www.cadenadesuministro.esNº 18 - OCTUBRE/ 2019 Transporte por Carretera - Logística >Mercado de volúmenes a precios bajos >Top 50 del transporte frigorífico español >El frigo espera sentencia INCERTIDUMBRE EN EL TRANSPORTE FRIGORÍFICO 3 El transporte frigorífico en medio de la incertidumbre Ricardo Ochoa de Aspuru, director de Cadena de Suministro 4 El export-import de productos hortofrutícolas crece a buen ritmo Datos de la campaña hasta mayo de 2019 10 Buena campaña: regular, escalonada y con mejores volúmenes Campaña de Transporte Frigorífico 2018-2019 12 Opinión: Un congreso decisivo Juan Manuel Sierra, director General de ATFRIE 16 Andalucía lidera la exportación de frutas y hortalizas en España Récord histórico en 2018 18 Opinión: Un poco de optimismo Manuel Pérez-Carro, Secretario General de FROET 20 Transporte frigorífico, un mercado de volúmenes a precios bajos Un repaso a la situación del mercado 24 La exportación de mercancía refrigerada se dispara en la Península Camino de un nuevo récord en 2019 26 Sistema de Andamur para un repostaje seguro La aplicación de Andamur que garantiza una seguridad total 27 STEF optimiza sus líneas de conexión con Europa Impulsa sus servicios de exportación 28 TOP 50 del transporte frigorífico Las primeras 50 empresas de transporte frigorífico del mercado español 30 Prepárate para la llegada del Tacógrafo inteligente Continental asegura una formación profesional 31 Lecitrailer, ocho años fabricando ‘frigos’ Para cumplir con los más exigentes requerimientos 32 La primera autopista ferroviaria ya es una realidad en España Con origen en la terminal barcelonesa de Can Tunís 34 Fraikin innova en megacamiones Desarrollos que aprovechan novedades tecnológicas 36 El frigo espera una sentencia que limpie su buen nombre Sin noticias de la Audiencia Nacional 38 Nueva puesta a punto del ATP Se anuncian cambios en el acuerdo internacional de perecederos 41 RedTortuga ahora es OnTurtle Un paso más allá para dar respuesta a los nuevos retos globales 42 MAN: a la digitalización a través de la cooperación El papel de la digitalización en el transporte por carretera 44 El ‘Brexit’ pone en jaque al transporte La falta de acuerdo amenaza los intercambios comerciales 47 Brittany Ferries apuesta por el GNL para reducir su impacto ambiental Incorporará tres buques a GNL hasta 2023 48 El transporte frigorífico evoluciona de la mano del sector farmacéutico Soluciones adaptadas a las necesidades del sector 52 Opinión: ¡Qué se devoren entre ellos! Ramón Valdivia, director General de Astic 53 Univat, el dispositivo ‘definitivo’ para el pago de peajes en Europa Realiza el cambio automático entre países 54 I-Save de Volvo, ahorro y eficiencia con el combustible Mejoras en motores y en software de gestión 56 El sector del almacenamiento frigorífico se mantiene en forma Datos del primer trimestre del año 2019 60 La distribución urbana de producto refrigerado entra en una nueva era El comercio electrónico empuja 64 El mercado de industriales, pendiente de la economía Evolución de las matriculaciones en el último año 68 El transporte frigorífico en la era de la digitalización La monitorización, base del ahorro de costes 54 El ferrocarril ya está listo para el transporte refrigerado Nuevas soluciones mutimodales para el transporte a temperatura controlada Contenidos 2- 44 28 10 10 2424 28 44 36 36Número 18- Octubre 2019 Depósito Legal: M-8324-2018 EDITA Cadesum Digital, SL www.cadenadesuministro.es Avda. Machupichu 19, of.209 - 28043 Madrid Tel: 917 16 19 38 info@cadenadesuministro.es EQUIPO Director: Ricardo Ochoa de Aspuru (rochoa@cadenadesuministro.es) Jefe de redacción: Laureano Vegas Redacción y departamento multimedia: Lucía Jiménez. Maquetación: Rafael Cerezo. IMPRIME Copysell, SL @2019 www.cadenadesuministro.es Tenga siempre a mano la revista: Para poder leer cómodamente la revista, acerque su teléfono o tablet al código QR que se muestra a la izquierda y podrá leer la revista de forma on-line o descargarla en formato pdf, en su móvil, tablet u ordenador. Así podrá leerla cuando desee y siempre la tendrá a mano. Hay que tener instalada una App para leer códigos QR. Son gratuitas y se pueden obtener fácilmente. También puede acceder a esta edición y al resto de los Monográficos editados por Cadena de Suministro, en: www.cadenadesuministro.es/monograficos/los-monograficos-de-cadena-de-suministro/ Editorial E l sector del transporte frigorífico, siempre competitivo y trabajando con estrechos márgenes, se enfrenta nuevamente a un momento de cambios, obligado por la llegada de las nuevas tecnologías, las posibles mo- dificaciones en la normativa internacional y un Brexit que podría alterar las actuales relaciones comerciales con Reino Unido. Los volúmenes del transporte frigorífico siguen creciendo, pero los precios no lo hacen en consonancia, presentando de hecho incre- mentos residuales en el transporte de última milla y larga distan- cia. Al mismo tiempo, el sector ve cómo siguen aumentando sus costes, mientras trata de manejar la imparable transformación de sus procesos de trabajo. Precisamente la campaña de frutas y hortalizas ha registrado datos muy positivos en 2018, pese al difícil arranque motivado por las protestas de los ‘chalecos amarillos’ en puntos clave entre España y Francia. No obstante, aunque la exportación ha mante- nido un ritmo bastante regular, se ha resentido la rentabilidad. Mención aparte merece la exportación hacia Reino Unido, pues pese a que la amenaza de un Brexit duro sigue planeando sobre el sector, la campaña se ha cerrado con unos niveles similares a los del ejercicio anterior. El país es actualmente el quinto mercado internacional más im- portante para España, con una incidencia especialmente significa- tiva en determinados productos. Unos 8.000 vehículos pesados se dedican en España al transporte de mercancías por carretera entre ambos territorios, pero la cifra podría reducirse a una décima parte si vuelven a introducirse las autorizaciones bilaterales. Por el contrario, el sector del transporte frigorífico tiene ante sí grandes perspectivas en determinadas áreas, como la distribución urbana, dado que el fuerte crecimiento del comercio electrónico ha revolucionado el reparto de productos perecederos. Aunque por el momento, las cifras de ventas de productos de ali- mentación son exiguas en lo que se refiere a los hogares, todo apunta a que vivirán un fuerte crecimiento una vez que los com- pradores se hayan adaptado por completo a la compra ‘on-line’. Asimismo, el envío de productos médicos y farmacéuticos está vi- viendo un fuerte desarrollo de la mano de un transporte frigorífico cada vez más adaptado a las demandas y necesidades de los clien- tes, tanto en lo que se refiere al transporte por carretera, como al marítimo o el aéreo. El futuro del sector pasa, sin duda, por la introducción de nuevas tecnologías para mejorar tanto la propia operativa como la ges- tión de flotas o incluso la propia gestión empresarial, pudiendo ayudar a reducir los costes de los transportistas, mejorar su com- petitividad y planificar de un modo más adecuado los envíos. El transporte frigorífico sobrevive en medio de la incertidumbre - 3 “ Los volúmenes del transporte frigorífico siguen creciendo, pero los precios no lo hacen en consonancia. ”4- E l comercio exterior español ha cerrado 2018 con unin- cremento del 2,9% en las ex- portaciones de mercancíasy del 5,6% en las importaciones, situán- dose en los 285.024 millones de euros y los 318.864 millones respectivamente. Esto supone que la tasa de cobertura se ha situado en el 89,4%, un 2,4% más baja que la de 2017. Fruto de estas cifras,el déficit comer- cial ha alcanzado los 33.840 millones de euros, un 36,8% por encima de el año anterior. En un contexto de incertidumbre y mo- deración en el crecimiento internacional, España se mantiene como el octavo re- ceptor de la inversión extranjera, aunque las exportaciones del país han crecido menos que las de sus principales socios en la Unión Europea, como Alemania, Ita- lia o Francia. Por su parte, las de la zona euro han aumentado un 4,4%y las de la Unión Europea un 4,5%. Las exportaciones que tienen como destino la Unión Europea constituyen el 65,6% del total, lo querefleja un as- censo del 2,6%.En el caso de las ventas a la zona euro, que conforman el 51,5%, han repuntado un 2,7%, mientras las destinadas al resto de la Unión Europea, que suponen el 14,1%, han crecido un 2,5%. En lo que respecta alas ventas a desti- nos terceros,que han crecido un 3,3%, destaca el aumento de las dirigidas a África, América del Norte y Oriente Medio. Hasta mayo de 2019 El export-import de productos hortofrutícolas crece a buen ritmo Pese al descenso experimentado en las exportaciones en 2018, los primeros meses del ejercicio 2019 se ha registrado un ascenso tanto en la exportación como en la importación de frutas y hortalizas. “ Las exportaciones hortofrutícolas españolas, que se habían reducido en un 1% en el ejercicio 2018, han recuperado un 8% en el primer cuatrimestre de 2019. ”- 5 “ Las importaciones hortofrutícolas españolas, que ya habían aumentado un 8% en 2018, han anotado un nuevo ascenso del 6% en el primer cuatrimestre de 2019. ” Los datos de los primeros cinco meses de 2019 son positivos para la importación y exportación hortofrutícola. En cuanto al número de empresas que exportan regularmente, ya son51.768 organizaciones, un 2,4% más que en 2017, lo que supone un nuevo récord histórico. Los datos del primer trimestre de 2019 muestran un descenso del 1,9% en las exportaciones españolas, hasta los 71.013,4 millones de euros. Mientras, las importaciones han crecido un 3,2%, con un total de 80.477 millones de euros. Exportaciones e importaciones hortofrutícolas En el sector de las frutas y hortalizas, las exportaciones españolas se han redu- cido un 1% en el ejercicio 2018, situán- dose en 12,5 millones de toneladas. Su valor ha alcanzado los 12.832 mi- llones, un 1% más, segun losdatos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales recogidos por la Federación Española de Asociaciones de Producto- res Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, Fepex. Los envíos de hortalizas al exterior han repuntado un 4,4% en volumen y un 0,4% en valor, con 5,3 millones de tone- ladasy 5.290 millones de euros. En su caso, las frutas han registrado un descenso del volumen del 4,4%, totali- zando 7,1 millones de toneladas, mien- tras que el valor ha crecido un 1,4% hasta los 7.542 millones de euros. La Comunidad Autónoma más expor- tadora ha sido Andalucía, con 4,1 millo- nes de toneladas, un 4% más, con un valor de 5.066 millones de euros, un 3% más. Le siguela Comunidad Valenciana, con 3,7 millones de toneladas,que re- presentan un descenso del 1%, igual que el del valor, que asciende a 3.412 millones de euros. El mercado comunitario sigue soste- niendo el sector, cuya apuesta por la di- versidad le ha permitido compensar la fuerte competencia con otros países en ciertos productos. Por su parte,la importación española de frutas y hortalizas frescas en 2018 ha repuntado un 8% en volumen y un 9% en valor, alcanzando maximos historicos de 3,3 millones de toneladas y 2.757 mi- llones de euros. Las hortalizas han registrado unau- mento del 7% en el volumeny del 2,5% en el valor, totalizando 1,4 millones de toneladas y 806,4 millones de euros, y las frutas, con 1,8 millones de toneladas y 1.950 millones, han anotado un alza del 8% y el 12% respectivamente. Conviene apuntar que en los últimos6- cinco años, las importaciones han crecido un 70%, lo que en parte se explica por los cambios en las tendencias de con- sumo y el aumento de las importaciones de países extracomunitarios. Esto mues- tra con claridad que el origen de los ali- mentos no es un factor determinante para muchos compradores. Crecimiento en 2019 Los datos de los primeros cinco meses de 2019 son positivos tanto para la im- portación hortofrutícola como para la exportación. La primera ha crecido un 2% hasta los 1,5 millones de toneladas, con un valor de 1.364 millones que re- presentan un ascenso del 8%. Las cantidades importadas se reparten de forma similar entre frutas y hortalizas, con un aumento del 3% en la fruta,hasta las 744.293 toneladas, aunque su valor se mantiene relativamente estable en los 899 millones de euros. En su caso, las importaciones de horta- lizas han repuntado un 1%hasta las 757.224 toneladas, con un valor de 465 millones de euros, un 27% más. Mientras tanto, la exportación ha ano- tado un ascenso del 9% en volumen y del 4% en el valor,con 6,2 millones de tone- ladas y 6.732 millones de euros. Esto se corresponde, según Fepex, con una recuperación en el apartado de las hortalizas,con un volumen de tres millo- nes de toneladas, un 5% más. El creci- miento en el valor ha sido notable, llegando a los 3.233 millones, que impli- can un incremento del 10%. Por su parte, para las frutas, el ascenso ha sido del 13% en el volumen, con 3,2 millones de toneladas, pero el valor se ha reducido ligeramente debido a los resul- tados negativos anotados por productos muy significativos. Principales mercados Aunque el mercado comunitario sigue sosteniendo en gran medida la exporta- ción, cabe recordar que la dirigida hacia países no europeos ha aumentado un 16%en el primer cuatrimestre de 2019, 9% AUMENTO DE LA EXPORTACIÓN de frutas y hortalizas en España entre enero y mayo de 2019 (PASA A PÁGINA 8)8- con un total de 210 millones de euros, impulsada principalmente por el creci- miento de Canadá y China. La exportación de frutas y hortalizas frescas a Canadá se ha situado en 34,5 millones de euros hasta abril de 2019,un 4% más que en 2018. A ello ha contribuido especialmente, tal y como explican desde la Federación,, el Acuerdo Económico y Comercial Glo- bal entre la Unión Europea y Canadá, que entró en vigor de forma provisional el 21 de septiembre de 2017, eliminando los derechos aplicados al 98% de los pro- ductosque se intercambian entre ambas zonas, entre ellos frutas y hortalizas.. En cuanto a China, la exportación hor- tofrutícola española ha alcanzado los 29,1 millones de euros, un 15% más. Por detrás de ellos, se encuentran tam- bién Estados Unidos, donde las exporta- ciones han aumentado un 80% hasta los 22,1 millones de euros. . En cuarto lugar, los países de la penín- sula arábiga,con unas exportaciones por valor de 18,3 millones en el caso de Emi- ratos Árabes Unidos, un 4% más, y un total de de 17,5 millones de euros en Arabia Saudita, un 31% más. Además, el sur de Europa se está con- solidando como un nuevo hub en cre- ciente expansión en cuanto a la comercialización hortofrutícola mundial, convirtiendo a países como España enla puerta de entrada al continentedesde Latinoamérica, pero también desde Asia. Por poner un ejemplo, las exportacio- nes comunitarias de frutas y hortalizasa Singapur han crecido un 6% en volumen entre 2014 y 2017, pasando de 22.492 toneladas a 24.247 toneladas. A su vez, las exportaciones hortofrutí- colas desde la Unión Europea hacia la Indiahan crecido un 301% en volumen desde 2014, llegando a las 2.335 tonela- das en 2017. Por otra parte, una vez que Reino Unido abandone la Unión Europea será considerado como un tercer país,lo que modificará las condiciones de transporte entre España y el país británico. Desde Astic, siguen insistiendo en que las medidas de contingencia puestas en marcha hasta el momento en España son insuficientes para resolver lo que verda- deramente preocupa a las empresas que importan y exportan mercancías. Los nuevos controles que se estable- cerían en caso de un Brexit duro ralenti- zarían o incluso bloquearían el transporte hacia el mercado británico. Las consecuencias economicas serian extremadamente graves en las zonas de producción, principalmente en Murcia, Andalucia y la Comunidad Valenciana, que son las tres que más exportan a Reino Unido. o 2% AUMENTO DE LA IMPORTACIÓN de frutas y hortalizas en España entre enero y mayo de 2019. “ Canada y China son actualmente los principales mercados extracomunitarios para la exportación de frutas y hortalizas procedentes de España. ” (VIENE DE PÁGINA 6)CityTrailer Frigo C o de los Huertos, S/N. 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