Ampliar las opciones de entrega, una de las mayores tendencias en el e-commerce

La consultora, iVentures, ha realizado un estudio para captar y analizar las grandes tendencias entre los minoristas on-line, entre las que destacan los servicios de entrega más rápidos y gratuitos.

09/04/2015 a las 23:53 h

Personalización, vídeos y marketing de contenidos son algunas de las seis tendencias para el e-commerce que están afectando actualmente a los negocios que están presente en este negocio, de acuerdo con el estudio realizado por iVentures Consulting.

En este informe, titulado 'eShopper Index' se analizan las experiencias de compra en 111 sitios de comercio electrónico, tanto antes, como durante y después de la venta. Para ello, la consultora ha realizado varios pedidos, ha interactuado con el servicio al cliente y, finalmente, ha devuelto los bienes que ha comprado. Estos procesos se han llevado a cabo de septiembre a diciembre de 2014. En cada paso del proceso de adquisición y devolución, iVentures ha valorado la experiencia desde el punto de vista del cliente y, en definitiva, ha puntuado a cada de los sitios.

Con el estudio, la consultora ha buscado identificar las tendencias más importantes entre los negocios de e-commerce que pueden representar, en un futuro, cambios generales en las prácticas de negocio del comercio electrónico, tanto a pequeña como a gran escala.

Personalización

Tal vez la mayor oportunidad que la consultora ha identificado ha sido la personalización. La idea de presentar el contenido personalizado u ofertas está bastante extendida, al igual que el uso de datos de comportamiento para mostrar a los compradores los productos más adaptados a sus búsquedas. Gracias a este tipo de prácticas, algunas empresas han reportado crecimientos del 59% en las ventas de 2011 a 2012.

Sin embargo, sólo el 13% de los 111 sitios estudiados personalizan sus páginas en función del historial de búsquedas o de compras del cliente. Aún menos son los vendedores on-line que utilizan la personalización en sus campañas de emails, un 8%, o de móvil, un 4%.

Marketing de contenidos

Según la consultora, mientras que la personalización puede representar una oportunidad sobresalir sobre los competidores, el marketing de contenidos se ha convertido en algo que los e-retailers "deben realizar para mantener el ritmo".

El estudio muestra que el 65% de los sitios analizados utiliza fotografías sobre estilo de vida al lado de las imágenes de los productos, mientras que un 61% tenía una revista on-line o un blog. El 50% ofrece algún tipo de contenido editorial, como consejos útiles.

Videos de demostración del producto

En las páginas que contienen los detalles sobre el producto a comprar, iVentures ha encontrado cinco características comunes. Una buena fotografía, una descripción cualitativa, una lista de especificaciones cuantitativas, opciones detalladas de los productos, la posibilidad de compartir en las redes sociales, y vídeos promocionales del producto.

En este sentido, el 32% de las 'webs' visitadas incluyen vídeos de demostración del producto en, al menos, algunas de las páginas en donde se detallan las características del producto.

Opciones de entrega mucho más rápidas

Muchos vendedores on-line están ofreciendo servicios de entrega en uno o dos días después de realizar la compra. De ellos, algunos están ofertando esta entrega de manera gratuita. Sin embargo, en este aspecto, se está tendiendo a realizar la entrega del paquete cada vez más rápida.

Como ejemplo, Amazon es capaz de entregar en una hora en Nueva York y realizar entregas gratuitas de dos días en otros lugares de Estados Unidos de decenas de miles de productos para los miembros 'Prime'.

Móvil

El 91% de los sitios analizados ya han optimizado sus 'webs' para que funcione en el móvil, lo que significa que una versión móvil "es esencial" para el negocio del e-commerce. Las aplicaciones móviles también están siendo populares, ya que la mitad de los e-retailers cuentan con una para iOS, mientras que el 37% tiene la 'app' para Android.

A menudo se utilizan estas aplicaciones móviles para aumentar la experiencia de compra en las tiendas, incluyendo los pagos móviles, cupones y ofertas para su uso en las tiendas físicas, mapas de la tienda, y otra información similar. Sin embargo, "los vendedores deben estar listos para realizar sus negocios también a través de los dispositivos móviles".

Omincanalidad

Los comerciantes que venden tanto en las tiendas físicas y como en el negocio on-line están reapareciendo. Según la consultora, el 65% de los 20 mejores sitios que mejor experiencia ofrecen tienen tanto tienda física como on-line.

Estas empresas se están integrando con éxito la experiencia entre la tienda on-line y la física. A menudo, esto incluye ofrecer la posibilidad de comprar por Internet y recoger en la tienda física, mostrar la disponibilidad de los productos en estos establecimientos, u ofreciendo servicios móvileso quioscos que permiten a los compradores acceder a más artículos.

Ésta puede que no sea una tendencia de crecimiento rápido, pero la omnicanalidad y sus servicios relacionados pueden llevar a algunos e-retailers a buscar nuevas formas de mostrar sus productos en el mundo físico.

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