una verdadera transformación en la aplicación del concepto de movilidad apostando, en de- finitiva, por un nuevo modelo de ciudad. Ese nuevo concepto va a tener su reflejo en diversos ámbitos como, por ejemplo, en los agentes económicos vinculados al ámbito de la distribución urbana de mer- cancías (DUM). Es especialmente reseñable la referencia expresa de dicho concepto en dicho texto normativo, entendiendo la distribución urbana de mercancías com- prende tanto el abastecimiento y recogida a estableci- mientos y domicilios con zona de carga y descarga propios como los que utilizan las zonas municipales re- servadas en vía pública a tal efecto. No se considerará distribución urbana de mercancías, entre otras actividades y servicios, los siguientes: retirada y transporte de residuos, transporte de materiales y es- combros de las obras de construcción y los servicios de mudanzas. Por lo tanto, como muestra de la vinculación de las restricciones comentadas, debemos tener en cuenta tres cuestiones: –Vehículos empleados por los agentes logísticos. –Servicios logísticos a través de los que se materia- liza la DUM. –Puntos de entrega y de recogida de mercancía en las ciudades. En el ámbito de la DUM, las restricciones de acceso a los núcleos urbanos para los vehículos más contaminan- tes, va a suponer por parte de los operadores logísticos la adopción de determinadas medidas, dirigidas a la in- versión en la renovación de su flota y a la reorganiza- ción de su actividad, para potenciar la efectividad de sus rutas, basada en la innovación y sostenibilidad en cum- plimiento de la normativa de aplicación. La tendencia normativa referenciada va a suponer un auténtico reto, no exento de dificultades para su cumpli- miento exhaustivo con el mínimo impacto en cada ope- rador, con lo que sería deseable que se diseñen y establezcan políticas y medidas eficaces a las que pue- dan acogerse a los efectos indicados. Los efectos de las restricciones de circulación en las ciudades “La puesta en marcha de la APR de Madrid Central materializa una verdadera transforma- ción en la aplicación del concepto de movilidad.” Mónica Múñoz González Abogado Manager del área de Tecnología, Innovación y Economía Digital Ceca Magán AbogadosNuevamente, el comercio electrónico sigue marcando el paso de un sector inmerso en una revolución tecnológica que pasa de ser un simple servicio y un coste más de la actividad empresarial a ser una actividad con un alto componente tecnológico, vital para la estrategia y la competitividad de las empresas. Logística Tendencias para 2019 en el6 - D urante los últimos años, el comercio electrónicoha ido ganando una potencia descomunal. Y eso pese a que es un sector que aún no tiene, ni de lejos, el peso en cuanto a cuota de mercado y cifra de negocio que ya maneja en otros países de nuestro en- torno. Sin embargo, diferentes actores insis- ten, por activa y por pasiva, en su poten- cial de crecimiento, incluso en su camino hacia la madurez, tanto por aprovechar la tremenda cobertura del internet móvil en España, que es uno de los países con mayor cantidad de móviles per cápita de todo el planeta, como por su capacidad para llegar a las zonas rurales del interior del país y extenderse a nuevos productos como la alimentación, pese a las reticen- cias que, a priori, tiene el consumidor es- pañol, acostumbrado a selecccionar personalmente productos de una gran calidad y variedad a precios asequibles, casi como no existe en ningún otro país europeo. Así pues, 2018 ha sido un año en el que la logística ha dado el do de pecho ante el tremendo pico estacional que se genera desde hace varios años a partir de noviembre y que obliga a realizar un sprint largo hasta final de año, sin que, por lo tanto, se hayan generado grandes problemas en el reparto, gracias a que los operadores han realizado grandes in- versiones tanto en tecnología, como en Resumen logística 2018 El e-commerce marca el pulso de la logística A pesar de que la logística se mueve cada vez más al ritmo que marca el comercio electrónico, el sector ha vivido un año de intensos cambios que afectan a la tecnología que el sector usa ya masivamente, como a la propia organización del servicio, que busca adaptarse a los nuevos modelos de consumo. “ El comercio electrónico empieza a ganar presencia en nuevos segmentos de actividad como la alimentación y empieza a extender su ámbito de cobertura a las zonas rurales. ”- 7 equipos y personal para evitar que les cogiera el toro. Además, en este sentido, también ha ayudado el hecho de que la gestión de estos grandes volúmenes se haya exten- dido en el tiempo, algo que ha facilitado su tramitación de manera más racional. En este panorama, como no podía ser de otro modo, los primeros meses de 2018 vinieron marcados por el balance que suele hacer el sector logístico de la campaña navideña y las rebajas. Tras varios años en que se registraron problemas logísticos relacionados con la falta de capacidad para atender tan bru- tales picos de demanda, las navidades que estaban a caballo entre 2017 y 2018 fueron plácidas en ese sentido, con la no- vedad de que el período de alta actividad se había prolongado definitivamente tanto por delante, a partir del Black Fri- day, como por detrás, hasta el fin de las rebajas. Esta situación contribuyó a que los picos de actividad no fueran tan acen- tuadosy que se diluyeran en semanas lo que otros años anteriores se había hecho en pocos días. De igual modo, lasinversiones en equi- pos, tecnología y contratación de perso- nal contribuyeron a que la situación se solventara para bien. Cambios en el mercado Por lo que respecta al ámbito pura- mente empresarial, en los primeros meses de 2018 se terminó la agonía que había ido viviendo Unipost,hasta culmi- nar con su cierre y liquidación definitiva, mientras que el nuevo año marcó el re- torno de la familia Fernández Somoza al frente de TDN. También en los primeros meses del año, Gefco potenció su presencia en Ma- rruecos con la adquisición de GLT, con vistas a afianzar su posición en logística de automoción en un país, Marruecos, que se está convirtiendo en un polo de producción de vehículos pujante. De igual modo, el comienzo de 2018 trajo una nueva vuelta de tuerca de di- versas empresas de gran distribución a la integración omnicanal,con la intención de poder atender en diferentes canales a consumidores cada vez más exigentes e informados. Al tiempo, otros ‘pure players’ del e- commerce mundial parecían haber abierto la veda para expandir sus tentá- culos a la distribución física,fuera del in- ternet. Es el caso, por ejemplo, de Amazon, que ya venía avisando desde hacía tiempo con la posibilidad de entrar en el negocio logístico, y que en el primer tri- mestre de 2018 dio pasos firmes para convertirse en un operador logísticos, al menos en los mercados de América del Norte, donde cuenta con una mayor im- plantación y más flexibilidad para poder contar con repartidores. Dentro del mercado español, GLShizo un movimiento de calado para conver- tirse en un actor central del segmento de reparto de paquetería con la adquisición de la murciana Redyser. Al tiempo, Mercadona empezaba a dar los primeros pasos en el canal on-line, con su modelo de colmenas, algo que iba a combinar a lo largo del año con el inicio de su proceso de internacionalización, gracias a su entrada en Portugal. La logística se ha convertido en un sector que hace un uso intensivo de las nuevas tecnologías. 17 ES EL PUESTO DE ESPAÑA en el Logistics Performance Index según los datos de Banco Mundial.8 - En términos parecidos, El Corte In- glésparece haberse inclinado por poner en valor su presencia sobre el terreno con sus 94 centros en España de cara a las ‘entregas ultrarrápidas’ del e-com- merce. Otro gigante español, Inditex, aceleró en 2018 su proceso de integración de stocks a nivel internacional tanto para su canal físico como para el on-line. En la primera mitad de 2018, Trans- portes Souto dejó abruptamente de dar servicioy afrontó un cierre rápido, aun- que con implicaciones para subcontrata- dos, proveedores y clientes. También en el país, los vaivenes políti- cos que se han producido a mediados de año han afectado a Correos. En este sentido, el operador postal pú- blico ha visto cómo los sindicatos han ido convocando un fuerte plan de moviliza- ciones que se ha extendido a lo largo de varios meses,con el fin de recuperar apor- taciones para el servicio postal universal con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y mejorar las condiciones de la plantilla, con la vista puesta en crecer den- tro del ámbito de la paquetería, cosas ambas que consiguieron a final de año, aunque con la caída del Gobierno de Pedro Sánchez todo ha quedado en el aire. Así mismo, a mediados de año también se ha producido un fuerte enfrenta- miento en un sector que vive una de sus peores épocas, el de distribución de prensa y publicaciones, sumido en una crisis que ha tenido su reflejo en las rela- ciones de las empresas del sector con sus subcontratados, entre otros aspectos. Multazo en el sector de paquetería Precisamente en el segmento de pa- quetería, en marzo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se descolgó con una multa de 68 millones de eurospara diez empresas del sector por establecer lo que, a su juicio, consti- tuyeron pactos duraderos“de no agre- sión”para repartirse clientes. En paralelo con las de Correos, 2018 ha sido en España y para Amazon el año en que se han producido algunas de las movilizaciones sindicales más importan- tes, las de los trabajadores de su plata- forma logística de la localidad madrileña de San Fernando de Henares que, poco a poco, incluso llegaron a llamar la aten- ción a nivel internacional y que aun a día de hoy siguen sin solucionarse y a la es- pera de que los Tribunales diriman. Estas movilizaciones también se ex- tendieron a las instalaciones logísticas deH&M en España, antes del verano. Ante esta coyuntura, cada vez son más los que se preguntan si vamos hacia una logística de la inmediatez apoyada sobre el potencial de las nuevas tecnologías, como es el caso de la Inteligencia Artifi- cial, que, a juicio de muchos podría revo- lucionar la logística, para hacer frente al reto de las entregas ultrarrápidas y masi- vas con eficacia y rentabilidad como parte de una tendencia en la que las em- presas españolas del sector retail avan- zan hacia la omnicanalidad. Ya en el segundo trimestre de 2018, CMA-CGM se abrió paso para entrar en el accionariado de Ceva Logistics, tras ad- quirir un 25% del operador logístico, que ha lanzado una oferta pública de venta de acciones para desapalancar deuda, fortalecer su balance e impulsar su expansión a nivel internacional. La logística de automoción mira al norte de África Mientras, en el terreno de la logística de automoción, el grupo automovilístico francés PSA hizo pública su intención de abandonar definitivamente el acciona- riado de Gefco,ya que estaría estudiando opciones para vender su 25% del operador logístico francés con el visto bueno de su accionista mayorita- rio, los ferrocarriles rusos. De igual modo, 2018 ha sido el año en que el norte de África se ha consolidado como un nuevo gran polo de actividad “ El mercado europeo de los operadores logísticos aún tiene márgen para operaciones empresariales de gran calado, en busca de una mayor integración. ” (sigue en página 10) Nuevas tecnologías como la inteligencia artificial parecen llamadas a revolucionar la gestión logística.[[[WMPFGRGSQŢWMP$IPGSRWSVGMIWŢ SUPPLY CHAIN TRANSPORT LOGISTICS DISTRIBUTION LATIN AMERICA SOUTH OF EUROPE MEDITERRANEAN CONGRESS BUSINESS INNOVATION KNOWLEDGE NETWORKING MOBILITY TECHNOLOGIES EVENTS SPEAKERS EXHIBITION TRENDS SOLUTIONS INTRALOGISTICS STORAGE INVESTIGATION DEVELOPMENT FOOD AUTOMOBILE PHARMA CHEMICAL STEEL TEXTILE HEALTH MACHINERY ELECTRONICS CONSTRUCTION WOOD ENERGY E-COMMERCE BCN STRATEGY STRATEGIES RETAIL SOFTWARE EXPO B2B FMCG ON LINE NEWS SUSTAINABLE DIGITIZATION BUYERS PACKAGING HANDLING SYSTEMS CONSULTING OPERATIONS IT SOLUTIONS RETAILERS WEB MANAGERS CEOs EXPERTS EXPLORE PROGRAM VISIBILITY INDUSTRY INTERNATIONAL LAST MILE BLACK FRIDAY OMNICHANNEL CYBERSECURITY BIG DATA PLATFORM OFFER CONSUMERS CONTACT MEETINGS COMMUNICATION COMPANIES NEWSLETTERS PROMOTION MEDIA SHIPPING BEST STAND LIDER CITIES ON CARGO EXPRESS CONTAINER MATERIAL HANDLING WAREHOUSE FREIGHT Organizado por: Entidad formada por: 0E*IVME0®HIVHI0SK®WXMGE8VERWTSVXI -RXVEPSK®WXMGE]7YTTP]'LEMRHIP7YVHI)YVSTE expo & congress //B2B SILBARCELONA 26-28 Junio 2019 C o m u n i d a d A u t ó n o m a I n v i t a d a International Trade Summit BarcelonaNext >