El Comité de Transporte Intermodal y Logística de la Espo se reune en Bilbao

Durante el encuentro, se ha presentado el proyecto Portopia sobre indicadores de rendimiento portuario más relevantes para las autoridades portuarias, desde la perspectiva de los usuarios y en el contexto de la UE en aspectos como la conectividad intermodal o la agilidad.

03/04/2014 a las 6:35 h

Reunion del comite de transporte intermodal y logistica de la espoLa Autoridad Portuaria de Bilbao ha celebrado, en sus instalaciones de Santurtzi, la reunión del Comité de Transporte Intermodal y Logística de la European Seaports Association (ESPO), formado por representantes de los principales puertos europeos.

A la misma han asistido además, representantes de la Dirección de Movilidad y Transportes de la Unión Europea (DGMove), de la Dirección de Aduanas (DGTaxud) y INEA, la entidad que gestiona el programa de Redes Trans-Europeas de Transporte

El presidente de la AP de Bilbao, Asier Atutxa, ha remarcado las líneas estratégicas del puerto de Bilbao en lo referente a la promoción del SSS, las autopistas del mar, las plataformas intermodales de interior y los corredores intermodales carretera, ferrocarril y marítimo.

En la reunión, los asistentes han abordado la implementación de las autopistas del mar en 2014-2020 y en el marco del programa sucesor de Marco Polo. También las nuevas directrices de las TEN-T, con el nombramiento de los coordinadores de la UE y la elaboración de los programas de trabajo.

También se ha hablado del resultado de la encuesta sobre las necesidades de desarrollo de infraestructura en puertos llevado a cabo por la ESPO.

Esta encuesta será presentada a la UE para que conozca el  presupuesto que debiera asignar para puertos dentro de las Redes Trans-Europeas del Transporte; así como el esquema de colaboración con la DGTAXUD para solucionar áreas de interés para los puertos como la armonización aduanera, proyecto Blue Belt, e-manifest o ventanilla única en base a directiva 2010/65.

Asimismo, se ha analizado el impacto en los puertos de la regulación SECA y las posibles acciones a llevar a cabo para afrontar  el nuevo escenario.

Al final del encuentro, se ha presentado el proyecto Portopia sobre indicadores de rendimiento portuario más relevantes para las autoridades portuarias, desde la perspectiva de los usuarios y en el contexto de la UE en aspectos como la conectividad intermodal o la agilidad.

Desarrollo de las Autopistas del Mar

La reunión ha contado con la participación de Valente de Oliveira, coordinador de la UE para Autopistas del Mar, y José Laranjeira Anselmo, responsable del área de AdM en la DGMove, que han expuesto el desarrollo de las autopistas del mar y sus resultados desde el 2001, así como su futuro en el marco de las nuevas directrices del programa TEN-T

Con motivo de su visita, la AP ha organizado una reunión con operadores de SSS del puerto de Bilbao y Aduana, para exponerles los proyectos y prioridades en relación con el desarrollo del Short Sea y las autopistas del mar, de forma que la perspectiva del puerto pueda ser tenida en cuenta en el programa de las AdM.

Lo más leído