Ana Pastor confirma la rebaja de tasas portuarias para que "las empresas consigan sus objetivos" y los puertos competitividad

Durante la inauguración de la terminal de contenedores de OHL Marítima Dávila del puerto de Tenerife, la ministra también adelanta la supresión de barreras en la prestación de los servicios portuarios que "merman la capacidad competitiva de las empresas del sector".

13/06/2013 a las 1:41 h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado hoy que su departamento está proyectando un paquete de medidas que facilite a las empresas que forman parte de la oferta portuaria la consecución de sus objetivos y a los puertos los de competitividad, tanto en términos de infraestructuras como de relación calidad/coste.

El anuncio lo ha realizado durante la inauguración de la terminal de contenedores de OHL Marítima Dávila del puerto de Tenerife, y ha destacado entre las medidas a tomar una revisión a la baja de las tasas portuarias, de forma que, sin poner en peligro la autosuficiencia de las autoridades portuarias, se contribuya al ajuste en precio que piden los agentes económicos implicados en el comercio exterior.

Como segunda medida, está la supresión de barreras en la prestación de los servicios portuarios que merman la capacidad competitiva de las empresas del sector. Asimismo, ha destacado la revisión de determinadas condiciones que rigen las concesiones demaniales en activo en los puertos, a fin de reducir sus dificultades financieras y favorecer su competitividad, por ejemplo, cuando los ingresos no han sido los esperados.

Durante su intervención, la titular de Fomento ha vuelto a señalar que el modelo portuario estatal movió en el ejercicio pasado 474,8 millones de toneladas, lo que representa un incremento del tráfico con respecto al año anterior del 3,9%.

Resultados con subidas del 20%

En 2013, ha resaltado la ministra, han aumentado los tráficos importexport, lo que sumado a la importante reducción de los gastos de explotación, está dando lugar a que los resultados de los puertos mantengan su tendencia alcista por encima del 20%, lo que hace posible afrontar reducciones tarifarias.

Por último, Pastor ha resaltado el importante esfuerzo inversor que está realizando la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, centrado tanto en sus instalaciones actuales como en la ejecución del Puerto de Granadilla, cuyas obras de abrigo están requiriendo una inversión de 166 millones de euros, beneficiándose de una importante partida de fondos europeos.

Tras señalar que la UE ha aprobado una ayuda de 67 millones de euros para Granadilla, Pastor ha concluido que la reasignación de fondos adicionales del Programa Operativo Feder al Puerto de Tenerife por un montante de 12,9 millones se asignarán, entre otras, a las obras de defensa del litoral en la zona de San Andrés.

Lo más leído