Balearia se queda sola en la puja por Trasmediterránea

La propuesta realizada por Cerberus, de más de 100 millones de euros, habría sido rechazada a finales de 2014 por la familia Entrecanales, quedando Balearia como única naviera que aún puja por Trasmediterránea.

23/01/2015 a las 9:29 h

crucero de Trasmediterranea

Si en octubre, el fondo buitre Cerberus era el principal candidato a hacerse con Trasmediterránea, ahora es Balearia, según apunta ElEconomista, la empresa que podría adjudicarse finalmente el control de la naviera, actualmente propiedad del grupo Acciona.

Así, según fuentes cercanas al proceso, han asegurado que la propuesta realizada por Cerberus, de más de 100 millones de euros, habría sido rechazada a finales de 2014 por la familia Entrecanales, quedando Balearia como única naviera que aún puja por Trasmediterránea. Esta operación, en el caso de producirse, sería bien vista tanto por el sector como por el Gobierno, al implicar que finalmente la empresa marítima quedaría en manos españolas.

Sin embargo, la combinación entre ambas navieras podría suponer problemas mayores, debido a las condiciones que impondría la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia. En concreto, si Trasmediterránea pasase a ser propiedad de Balearia, tendrían una excesiva cuota de mercado en el Levante, en especial en las conexiones entre la Península y Baleares y entre Algeciras y el norte de África.

La actual propietaria de la naviera, la familia Entrecanales, busca la salida de Trasmediterránea desde hace varios años, después de que en 2002 comprase la empresa al Estado por 272 millones de euros. De hecho, ya lo ha intentado entre 2008 y 2009, cuando la compañía se tasó en 600 millones de euros, aunque finalmente no encontró comprador.

Aumenta el beneficio, cae el transporte

En el acumulado hasta septiembre de 2014, la naviera ha doblado el Ebitda registrado durante el mismo periodo del ejercicio anterior, pasando de los 15 millones de euros alcanzados durante los nueve primeros meses de 2013, a los 30 millones en el acumulado de este año. 

Por otro lado, la cifra de negocio de la naviera apenas ha variado, experimento un ligero incremento del 0,1% y estableciéndose de nuevo en 330 millones de euros. No obstante, el número de pasajeros que han optado por la naviera ha descendido de 2.177.128 hasta septiembre de 2013, a 1.938.821 de este año, es decir, undescenso del 10,9%. 

En cuanto a la carga lineal atendida, también ha descendido, un 14,4% entre los dos periodos, de los 519.748 metros lineales de 2013 a los 444.667 de este 2014, mientras que el número de vehículos transportados ha aumentado un 6,3%, de 3.945.770 en los nueve primeros meses de 2013 a 4.195.403 en el mismo periodo de 2014.

El crecimiento en el beneficio económico a pesar de la caída de la carga se explica por el aumento de los precios medios experimentados en pasaje y vehículos, así como el descenso en los precios de combustible.

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