Alcalá de Guadaíra presenta un proyecto para un Parque de Logística Integral

El Parque de Logística Integral de Alcalá de Guadaíra, a través de una red de alianzas entre empresas andaluzas del sector, centrará su atención en la investigación, desarrollo y servicios vinculados con la logística urbana.

02/11/2011 a las 14:10 h

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha presentado su proyecto de Parque de Logística Integral, que contempla una inversión cercana a los 200 millones de euros y generará, según sus previsiones, cerca de 6.000 empleos directos y 4.000 indirectos.

El Parque de Logística Integral de Alcalá de Guadaíra será el mayor de Andalucía, contando con más de 272 hectáreas y situándose en una zona de expansión industrial muy próxima al aeropuerto y al puerto fluvial, conectada además a grandes vías de transporte como la A-4, la AP-4, y la A-49. Dispondrá también de conexión por ferrocarril para el transporte de mercancías y en el futuro quedará enmarcada por la actual A-92, la futura SE-40 y la futura variante norte de la A-92.

Este espacio centrará su atención en la investigación, desarrollo y servicios vinculados con la logística urbana. En este entramado, la sostenibilidad medioambiental, al ser la actividad del transporte uno de los principales responsables de las emisiones a la atmósfera, ocupará un papel destacado.

El primer paso se ha dado ya con la reunión mantenida entre el Ayuntamiento y los responsables del sector en Andalucía (Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Autoridad Portuaria de Sevilla, Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla, Cámara de Comercio, entre otros), la Fundación Alcalá Innova, la multinacional de origen francés FM Logistic y las empresas locales.

Las previsiones, según el proyecto, es que sean más de 700 las empresas que puedan instalarse en este espacio durante los cinco años que dure su puesta en marcha y desarrollo.

El futuro Parque Logístico de la ciudad pretende, a través de una red de alianzas entre empresas andaluzas del sector, "dar soluciones innovadoras a la problemática de atomización así como maximizar recursos y esfuerzos para alcanzar un mayor impacto conjunto", ha señalado la portavoz del Gobierno municipal.

En la actualidad, este proyecto tiene luz verde de la administración andaluza, estando el Ayuntamiento en negociación con los propietarios del suelo.

Lo más leído