Andalucía pide al Gobierno que los puertos del estado se involucren en la red logística de la comunidad

Compuesta por once plataformas intermodales, la red está vinculada a siete nodos portuarios y cuatro del interior de la comunidad autónoma.

30/07/2013 a las 8:38 h

puerto bahia algeciras vista aerea

Desde la Consejería de Fomento se solicita a Puertos del Estado que las siete autoridades portuarias andaluzas de interés general, Huelva, Bahía de Cádiz, Bahía de Algeciras, Málaga, Sevilla, Motril y Almería, se involucren en el desarrollo de la red de áreas logísticas que viene impulsando la Junta de Andalucía, al considerar que el diseño de la Red Logística andaluza responde a las demandas de los puertos de interés general, de áreas logísticas asociadas.

En una reunión mantenida entre la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y de Puertos del Estado se ha avanzado en la coordinación entre las actuaciones autonómicas y estatales en materia de transporte de mercancías y logística y se ha fijado el compromiso de mantener unas relaciones fluidas entre los dos organismos públicos.

En este sentido, la Red Logística de Andalucía está compuesta por once plataformas intermodales vinculadas a siete nodos portuarios y cuatro del interior de la comunidad autónoma. Los puertos se benefician de estas áreas logísticas por la posibilidad de captar mayores tráficos, especialmente los de importación y exportación, que son los que mayor riqueza y empleo generan en el territorio.

A su vez las áreas logísticas autonómicas se ven favorecidas por la capacidad de atraer inversiones en actividades de alto valor añadido a través de la sinergia con los grandes puertos comerciales.

Actualmente están en marcha las primeras fases de las áreas logísticas de Bahía de Algeciras, Córdoba, Málaga y Sevilla. A su vez, están en fase de desarrollo las áreas de Almería, Jaén, Granada y Antequera, mientras que se encuentran en estudio de localización las de Huelva, Bahía de Cádiz y Motril.

Por su parte la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras ha iniciado el desarrollo del área logística campogibraltareña con aportaciones económicas para su creación y acciones conjuntas de promoción para la captación de inversiones privadas.

Lo más leído