Transporte por Carretera SEPTIEMBRE /2017 Radiografía al TRANSPORTE FRIGORÍFICO Radiografía al TRANSPORTE FRIGORÍFICO > TOP50> En la encrucijada> IntermodalidadContenidos Las principales empresas del sector español de transporte de mercancías por carretera a temperatura controlada ha facturado en 2016 más de 3.000 millones de euros. Murcia y Almería son las provincias que dominan este sector 12 Con la colaboración de: 18 Transporte frigorífico, un sector maduro y de calidad 34 Cómo aprovechar el transporte marítimo para hacer logística de flujo tenso 40 Hasta 10 trenes al día de VIIA para la campaña de ‘frigos’ en EspañaLa exportación de hortalizas y frutas frescas en 2017 recupera la tendencia alcista Problemas en campaña... ¿Quién ayuda al trans- portista? El TOP50 del transporte frigorífico español fac- tura más de 3.000 millones El transporte frigorífico ante la oleada de cambios normativos Transporte frigorífico, un sector maduro y de ca- lidad Atfrie sigue luchando por colocar al sector en el lugar que le corresponde DHL expande su negocio de Grupag con el inicio de operaciones en Madrid Mas de la mitad de las empresa de transporte frigorífico hacen intermodal Brittany Ferries, un valor seguro entre el Cantábrico y el reino Unido El transporte marítimo refrigerado prosigue su éxodo hacia el contenedor El sector del almacenamiento frigorífico sale “por fin” de la crisis El transporte frigorífico en la encrucijada Cómo aprovechar el transporte marítimo para hacer logística de flujo tenso El transporte se suma a la lucha contra el desperdicio alimentario 40 años no es nada VIIA programa hasta 10 trenes al día para la campaña de ‘frigos’ en España Fraikin, innovación y tecnología El transporte aéreo quiere ganarse la confianza de la industria farmacéutica Proyecto Econtainer para optimizar la eficiencia de contenedores reefer Tecnove Fiberglass, I+D adaptada a las necesidades del cliente de frigo Los frigos aguantan el tipo Lecitrailer, robustez y ligereza en frigos personalizados Más vale estar seguro Los ‘zapatos’ de Sor Ibérica Para poder leer cómoda- mente la revista, acerque su teléfono o tablet al código QR que se muestra a la iz- quierda y podrá leer la re- vista en línea o descargarla en formato pdf, en su móvil, tablet u ordenador, para le- erla cuando desee. 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Las empresas de transporte frigorífico ven el mercado esperanzadas. Tienen perspectivas de renovar y ampliar sus flotas, pero en su justo término. Saben que los au- mentos descontrolados de flota generan incertidumbre en el sector, crean ineficiencias en forma de excesos de flota y empobrecen las cuentas de resultados, poniendo en riesgo la actividad empresarial con inversiones injus- tificadas. Tras un 2016 ilusionante, ha llegado un 2017 con una primera mitad esperanzadora. La crisis parece haber quedado atrás y las empresas del sector frigorífico español afrontan el futuro con garantías y se abren a nuevos horizontes En este sentido, cada vez son más las empresas del sec- tor que añaden a sus servicios puros de transporte otros nuevos como el almacenaje o la distribución en destino. Con ellos buscan aportar valor a sus servicios y hacerse con una ventaja competitiva en un mercado muy duro. Además, crece el número de empresas que aprovechan los servicios de otros modos de transporte para ganar competitividad, ahorrar costes y mejorar la gestión de sus tripulaciones. Todas estas tendencias son solo algunas de las que se apuntan en una encuesta que ha realizado este medio de comunicación y que sirve de fiel radiografía del pre- sente y el futuro del transporte de mercancías a tempe- ratura controlada en nuestro país. EQUIPO Director: Ricardo Ochoa de Aspuru (rochoa@cadenadesuministro.es) Jefe de redacción: Francisco Sánchez Redacción: Laureano Vegas, Lucía Jiménez. EDITA Cadesum Digital, SL cadenadesuministro.es Avda. Machupichu 19, of.209 - 28043 Madrid Tel: 917 16 19 38 info@cadenadesuministro.es4 - E l comercio exterior español mantiene en el presente 2017 el crecimiento impara- ble que viene experimen- tando durante los últimos años. Según datos del Ministerio de Economía, Indus- tria y Competitividad, las exportaciones españolas de mercancías en el primer se- mestre de 2017 han aumentado un 10% respecto al mismo periodo de 2016, al- canzando los 140.876 millones de euros, máximo histórico de la seriepara el acu- mulado en este periodo. Además, las im- portaciones han aumentado un 11,8% hasta los 151.964 millones de euros, marcando también un nuevo récord.. En volumen, lasexportaciones han au- mentado un 9,6%, ya que los precios han subido un 0,4%, y las importaciones han crecido un 5,4%al aumentar los precios un 6,1%. De esta forma, la economía española, que crece por encima de la media euro- pea y de los países vecinos, está supe- rando con nota un periodo de incertidumbre y dificultades, consecuen- cia de los envites proteccionistas de grandes economías del mundoque están cuestionando los principios de la globali- zación y, con ello, de la libre circulación de mercancías. A esta tendencia se ha de sumar conflictos internos a nivel nacio- nal, entre los que destaca la reciente re- forma de la estiba, no exenta de polémica social y política. No obstante, como muestran los regis- tros oficiales, el flujo import-export ha crecido en este 2017. De hecho, en el pri- mer semestre de 2017 se ha recuperado la tendencia alcista en la exportación de hortalizas y frutas frescas, que vivió un retroceso en el primer semestre de 2016, mientras que la importación de estos productos mantiene la senda del creci- miento de los últimos años. Creceelimport-exportdefrutasy hortalizas Como mercado clave para el trans- porte y la logística en España, especial- mente para el transporte por carretera, el aumento de la exportación e importa- Los productores españoles de frutas y hortalizas plantan cara al Brexit, al veto ruso y a las condiciones climatológicas adversas y recuperan la tendencia alcista en las exporta- ciones españolas. En el primer semestre de 2017 se ha recuperado la tenden- cia alcista en la exportación de hortalizas y frutas frescas, que vivió un retroceso en el primer semestre de 2016. “ ” La exportación de hortalizas y frutas frescas recupera la tendencia alcistaEXPORTACIONES de PRODUCTOS PERECEDEROS en el PRIMER SEMESTRE de 2016/2017 (en toneladas) Fuente Ministerio de Economía. Elaboración propia. FRUTASHORTALIZASCARNE Y SUS DERIVADOSPRODUCTOSPESQUEROS 20162017‘17/’1620162017‘17/’1620162017‘17/’1620162017‘17/’16 Andalucía933.784,031.041.754,6811,56%1.661.424,751.614.003,14-2,85%82.237,1375.963,42-7,63%31.620,0945.333,5043,37% Aragón26.863,9839.098,7145,54%11.258,2313.246,9217,66%153.974,49164.110,426,58%2.404,103.059,3727,26% Asturias2,9262,322.304,18%176,64139,57-20,98%286,19405,8341,81%1.398,31759,80-45,66% Baleares1.041,281.923,2684,70%14.877,4215.197,406,99%58,0264,9812,01%26,99154,94474,11% Canarias653,661.173,7879,57%48.888,4145.386,10-7,16%95,20206,31116,71%6.048,1013.110,83116,78% Cantabria2.194,811,68-99,92%0,000,01150,00%2.417,513.018,7024,87%5.609,356.204,7410,61% Castilla y León4.052,714.489,8210,79%45.307,2248.603,387,28%80.253,5668.084,25-15,16%3.197,304.257,0033,14% Castilla-La Mancha9.704,1212.676,9130,63%57.850,7871.731,4523,99%72.517,3568.230,61-5,91%2.345,012.044,20-12,83% Cataluña269.911,02319.118,1118,23%112.892,90115.678,602,47%648.745,16664.746,982,47%25.580,1124.756,61-3,22% Comunidad Valenciana1.640.223,671.646.831,040,40%431.962,06400.396,32-7,31%21.168,3719.461,49-8,06%24.584,2132.875,8933,73% Extremadura29.750,8652.671,6977,04%21.738,6518.072,43-16,86%9.710,4111.358,1816,97%102,3357,71-43,60% Galicia33.061,4834.118,633,20%18.032,6113.330,93-26,07%46.806,3139.185,18-16,28%196.067,75223.605,5014,05% Madrid112.736,52120.724,527,09%51.168,8344.779,15-12,49%41.378,8730.337,73-26,68%13.651,2713.113,90-3,94% Murcia575.710,20631.715,369,73%893.598,27885.288,20-0,93%39.201,2342.706,098,94%10.190,039.054,84-11,14% Navarra5.301,344.141,68-21,87%157.143,23187.115,7319,07%10.003,9813.006,4230,01%1.108,151.003,15-9,48% País Vasco2.472,192.392,77-3,21%9.343,508.983,40-3,85%847,99801,67-5,46%71.725,4953.138,82-25,91% La Rioja519,52821,8658,20%8.308,888.181,94-1,53%3.772,793.259,35-13,61%149,53162,718,81% Ceuta000%1,580-100%000%0150100% Melilla5.965,627.875,0932,01%411,511.992,24384,14%150,71265,5176,17%000% Sin determinar10.632,5713.303,9725,12%1.480,014.691,66217,00%36,61107,21198,82%1.061,59249,30-76,52% TOTAL NACIONAL3.664.582,513.934.895,897,38%3.545.865,443.497.538,57-1,36%1.213.661,871.205.320,83-0,69%396.869,71433.092,839,13% - 5 ción de frutas y hortalizas frescas, uno de los sectores productivos más importan- tes en España al representar el 5,4% del valor exportado, es sin duda una buena noticia para el sector. Según datos de Fepexobtenidos a par- tir de las informaciones de Aduanas, la exportación de frutas y hortalizas frescas españolas en el primer semestre de 2017 asciende a 6.881.884 toneladas, un 2% más que en el mismo periodo de 2016. Entre ambos periodos, el crecimiento del 6,91% en la fruta fresca, que totaliza 3.803.971 toneladas, ha contrarrestado el descenso del 3,49% en las hortalizas, que retroceden un 3,49% hasta las 3.077.913 toneladas. Las importacionesde estos productos ascienden a 1.574.193 toneladas, que equivalen a un crecimiento del 2,52%. De este modo, los productos hortofru- tícolas frescos, que requieren de un con- trol de temperatura a lo largo de toda la cadena de suministro, representan el 92,6% de las 7.432.434 toneladas de frutas, hortalizas y legumbres que, según datos del Ministerio, se han transportado al exterior en este primer semestre, un 3,07% más que hasta junio de 2016. En la importación, el producto fresco su- pone el 79,3%de estas mercancías ad- quiridas a otros países por España, un total de 1.985.424 toneladas en el pri- mer semestre, lo que supone un 2,9% más que en los seis primeros meses de 2016. En el ámbito de las importaciones, cabe destacar el fuerte crecimiento que están experimentando los países no eu- ropeos para España. En el primer semes- tre de 2017, la importación de países terceros ha crecido un 13% en valor, hasta los 859 millones de euros, mien- tras que las de la Unión Europea han au- mentado un 8% hasta los 489 millones de euros. Así, las importaciones de países terce- ros representan ya el 63,45% del total, La importancia del Brexit se evidencia en el hecho de que el Reino Unido es el tercer destino de la exportación española de fru- tas y hortalizas. “ ”IMPORTACIONES de PRODUCTOS PERECEDEROS en el PRIMER SEMESTRE de 2017/2016 (en toneladas) Fuente Ministerio de Economía. Elaboración propia. FRUTASHORTALIZAS y LEGUMBRESCARNE Y SUS DERIVADOSPRODUCTOS PESQUEROS 20162017‘17/’1620162017‘17/’1620162017‘17/’1620162017‘17/’16 Andalucía141.014,67150.529,986,75%145.621,12128.979,88-11,43%15.440,4712.484,59-19,14%57.171,1553.742,81-6,00% Aragón14.776,1014.592,49-1,24%15.955,0417.781,1111,,45%6.519,455.214,40-20,02%17.922,5117.605,27-1,77% Asturias2.463,731.918,03-22,15%17.289,0120.173,1916,68%1.517,501.333,07-12,15%8.895,898.329,21-6,37% Baleares1.568,512.728,5473,96%6.198,885.246,61-15,36%1.165,711.341,1215,05%2.564,062.756,647,51% Canarias9.098,989.356,952,84%31.518,5726.141,94-17,06%26.838,7525.841,42-3,72%28.940,1733.667,7916,34% Cantabria2.115,32970,55-54,12%151,50150,920,39%456,06481,775,64%10.539,537.762,11-26,35% Castilla y León28.324,4822.864,65-19,28%137.411,68173.549,5926,30%11.984,4513.890,4415,90%10.740,2012.607,0117,38% Castilla-La Mancha2.275,383.785,6866,38%57.748,9578.539,9436,00%21.373,2626.860,3225,67%4.445,575.191,2216,77% Cataluña323.224,79265.877,43-17,74%159.919,19147.420,65-7,82%56.053,3056.651,431,07%77.768,8076.942,22-1,06% Comunidad Valenciana160.916,57211.928,2331,70%114.271,21112.028,72-1,96%16.455,5318.565,4812,82%66.536,3761.812,88-7,10% Extremadura1.978,511.417,74-28,34%4.808,371.598,67-66,75%9.031,4412.313,5636,34%130,4864,71-50,40% Galicia35.375,4319.079,85-46,06%23.443,6218.435,78-21,36%7.511,407.612,471,35%270.492,07293.428,758,48% Madrid129.630,53146.009,4212,64%57.621,5667.267,9616,74%31.803,7537.105,6816,67%44.810,6336.929,79-17,59% Murcia32.294,9630.880,07-4,38%57.432,0758.662,232,14%4.584,953.848,97-16,05%12.168,6813.735,5312,88% Navarra3.820,105.139,1134,53%41.125,1153.846,2930,93%3.079,333.418,3311,01%6.631,687.308,6910,21% País Vasco8.488,207.021,88-17,27%31.428,6832.483,363,36%3.834.124.076,216,31%46.201,0950.506,029,32% La Rioja2.168,03860,09-60,33%22.821,2825.965,9613,78%659,80357,06-45,88%2.821,482.916,813,38% Ceuta4.172,733.469,41-16,86%3.586,625.635,9757,14%45,7641,29-9,79%3,5628,08688,71% Melilla11.072,7610,026,41-9,45%10.395,0310.725,153,18%000%000% Sin determinar48.753,3165.897,6635,17%27.141,0026.436,52-2,60%124,4968,07-45,32%6.372,165.662,22-11,14% TOTAL NACIONAL963.533,09974.354,161,12%965.888,511.011.070,434,68%218.479,51231.505,685,96%675.156,07690.997,762,35% 6 - con un particular crecimiento de Marrue- cos, cuyas importaciones aumentan un 33% con respecto al primer semestre de 2016 hasta los 404 millones de euros, prácticamente la mitad de las importa- ciones de terceros países. Elsectorfrentealclima,elvetoruso yelBrexit El intercambio de hortalizas en la Unión Europea se auguraba complicado a principios del ejercicio, debido a una cli- matología adversa en todo el viejo conti- nenteque tuvo consecuencias especialmente graves en los cultivos de hortalizas del sureste español y arrasó cosechas en Italia, Grecia y otros países de la cuenca mediterránea. No obstante, teniendo en cuenta que la producción de hortalizas del conjunto de la UE se redujo en una diversidad de productos hortícolas al 60% de su nivel normal, y que desde Fepex esperaban que la oferta española para el conjunto de las producciones hortícolas se viera reducida en un 30%, no puede conside- rarse negativo el retroceso experimen- tado finalmente en el flujo import-export. Por otro lado, España sigue buscando mercados alternativosque permitan dar salida a las frutas y verduras afectadas por el veto ruso, que provocó hace ya tres años la imposibilidad de acceder a un mercado al que se exportaban 230.000 toneladas anualesde productos horto- frutícolas. Por ello, durante los últimos años se han abierto mercados como Emi- ratos Árabes, Arabia Saudí, China o Ca- nadá. Precisamente, la imposibilidad de cumplir con los compromisos adquiridos con estos mercados era una de las cues- tiones que más preocupaba a los produc- tores cuando se desencadenaron los primeros incidentes en la estiba portua- ria.Así a principios de marzo, desde Fepex aseguraban que la paralización de los envíos debido a la huelga de estiba- doresamenazaba la consolidación de las ventas hortofrutícolas españolas en estos países. Sin embargo, el Gobierno garantizóa mediados de mayo el 100% de los servi- cios mínimos necesarios en las operacio- nes que afectasen a mercancías perecederas. De hecho, en el mes de junio, en el que finalmente tuvieron lugar las tres primeras jornadas de paros parciales en la estiba y 48 horas conse- cutivas de huelga, las exportaciones hor- tofrutícolas españolas crecieron un 14% en volumen, pasando de 966.070 tonela- das de junio de 2016 a 1.103.137 tone- ladas en el sexto mes de 2017. En lo que se refiere al Brexit, otro de los asuntos que más incertidumbre ge- nera en el sector al ser el Reino Unido el La paralización de los envíos debido a la huelga de estibado- res ha supuesto una amenaza a la consolidación de las ventas hortofrutícolas españolas en los nuevos mercados. “ ”8 - tercer destino de la exportación de frutas y hortalizas,la decisión del pueblo britá- nico parece empezar a afectar, aunque no en gran medida, a los intercambios co- merciales entre ambos países. Según datos de Aduanas, hasta mayo de 2017 se han exportado a Reino Unido un total de 507.000 toneladas de hortalizas y 280.000 toneladas de frutas, lo que su- pone un 3,35% y un 0,35% menos, res- pectivamente, con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Aumentalaexportacióndeproduc- tospesqueros Más allá de la producción hortofrutí- cola, el sector del transporte español se ha visto beneficiado este semestre por el aumento en la exportación de productos pesqueros, mientras que la venta de pro- ductos cárnicos a otros países se ha esta- bilizado tras crecer por encima del 20% en el primer semestre de 2016. Las exportaciones de pescado, crustá- ceos y moluscos han aumentado hasta junio de 2017 un 9,13% hasta las 433.093 toneladas, recuperando así la senda de crecimiento que se vio inte- rrumpida en el mismo periodo del ejerci- cio anterior. Por su parte,las importaciones han aumentado un 2,34%hasta las 690.988 toneladas. En lo que respecta a los productos cár- nicos, un retroceso del 0,7%entre ambos periodos deja la exportación hasta junio en 1.205.321 tn. Por el con- trario, las importaciones incrementan un 5,96% hasta las 231.505 toneladas. Al igual que los productores hortofru- tícolas, el sector cárnico español también demanda una serie de actuaciones a la Administración que impulsen la interna- cionalización de estos productos. La Aso- ciación Nacional de Industrias de la Carne de España, ANICE, ha solicitado re- cientemente al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente un plan de acciones para la apertura de nuevos mercados para productos de valor añadidoy para sectores como la carne de vacuno. Además, en la asociación también con- sideran esencial que las competencias de control alimentario estén en su totali- dad en este Ministerio, y muy especial- mente en lo que se refiere al comercio exterior, ya que la actual división compe- tencial “es un obstáculo interno a las ex- portacionesy perjudica seriamente la actividad internacional del sector”, según indican desde ANICE. Eltransporteporcarreteraespañol, elgranbeneficiado El sector deltransporte por carretera español ha vuelto a ser el gran benefi- ciado del aumento de las exportaciones. Este modo de transporte mueve el 95,27% de las frutas y el 95,68% de las hortalizas que parten de España con des- tino a otros países. Además, manipula el 61,9% de las exportaciones de la indus- tria cárnicay el 61,35% de los produc- tos pesqueros que salen del país. No obstante, el sector hortofrutícola español también ha encontrado en los puertos un gran aliado para expandirse a nuevos mercados.De los 510 millones de toneladas que el sistema portuario español ha manipulado en 2016, más de 8,5 millones corresponden a produc- tos hortofrutícolas. De esta cantidad, cerca del 60%, un total de 4,9 millones de toneladas, son el resultado del tráfico import-export, lo que convierte a España en el principal suministrador de este tipo de mercancía de Europa. o El sector español del transporte se ha visto beneficiado en el primer semestre de 2017 por el aumento en la exportación de productos pesqueros. “ ”Next >