Bruselas destina los primeros 12.000 millones a proyectos de transporte europeos

Este primer tramo de financiación ayudará a promover los objetivos de la política de transporte, como la interoperabilidad, el fomento de la intermodalidad y la estimulación de la innovación.

30/03/2014 a las 19:23 h

transporte por carretera en Europa

La Comisión Europea ha anunciado este viernes que los primeros 12.000 millones de euros del programa "Conectar Europa", irán destinados a proyectos prioritarios de los nueve corredores que componen el mapa de la red transeuropea de transportes (TEN-T), entre los que figuran el Mediterráneo y el Atlántico en España.

Este desembolso constituye el primer tramo de financiación de los 26.250 millones de euros con los que cuenta la partida de transporte para 2014-2020 y que regula el programa "Conectar Europa". Dentro de estos 26.250 millones para inversiones en transporte, se incluyen 11.305 millones a cargo del Fondo de Cohesión europeo.

De este primer tramo de financiación, 11.000 millones de euros se destinarán a un trabajo plurianual que abarca "proyectos de mayor tamaño y de mayor duración" y los 1.000 millones restantes se emplearán en un programa para 2014 que comprende proyectos "de tamaño y complejidad más pequeño".

El nuevo presupuesto, tal y como se adelanta desde la CE, "ayudará a promover los objetivos de la política de transporte, como la interoperabilidad, el fomento de la intermodalidad y la estimulación de la innovación", que consideró la inversión de "vital importancia" para la reducción de la brecha entre el este y el oeste de la Unión.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Transportes, Siim Kallas, se ha mostrado satisfecho con este "importante" impulso financiero "traerá los beneficios esperados para mejorar las conexiones de transporte".

Al mismo tiempo, Kallas ha indicado que la infraestructura europea será "perfectamente visible para los inversores, los usuarios del transporte y de los ciudadanos".

A través del programa "Conectar Europa", que cuenta con un total de 33.242 millones de euros de 2014 a 2020, la UE destinará fondos para financiar proyectos de transporte, energía y telecomunicaciones.

El Ejecutivo comunitario tiene previsto publicar las convocatorias de propuestas de proyectos para recibir este primer tramo de fondos, el próximo 1 de septiembre de 2014.

Lo más leído