Aprobada la nueva Ley de Protección Social de los trabajadores portuarios

La nueva ley viene a racionalizar una normativa antigua y unifica en una única disposición legal toda la materia que regula la protección social del sector.

23/10/2015 a las 2:03 h

Tras la aprobación el pasado mes de junio en Consejo de Ministros, del anteproyecto de ley regulador de la protección social de los trabajadores del sector marítimo pesquero, ahora el Congreso acaba de aprobar la nueva Ley Reguladora de la Protección Social de las Personas Trabajadoras del Sector Marítimo-Pesquero, según ha informado CCOO.

Esta ley ha sido aprobada sin grandes modificaciones sobre el proyecto inicial y, aunque no recoge las reivindicaciones máximas de CCOO, significa "una mejora importante" sobre la normativa existente hasta ahora en este sector.

En concreto, y tal y como informa el sindicato, viene a racionalizar una normativa dispersa y antigua y unifica en una única disposición legal toda la materia que regula la protección social del sector, tanto dentro como fuera de la Seguridad Social, además de definir el campo de aplicación del Régimen Especial del Mar.

En este sentido, la nueva ley recoge específicamente a colectivos que ya estaban incluidos tácita, pero no expresamente, como los trabajadores de plataformas, así como a unos 470 trabajadores que laboran a bordo de embarcaciones enrolados como personal de investigación, observadores de pesca y personal de seguridad.

Especialmente importante para el sindicato, es la incorporación al Régimen del Mar de los buceadores con titulación profesional, en torno a unos 300, trabajen por cuenta propia o ajena.

Una vez aprobada la ley y en cuanto sea publicada en el BOE, CCOO ha manifestado que redoblará sus esfuerzos para lograr que estos trabajadores vean reconocida la "especial peligrosidad y penosidad" de su trabajo, para obtener el coeficiente reductor de la edad de jubilación.

Lo más leído