< Previous10 - L as condiciones climatológicas, propicias o adversas, y en par- ticular la sequía, “un problema recurrente en España” según la ministra de Agricultura y Pesca, Alimen- tación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, inciden de un modo u otro en la cosechade todos los productos hortofru- tícolas españoles. La gestión del Gobierno frente a la se- quía que azota España en el presente 2017, que va camino de ser la peor de los últimos 20 años con los pantanos a menos de la mitad de su capacidad, ha puesto de manifiesto que la Administra- ción, en mayor o menor medida, pone en marcha una serie de actuaciones para ayudar a los agricultores en momentos difíciles. El 12 de septiembre, ante el Senado, la ministra de Agricultura García Tejerina aseguraba que los agricultores españo- les habían recibido ya más de 200 millo- nes de euros en indemnizaciones para paliar los efectos de la sequía, apuntando también que, a partir del próximo 16 de octubre, podrán percibir más de 3.000 millones de euros como adelanto de las ayudas de la Política Agrícola Común. Dada la importancia y el peso que la agri- cultura tiene en España, nadie duda que estas ayudas están fundamentadas y son necesarias. No obstante, existe una rama de activi- dad que también depende, y mucho, de la producción y de la cosecha hortofrutícola del país: el del transporte por carretera frigorífico, un sector que, sólo en Murcia, mueve 2.500 camiones cada semana. Las empresas que se dedican al trans- porte hortofrutícola suelen planear su estrategia, incluyendo posibles amplia- ciones de flota, en torno a las previsiones de producciónde sus cargadores. Si bien los agricultores suelen recibir ayudas gubernamentales, el transporte por carre- tera está sólo cuando la situación se complica. Existe un sector que también depende, y mucho, de c´mo vaya la cosecha hortofrutícola del país, como es el del transporte frigorífico por carretera “ ” Problemas en campaña... ¿quién ayuda al transportista?En no pocas ocasiones, el pedrisco o una ola de frío ha destrozado el plan de empresa y obligado a los camiones a quedarse en casa. En estas ocasiones, el sector del transporte por carretera vuelve a ser el gran olvidado. El hecho de que todo vaya bien, según lo previsto, puede incluso afectar negati- vamente al sector agrícola y al trans- porte frigorífico, lo que supone una auténtica paradoja impensable en otras ramas de actividad. Sirve de ejemplo la excelente cam- paña de este año de la fruta de huesoes- pañola. El desequilibrio estructural por exceso de ofertaque este sector experi- menta cada verano desde 2014 se ha agravado en 2017por alcanzarse niveles de producción plenos en todas las zonas, llegando a una producción cercana a los dos millones de toneladas. Esta situación ha propiciado un au- mento de los cupos de retirada de fruta de hueso, ya que en algunas zonas se han producido dificultades para comerciali- zar el producto almacenado. Así, sin entrar en la cuestión de que el precio del producto cae también ante un exceso de oferta, resulta paradójico que el transporte y la agricultura tampoco puedan resultar beneficiados cuando el viento sopla a favor. . o Resulta cuando menos paradójico que el transporte y la agri- cultura tampoco puedan salir beneficiados cuando el viento sopla a favor. “ ”E el año 2016 ha sido un año de recuperación de volúme- nespara el sector español de transporte frigorífico. En este sentido el volumen de mercan- cías movidas a temperatura controlada en España se incrementó un 3,56%en 2016, con respecto a 2015. Así mismo, el transporte internacional de mercancías también vio un incre- mento de sus volúmenes del2,68%el año pasado. Ya en 2017, el ejercicio sigue mante- niendo el tono en cuanto al incremento de los volúmenes de transporte. En el segundo trimestrede este ejerci- cio se han movido un total de 357,11 mi- llones de toneladaspor carretera en nuestro país, un 7,59%más que en mismo período del año pasado, según los datos del Ministerio de Fomento. Así mismo, en la primera mitad de 2017 se ha movido por carretera un 8,99%más que en los seis primeros meses de 2016. Por lo que respecta las cifras de factu- ración de las empresas españolas de transporte frigorífico, en 2016 las 50 em- presas con mayor volumen de factura- ción del sector alcanzaron un volumen conjunto de 3.008 millones de euros. Un total de 15 empresasde los 50 principales empresas españolas de transporte frigorífico tienen su sede cen- tral en Murciay alcanzan el 32,3% de la facturación total de ese medio centenar. Así mismo, las 10 empresas almerien- sesdel TOP50 del sector frigorífico espa- ñol sumaron el 17,96% de la facturación total de esa cincuentena. Ambas cifras confirman la importancia la producción hortofrutícola de Almería y Murcia para el sector. Por detrás, las tres empresas madrile- ñaspresentes entre las 50 con mayor fa- curación del transporte frigorífico español totalizaron un 8,7% del volu- men total de cifra de negocio de estas compañías. En cifras similares se encuentra la Co- munidad Valenciana, que acumula un 8,61%del volumen de facturación total del TOP50 del transporte frigorífico es- pañol. o El TOP50 del transporte frigorífico español factura más de 3.000 millones Las principales empresas del sector español de transporte de mercancías por carretera a temperatura controlada ha facturado en 2016 más de 3.000 millones de euros. Murcia y Almería son las provincias que dominan el sector. Entre ambas suponen casi la mitad de la cifra de negocio de las 50 empresas más grandes de transporte frigorífico del país. 12 -- 13E l sector del transporte por carretera europeo, y en parti- cular el español, está lla- mado a vivir un cambio sin precedentes durante los próximos dos- tres años. Europa debate actualmente el ‘Pa- quete Comunitario de la Carretera’, que establecerá importantes cambios en temas tan importantes como el cabotaje, el salario mínimo a conductores extran- jeros, la Euroviñetao el descanso en ca- bina. Las primeras pinceladas de este proyecto presentadas por la Comisión Europea no han dejado indiferente a nadie, algo que no sorprende teniendo en cuenta que las normas abordan los temas que más conflictividad han gene- radoentre los países miembro en los úl- timos años. En paralelo a este debate comunita- rio, en España, Gobierno y sector tam- bién últiman el nuevo ROTT,el Regla- mento que ha de regular la Ley de Orde- nación de Transporte Terrestre aprobada en 2013, que también cambiará las re- glas de juego en el transporte nacional. Frente a este escenario, Cadena de Suministroha preguntado a las empre- sas españolas del transporte frigorífico su opinión sobre los temas que más están dando que hablar tanto en Europa como en España. o El nuevo Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre, en España, y el Paquete Co- munitario de la Carretera, a nivel europeo, están llamados a marcar el devenir del sector del transporte por carretera de los próximos años. “Sí” al requisito de flota mínima El Ministerio de Fomento disputa actualmente en dos frentes, contra la CNMC y contra la Comisión Euro- pea, en la defensa de la flota mínima para acceder a la profesión, establecida en tres vehículos y que de acuerdo con el ROTT espera mantener. El Gobierno cuenta con el apoyo de buena parte del transporte por carretera españoly, a tenor de los resultados de la encuesta, también del que se dedica al transporte frigorífico. Sólo uno de cada 10 entrevistados cree que debe elimi- narse este requisito, que según sus detractores viola los principios del libre acceso, aunque en Fomento están convencidos de que es la mejor manera de aumentar el tamaño de las empresas del sector,para hacerlo más competitivo con respecto a empresas de otros países y aumentar su capacidad de nego- ciación frente a los cargadores. En este contexto, el 55% de los encuestados sostiene que el requisito de tres vehículos es ade- cuado, e incluso un 35% considera que debe aumentarse el mínimo de vehículos. o El transporte frigorífico ante la oleada de cambios normativos 14 -Preocupación por el Brexit La salida del Reino Unido de la Unión Europea, que se ha empezado a negociar este verano, tendrá un impacto claro en el sector del transportepor carretera español. Esta es, al menos, la opinión generalizada entre los encuestados: el 38% cree que aumentará los costes del transportey el 43% que se re- ducirán los intercambios comerciales entre Europa y el Reino Unido. Sólo el 18% opina que el Brexit no tendrá consecuencias. La decisión que el pueblo británico tomó en junio de 2016 no ha in- cidido por el momento en gran medida en las relaciones comerciales entre España y Reino Unido. Sin embargo, este es un proceso de largo recorridocuyo devenir no puede augurarse aún teniendo en cuenta la cantidad de cuestiones que están sobre la mesa. Por eso, asociaciones internacionales como la IRU ya están trabajando para que el Brexit tenga el menor impacto posible en el sector. o Divergencias en el cabotaje El nuevo ‘Paquete Comunitario de la Carretera’ presen- tado por la Comisión Europea promete protagonizar un intenso debate durante los próximos meses entre los paí- ses miembro y, como ya se está viendo, también entre el propio sector. Buena prueba de ello es la disparidad de opinionesque el sector del transporte frigorífico tiene con respecto a uno de los puntos más conflictivos del proyecto europeo: la normativa del cabotaje. Mientras un 38% de los encuestados considera ade- cuadala propuesta de la Comisión de reducir a cinco días el plazo máximo del cabotajesin limitar el número de operaciones, otro 31% considera que esta actividad debe ser total- mente liberalizada. A nivel institucional, el Gobierno español ya ha expuesto en Bruselas que lo idóneo para España, se- gundo país de Europa que más cabotaje realiza, es ampliar el límite a siete días. o La pérdida de la honorabilidad Entre los cambios recogidos enel nuevo ROTTse encuentra la tan reclamada pérdida de honorabilidadpara las empresas in- fractoras reincidentes. El Reglamento establece la pérdida de la honorabilidad en tres infrac- ciones graves por vehículoy, según señalan desde Fomento, hay un redu- cido número de empresas en el país que cometen infracciones de forma habitual. De hecho, si en 2016hubiera estado vigente la norma, sólo cinco de cada mil empresas habrían sido expulsadasdel mercado por esta cues- tión. Si bien la mayoría del sector del transporte frigorífico español se muestra conforme con el número de sanciones límite es- tablecido por el Gobierno, cuatro de cada 10 encuestados cree que debería aumentarse el máximo de infracciones a la hora de incapacitar temporalmente a una empresa. o - 15Malos augurios con la Euroviñeta El fantasma de la Euroviñetaha regresado a España y el transporte por carretera se muestra pesimista de cara a su posible implantación. Varias son las razones que propician los malos augurios: la liber- tad que Europa concede a los países miembros para establecer el pago por uso en sus carreteras, el hecho de queFomento no se com- prometiese con el sectora no implantar la Euroviñeta en el país, se- ñalando simplemente que “no está en su agenda”, después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, pusiera sobre la mesa esta posibilidad a finales de 2016; y las actuaciones unilaterales puestas en marcha por Guipúzcoa y Cataluñapara establecer un peaje en varias de sus carreteras en 2018 y 2019, respectivamente. Con este telón de fondo, el 84% de los encuestados cree que el Gobierno terminará implantando la Euroviñetaen el país. o A favor del salario mínimo Otro de los asuntos en los que genera una gran disparidad de opinionesen el transporte por carretera español es en la idonei- dad de implantar un salario mínimo para conductores extranjeros en España, tal y como han hecho otros países vecinos. Mientras al- gunos defienden que esta es lamejormaneraparacombatirel ‘dumpingsocial’de las empresas deslocalizadas en Europa del Este, otros aseguran que no tendría sentido en España, por no ser un país de tránsito, o que la carga burocrática no compensaría. Además, hay quien señala la dificultad de establecer un salarío mí- nimoen un país que se rige por más de 50 convenios colectivos. No obstante, la posición del sector del transporte frigorífico español en este punto es clara: el 84% de los encuestados está a favor de que se implante. o En contra de las 44 toneladas Con las 44 toneladas como punto sobre el que pivota toda la negociación que transportistas y cargadores man- tienen desde 2016y han retomado a mediados de septiembre, el sector frigorífico se muestra en contra de la implantación de esta medida: sólo el 17% de los encuestados está a favor al enterder que se mejoraría la eficiencia del sector. El “no” del 83%restante se divide entre varias razones, pero la principal, sostenida por cuatro de cada díez encuestados, es que el transportista terminará transportando más mercancía por el mismo precio. Esta es la idea que suele primar en las asociaciones y empresas de todo el sectorque se muestran contrarias al pacto con los cargadores. En lo que respecta exclusivamente al transporte frigorífico, objeto de esta encuesta, un 13% de los entre- vistados también apunta la fuerte inversión en renovación de flota a realizar, y otro 28% cree que la seguridad de las carrete- ras podría verse afectada. o 16 -18 - L a empresa de transporte frigo- rífico media en España cuenta, a tenor de lo que indican los propios empresarios del sec- tor en una encuesta realizada por Ca- dena de Suministro, conflota propia de entre 10 y 50 tractoras y otros tantos semis. Esta empresa media del sector frigorí- fico español se preocupa por tener una flota moderna(el 72% de los vehículos de este segmento son Euro6) y renovada, ya que más de la mitad de las empresas del sector tienen pensado renovar flota en los próximos meses. Sin embargo, el 44%de las compañías del sector optan por no lanzarse a com- prar más vehículos de los que demanda la actividad. Además, cada empresa del sector cuenta con una plantilla de 185 perso- nasde media, de las que el 85% son con- ductores profesionales. La empresa media de transporte frigo- rífico en nuestro país carga principal- mente frutas y verduras, pero también lleva pescado, productos farmacéuticos y carne. Esta compañía hacetanto transporte nacional como internacional. Sus princi- pales destinos en el extranjero son, por este orden, Francia, Alemania, el Reino Unido y los Países Bajos. Pero las empresas de transporte frigo- rífico no solo hacen servicios de trans- porte. También hacen almacenaje y labores de distribución en destino, entre otras actividades logísticas con las que aportan valor a sus servicios. En definitiva, las empresas españolas de transporte frigorífico son empresas grandes dentro de un sector atomizado. Así es la radiografía de una empresa tipo, según una encuesta que ha llevado a cabo Cadena de Suministro entre em- presarios del sector, y que arroja datos que ayudan a comprender la realidad presente del sector. Modelodeflota El modelo de flota propia pura es el predominanteen el sector español de transporte de mercancías a temperatura El transporte frigorífico español es un sector maduro, preocupado por la calidad de servi- cio y enfocado en ofrecer a sus clientes servicios de valor añadido. EL presente y el futuro del sector pasa por mantener un crecimiento adaptado a la demanda y flexible para poder responder a los picos estacionales. Transporte frigorífico, un sector maduro y de calidad- 19 controlada por carretera. De acuerdo con la encuesta elaborada por Cadena de Suministro, casi la mitad de las empresas del sector, un 49%en total, tienen todos sus vehículos en pro- piedad. Sin embargo, un 45%de las empresas del sector también optan por un modelo mixto que les permita tener cierta flexi- bilidada la hora de afrontar los picos es- tacionales de demanda que se dan en el transporte frigorífico. Por otra parte, solo un 6% de las em- presas de transporte por carretera de mercancías a temperatuta controlada tie- nen todos sus vehículos subcontratados. De media, los datos de la encuesta rea- lizada reflejan que el 83,06% de la flota española de transporte frigorífico es pro- pia. En cuanto a las unidades que compo- nen las flotas de transporte frigoríficode las empresas de nuestro país, un 19% cuenta con entre cero y 10 unidades, un 32%tiene entre 10 y 50 tractoras y un 3% de 50 a 100. En el escalón siguiente, de entre 100 y 300 camiones se coloca un 29%de las empresas, entre 300 y 500 tractoras queda un 7% y el 10% restante cuenta con más de 500 unidades. Así mismo, por lo que respecta a la flota de semirremolques frigoríficos,un 20%de las empresas disponen de entre cero y diez, un 30%tiene entre 10 y 50 semis y un 6% cuenta con entre 50 y 100 semirremolques. Además, un 27%dice tener entre 100 y 300 semis, un 7% de 300 a 500 y un 10% supera los 500 semirremolques fri- goríficos en sus flotas. Por lo que respecta a las plantillasque componen las empresas españolas de transporte frigorífico, el dato es muy he- teogéneo y está relacionado con el ta- maño de la flota en cada caso. Según los datos que aporta la en- cuesta, las empresas de este segmento de actividad de transporte en nuestro país cuentan con una plantilla media de 184,84 trabajadores, lo que les coloca Un 32% de las empresas españolas de transporte frigorífico cuenta con entre 10 y 50 tractoras y otro 29% tiene entre 100 y 300 camiones. “ ”Next >