Transporte por Carretera SEPTIEMBRE /2015 ESPECIAL TRANSPORTE FRIGORIFICO ESPECIAL TRANSPORTE FRIGORIFICO Un transporte llamado al crecimiento Servicio multimodal ‘puerta a puerta’ El necesario cambio en la distribución urbana de mercancías El puerto de Vigo, motor del Transporte l l l l l l l lContenidos Con la colaboración de: El número de empresas dedicadas al transporte de mercancías sigue en aumento, con 166.421 empresas registradas a julio de 2015, en un entorno en el que la intermodalidad se abre paso. El nuevo ATP Distribución urbanaServicio multimodal ‘puerta a puerta’ 04 16 08 30Editorial Un transporte llamado al crecimiento El transporte frigorífico se encuentra en la encrucijada de estar, por un lado, en un momento expansivo de la economía, con un crecimiento del consumo que se deja ver en el incremento de las toneladas transpor- tadas, y por otro, en un entorno con nubarrones en el horizonte que amenazan este crecimiento. Junto al sector del automóvil y los bienes de equipo, el sector de la ali- mentación, bebidas y tabaco se consolida como el tercer sector exporta- dor en el país. Durante los seis primeros meses del presente 2015, la exportación española de frutas y hortalizas frescas ha alcanzado los 6.971.473 de toneladas, con un aumento del 6,22% en mercancía trans- portada con respecto al mismo periodo, lo que hace abrigar buenas ex- pectativas para la segunda parte del año con el ‘arranque de la campaña hortofrutícola’. Sin embargo, a pesar de la importancia del sector del transporte por ca- rretera como engranaje imprescindible para un tejido empresarial com- petitivo, el “espacio único europeo” está lejos de convertirse en una realidad. Las medidas proteccionistas en algunos de los estados de la UE, van en la dirección contraria de la necesaria armonización legisla- tiva comunitaria. La atomización empresarial en el transporte por carretera, también juega en contra de los intereses del propio sector. Por otro lado, a la inacción del Gobierno a la hora de facilitar el creci- miento de una actividad estratégica para la economía, se han de sumar las actuaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Compe- tencia (CNMC) “contra” empresas de este sector, con sanciones que superan los 8,85 millones de euros. En estas circunstancias, parece claro que las asociaciones deberían re- doblar esfuerzos para defender los intereses del sector. Todos estos asuntos, se abordarán, a buen seguro, en el III Congreso de Transporte Frigorífico, que organizado por Atfrie, se celebra en Valen- cia y que debe de servir para aportar un poco de luz en medio del océ- ano. 04 08 10 12 14 16 18 20 24 26 28 29 30 34 37 38 Un transporte llamado al crecimiento El nuevo ATP Cómo conseguir un 100% de tiempo de actividad del camión La quimera del mercado único El imparable crecimiento del transporte en contenedores refrigerados Servicio multimodal ‘puerta a puerta’ Nuevas conexiones con el Norte de Europa para el transporte español Grupo Fuentes, visión de futuro El ‘coeficiente K’ a revisión Sombras de duda para un sector que crece “Tenemos que anteponer los intereses del sector a los de las asociaciones” Se consolida el buen momento del almacenaje frigorífico en España El necesario cambio en la distribución urbana de mercancías El puerto de Vigo, motor del Transporte Reinventando el sector: grupaje en multitemperatura Los ‘frigos’ tiran de las matriculaciones de semirremolques Lea cómodamente la revista: Para poder leer cómodamente la revista, acerque su teléfono o tablet al código QR que se muestra a la izquierda y podrá leerla en línea o descargarla en formato pdf, en su móvil, tablet u ordenador. También podrá acceder al contenido en www.cade- nadesuministro.es © 2010 www.cadenadesuministro.es EQUIPO Director: Ricardo Ochoa de Aspuru (rochoa@cadenadesuministro.es) Redacción: Elena Parra, Francisco Sánchez, David Peñas EDITA cadenadesuministro.es Avda. Machupichu 19, of.209 - 28043 Madrid Tel: 917 16 19 38 info@cadenadesuministro.es IMPRIME Rubiplan Caleruega 97 - 28033 Madrid4 - L as exportaciones españolas han recuperado la senda del creci- miento este 2015, con un au- mento del 4,9% hasta juniocon respecto al mismo periodo del ejercicio ante- rior, hasta los 125.122,9 millones de euros según datos del Ministerio de Economía Com- petitividad. Junto al sector del automóvil y los bienes de equipo, el sector de la alimentación, bebi- das y tabacose consolida como el tercer sec- tor exportador en el país, tras crecer un 8,9% en estos seis primeros meses, hasta suponer el 16,4% del total de las exportaciones espa- ñolas. Este aumento viene motivado, principal- mente, por el incremento en las exportacio- nes de aquellas mercancías perecederas para las que es necesario un control total de tem- peratura desde su origen hasta su destino. Las frutas, hortalizas y legumbressuponen ya el 7,1% de las exportaciones españolas, hasta los 8.872,1 millones de euros, y han contribuido en 0,8 puntos porcentuales al cre- cimiento del 4,9% del total de las exportacio- nes. Por su parte, los productos cárnicos alcanzan el 2,2%, hasta los 2.736 millones de euros, contribuyendo al mismo porcentaje en 0,3 puntos, mientras que los productos proce- dentes de la pesca alcanzan una cuota del 1,2% hasta los 1.561,9 millones de euros. Teniendo en cuenta que solo estos tres gru- pos suponen más del 10% del valor total de las exportaciones españolas, y que cada una de ellas ha aumentado por encima del 12% en este primer semestre de 2015, puede ase- gurarse que el transporte frigorífico en Es- paña, en todos sus modos, está llamado al crecimiento. Aumentan las exportaciones En este sentido, cada vez un mayor número Retail El 7,1% de las exportaciones españolas corresponde a frutas, hortalizas y legumbres. Los productos hortofrutícolas, junto con la carne y el pescado constituyen el 10% de las ex- portaciones españolas, habiendo crecido cada uno de estos productos más de un 12% en el primer semestre de 2015. “ ” Un transporte llamado al crecimiento- 5 de europeos optan por comprar productos procedentes del mercado español. Así, las ex- portaciones al viejo continente han aumen- tado un 8% hasta mayode 2015 con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, conta- bilizando 5,5 millones de toneladaspor un valor estimado de 5.424 millones de euros, mientras que la exportación con destino a paí- ses terceros, que supone 359.220 tn, ha des- cendido un 18% en el mismo periodo. Además, por si el aumento de productos perecederos españoles consumidos en todo el mundo no fuera suficiente, también crece un 11,3% la industria farmacéuticaque tam- bién precisa en muchos casos, del uso de transporte a temperatura controlada, hasta los 5.598,9 millones de euros, es decir, el 4,5% de la mercancía enviada al exterior. Pero no solo avanzan a buen ritmo los en- víos a otros países, también lo hace la mer- cancía importada. En el primer semestre de 2015, las importaciones de frutas y hortalizas frescas han alcanzado los 949 millones de euros, con un crecimiento del 12,45% en comparación con los seis primeros meses de 2014. El incremento se produce tanto en hor- talizas, que crecen un 7,53% y ascienden a 301 millones de euros y 280.028 toneladas, como en frutas, con un crecimiento del 14,90% hasta los 648 millones de euros y 638.207 toneladas. Consecuencias positivas para el sector Por todo ello, el sector del transporte frigorífico español se ha visto favorecido por el incremento de las exportaciones, viendo su actividad aumentada de ma- nera sustancial. Durante los seis primeros meses del presente 2015, la exportación española de frutas y hortalizas frescas ha alcan- zado los 6.971.473 de toneladas, con un aumento del 6,22% en mercancía trans- portada con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex). De este modo, los productos hortofru- tícolas frescos representan el 94,5% de los 7.381.926,39 de toneladas de frutas y HortalizasFrutasProd. CárnicosPescados Andalucía1.490.182865.45460.78642.407 Aragón13.59825.433105.1962.148 Asturias1077223900 Baleares11.9932.093196 Canarias55.3661.66218710.118 Cantabria1713.1772.6119.297 Castilla y León46.1164.58786.2792.605 Castilla La Mancha65.64410.44456.7281.437 Cataluña124.158329.591546.50824.289 Comunidad Valenciana449.0321.900.53616.48625.711 Extremadura25.31453.2128.277200 Galicia18.94529.92537.409213.958 Madrid48.154106.31329.38312.099 Murcia855.472659.72525.7057.934 Navarra137.7584.1709.626920 País Vasco6.6062.8681.04281.842 La Rioja7.8333672.15324 Ceuta y Melilla983.99762- Totales 3.359.8534.015.896988.647435.895 EXPORTACIONES de PRODUCTOS PERECEDEROS en el PRIMER SEMESTRE de 2015 (en toneladas) Fuente Ministerio de Economía. Elaboración propia.6 - hortalizas que, según datos del Ministerio, se han transportado al exterior en este primer semestre, un 4,94% másque hasta junio de 2014. En lo que respecta a la carne y sus deri- vados, las 988.879,28 toneladas trans- portadasen este periodo suponen un 15,6% más que en el primer semestre de 2014, y un 92,4% más que las transporta- das en el primero de 2005. También ha aumentado en el último año el transporte de productos pesque- ros, un 7,70%hasta las 436.186,72 tone- ladas, así como el de productos farmacéuticos, que se ha duplicado en la última décadahasta las 138.633,31 tn enviadas a otros países, creciendo un 35,5% en el primer semestre de 2015 con respecto al del ejercicio anterior.. En la periferia de Europa Actualmente, el 55% de los productos cárnicos y el 65% de los farmacéuticos salen desde el área de Barcelona, mien- tras que casi la mitad de los pesqueros se exportan desde Galicia, el 65% de ellos por carretera, y más de un 18% desde el País Vasco, aunque desde esta Comuni- dad Autónoma se envía el 81,7% por vía marítima. También el sector hortofrutícula se en- cuentra concentrando, ya que Andalucía, la Comunidad Valenciana y Murcia sumi- nistran el 83% de las legumbres y horta- lizas exportadasdesde España, y el 85% de la fruta. En este contexto, el transporte frigorí- fico por carretera en particular, y el man- tenimiento de la cadena de frío en general, juegan un papel crucial para que los perecederos españoles lleguen a su destino, ya que el 95% de las exportacio- nes hortofrutículascultivadas en estas regiones periféricas salen de España en camión. Se consolida el crecimiento Por todos estos motivos, las flotas de los transportistas españoles se han adaptado, y continúan haciéndolo, a las necesidades de un sector en alza. Así lo han hecho incluso en plena crisis económica, duplicando el número de matriculaciones de semirremolques frigorí- ficos en 2011 con respecto a 2010. Hace un lustro se matricularon en España 1.260 unidades frigoríficas, que representa- ban una cuota de mercado del 23,1%. Ahora, en los ocho primeros meses del presente 2015 ya se han matriculado en España un total de 2.617 frigos, que suponen el 33,71%% del total. Esta tendencia reafirma un aumento en las soluciones de transporte refrigerado que da buena cuenta del creci- miento en este sector. A estas buenas cifras, viene a sumarse el dato de que el número de empresas dedica- das al transporte de mercancías sigue en au- mento, con 166.421 empresas registradas a julio de 2015, lo que representa un incre- mento del 0,3% con respecto al mes anterior y del 0,38% si se compara con julio de 2014. o El número de empresas dedicadas al transporte de mercancías sigue en aumento, con 166.421 empresas registradas a julio de 2015. “ ” Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia concentran más del 80% de la exportación hortofrutícola española. “ ”MAN TGX EfficientLine 2 puede ahorrar mucho más. El 6,57 % menos, para ser exactos. Necesita 6,57 % menos de combustible que su predecesor: MAN kann. MAN kann. 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C omo una forma de paliar la esca- sez de alimentos que existía en algunos países tras la Segunda Guerra Mundial, la Comisión Eco- nómica de las Naciones Unidas para Europa, UNECE, creó el grupo de trabajo WP11 para es- tudiar la naturaleza y el alcance del tráfico in- ternacional de productos alimenticios perecederos, así como las necesidades de transporte para los siguientes años. Dentro de este grupo de trabajo, se desarro- lló el Acuerdo de Transporte Internacional de Mercancías Perecederas, finalizado en 1970 y aprobado en 1976. España entraría a formar parte de uno de los 49 países firmantes en el 1974. Este acuerdo, conocido como ATP, es un acuerdo entre Estados, por lo que ninguna au- toridad nacional al efecto es responsable de su aplicación, aunque los controles se realizan directamente por las partes contratantes, una vez se haya incorporado al cuerpo legal de los países firmantes. Además, varios países lo han adoptado como base para su legislación nacional. Este es el caso de España, según indica Román Mos- quera, coordinador del transporte de mercan- cías perecederas dentro de la Secretaría General de Transportes. Debido a la falta de acuerdo entre ministerios para legislar en esta materia, se optó por aprobar, a través del RD 1202/2005, el ATPcomo base para desarrollar los distintos decretos y reglamentaciones de cada ministerio implicados en este transporte, Fomento, Industria, Exteriores, Interior, Sani- dad y Agricultura. Sin embargo, otros países, como es el caso de Alemania, sólo tienen este acuerdo adop- tado para los transportes internacionales, lo que supone que es aplicable exclusivamente a los vehículos que realicen este tipo de trans- porte en otros países en los que sí se requie- ren las condiciones establecidas en el ATP. Regula el transporte terrestre y marí- timo que no supero los 150 kilómetros El Acuerdo, cuyo incumplimiento puede dar origen a acciones legales contra los infractores por las autoridades nacionales, aplicando su El R.D. 1202/2005 estableció la base para desarrollar los decre- tos y reglamentaciones de los ministerios implicados de Fomento, In- dustria, Exteriores, Interior, Sanidad y Agricultura. “ ”- 9 legislación interna, se compone de cuatro ca- pítulos, 20 artículos y tres anejos, con sus co- rrespondientes apéndices. En él se designa la tipología de vehículos especiales que pueden transportar este tipo de mercancías, como isotermos, refrigerantes , frigoríficos o caloríficos, y se delimita el ám- bito de actuación, incluyendo el transporte te- rrestre, tanto en camión como por ferrocarril, como los trayectos marítimos de menos de 150 kilómetros, que serán regulados por el ATP siempre que no exista transbordo de las mercancías. Por otro lado, se contempla la posibilidad de convenir entre los Estados, mediante acuerdos bilaterales o multilaterales, disposiciones en cuanto a los vehículos o a las temperaturas, que sean más rigurosas que las previstas en el ATP. Actualizaciones del acuerdo Para renovar y revisar el acuerdo, cuya úl- tima actualización es del 2013, los países miembros envían, a través de sus representan- tes en el grupo WP11, sus propuestas en un documento informal que pasa a ser discutido en la reunión anual que realiza el grupo en Gi- nebra, la sede de la UNECE. Estos documentos deben ser aprobados de forma unánime por todos los países presentes en el grupo de tra- bajoy se incorporan como enmiendas que, cada cierto periodo de tiempo, acaban por uni- ficarse en un nuevo acuerdo ATP actualizado. Además de discutir sobre las propuestas concretas, durante las reuniones anuales, el grupo también aporta información relevante y concreta de todos los países para tratar de ar- monizar la legislación, así como el número de vehículos que se certifican cada año. En este sentido, el certificado ATP se otorga a cada nuevo vehículo fabricado y tiene una vigencia de seis años. Con esto, se permite su circulación por el resto de países que lo ten- gan incorporado en su cuerpo legal. “Cada tres años se tiene que validar este certificado”, apunta Mosquera. Sin embargo, hay países como Portugal, Francia o Alemania que, una vez que estos ve- hículos cumplen los nueve años son someti- dos a una prueba en el túnel de fríopara com- probar si su aislamiento aún cumple con los requerimientos del ATP. En el caso de que la prueba sea negativa, estos vehículos pueden destinarse a otros mercados. Inclusión de las frutas, verduras y los medicamentos en el ATP Para los próximos años, el WP11 tendrá que regular algunas actividades que están adqui- riendo mayor relevancia, como es el caso del transporte a temperatura controlada de medi- camentos, así como incluir, entre los produc- tos alimentarios, las frutas y las verduras. “Las mercancías asignadas en el ATP no in- cluyen ni frutas ni verduras, ni legumbres. Están contempladas las mercancías ultracongeladas, las congeladas y frescas, como leche, productos cárnicos, pescados, mariscos y moluscos”, ase- gura Mosquera. Este será uno de los temas central de la pró- xima reunión, programada para celebrarse entre los días 6 y 9 de octubre de este año, en la que también se revisará la definición de “producto perecedero”para incluir aquellas mercancías que no sea alimentos pero que igualmente necesiten ir a temperatura contro- lada, como es el caso de los medicamentos. Se ha propuesto, asimismo, fijar un trata- miento específico por categoría de productos así como la posibilidad de cambiar los aislan- tes, o permitir vehículos caloríficosque aguanten temperaturas exteriores de -30 o - 40ºC, una situación que se da en países del Norte de Europa y en Rusia. “Cada país tiene su interés. Los países medi- terráneos piensan en cómo mantener fría su mercancía, mientras Rusia piensa en el calor”. Así resume Mosquera la situación dentro del grupo, que no sólo incluye países europeos o que estén dentro de la UNECE. En este sentido, se ha planteado la incorporación de los países de la zona del África Occidental, que cada vez más, establecen lazos comerciales con países europeos y del Mediterráneo para el trans- porte de mercancías desde y hacia el resto de África. o Las frutas y verduras no están contempladas como pro- ductos alimentarios en el ATP. “ ”Next >