Asecob da los primeros pasos para la creación del registro nacional de consignatarios

Se espera un seguimiento masivo por parte de las empresas del sector, pues su creación supone un fuerte impulso a nivel de publicidad, transparencia y garantía de servicio frente a armadores y navieros.

24/07/2019 a las 21:38 h

asociacion de agentes consignatarios de barcos de barcelona El objetivo de la Asociación es recopilar la máxima información disponible sobre los consignatarios antes del lanzamiento formal del registro.

La Asociación Española de Consignatarios de Buques, Asecob, ha comenzado a recabar datos de todos sus miembros para la creación de un registro nacional de consignatarios, inexistente hoy, por parte de la Dirección General de la Marina Mercante.

Este nuevo registro, que queda definido en el Real Decreto 131/2019, de 8 de marzo, por el que se desarrolla la obligación de consignación de buques, no tiene carácter obligatorio, como en el caso de las respectivas Autoridades Portuarias, aunque se espera un seguimiento masivo por parte de las empresas.

En este sentido, su creación supone un fuerte impulso a nivel de publicidad, transparenciay garantía de servicio frente a armadores y navieros. Por otra parte, la Marina Mercante está ultimando un acuerdo con Asecob y con las asociaciones provinciales adscritas para facilitar el volcado de los datos para el registro.

El objetivo es recopilar la máxima información disponible antes del lanzamiento formal. Se espera que el acuerdo quede formalizado a mediados de septiembre, cuando se contempla su entrada en funcionamiento en la web del Ministerio de Fomento y la Marina Mercante, actualmente en pruebas.

En paralelo, se ha activado el estándar de calidad de la Federación Internacional de Agentes de Buques, al que pueden optar los asociados que cumplan ciertos requisitos y que cuenta con cerca de 500 empresas inscritas en 32 diferentes países.

Lo más leído