Cetmo recuerda la importancia de extender hacia África los corredores de transporte euroasiáticos

En el apartado viario, ya hay una gran parte completada del Corredor Transmagrebí, pero en el ámbito ferroviario, se debe modernizar una gran parte de la red y construir largos tramos.

16/09/2018 a las 13:00 h

Valencia apuesta firmemente por el Corredor Mediterráneo En Cetmo, calculan que se necesitará una inversión de 53.343 millones de euros en el ferrocarril.

El Centro de Estudios de Transporte del Mediterráneo Occidental, Cetmo, ha participado en septiembre en el Grupo de Trabajo sobre tendencias y economía del transporte, organizado por el Comité de Transporte Interior de UNECE.

En concreto, el organismo fue invitado a la conferencia 'Hacer operativos los corredores de transporte euroasiáticos', en la que se ha debatido sobre la cooperación entre gobiernos, instituciones financieras, sector privado y UNECE para facilitar su desarrollo y sus conexiones, con el fin de que el transporte terrestre impulse el desarrollo económico y comercio en Europa.

Tal y como han explicado desde Cetmo, las redes de transporte euroasiáticas son básicas para mejorar la conectividad entre Asia y Europa, pero no tiene sentido que los trazados terminen en la península ibérica, sino que hay que dotarlas de continuidad por el norte de África mediante el Corredor Multimodal Transmagrebí.

Además, no se pueden tratar estas redes como simples carreteras o vías de ferrocarril, sino que hay que formularlas desde la multimodalidad teniendo en cuenta también el modo marítimo y aéreo, así como las plataformas logísticas. El funcionamiento efectivo de los corredores depende de buenas conexiones entre los diferentes modos de transporte.

En el apartado viario, ya hay una gran parte completada del Corredor Transmagrebí, pero deben modernizarse algunos tramos y construir algunos otros. Por su parte, en el ámbito ferroviario, se debe modernizar una gran parte de la red existente y construir largos tramos de ferrocarril.

En cuanto a los puertos, existen 24 en servicio y otros cuatro están planificados, mientras que hay 21 aeropuertos operativos. Las plataformas logísticas son las infraestructuras nodales que necesitan más desarrollo, ya que sólo hay tres en servicio, aunque hay 13 más previstas.

Inversiones necesarias

En el Centro de Estudios, calculan que se necesitaría una inversión de 9.104 millones de euros para carreteras, 53.343 millones de euros para ferrocarriles, 7.536 millones de euros por los cuatro puertos y 2.301 millones de euros por las 13 plataformas logísticas.

Por lo tanto con una inversión total de 72.284 millones de euros se podría completar el corredor. Por tanto, se necesitarían unos 4.250 millones de euros anuales hasta terminar el Corredor Multimodal Transmagrebí en 2035. Asimismo, en el Grupo de Trabajo, Cetmo ha propuesto una conexión mediante una estructura fija entre las dos orillas del Mediterráneo por el estrecho de Gibraltar.

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