Cómo es el e-commerce transfronterizo

Un estudio realizado por Forrester Research y FedEx, recoge algunos datos relevantes de lo que implica el comercio electrónico en cuanto a envíos transfronterizos e información sobre las prioridades de los clientes.

01/04/2015 a las 7:44 h

El comportamiento de compra a través de la red actualmente representa más de 1 billón de dólares (930.000 millones de euros) en ventas por año y se prevé que esta cifra casi se duplique en los próximos cuatro años. Esta es una de las conclusiones mostrada el estudio 'Seizing The Cross-Border Opportunity' de Forrester Research y encargado por FedEx. Además, la ropa y accesorios son las compras on-line más populares, junto con libros, electrónica y cosméticos.

En el estudio también se revelan datos relevantes de lo que implica el comercio electrónico en cuanto a envíos transfronterizos e información sobre las prioridades y preferencias de los clientes de e-commerce a nivel global. Para ello, se han interrogado a 9.000 encuestados en 17 países y territorios, además de entrevistar a pequeñas y medianas empresas que realizan este tipo de operaciones.

Resultados globales

El 82% de los encuestados a nivel mundial dice haber realizado una compra on-line de un comerciante fuera de su país de origen. Estas tasas varían mínimamente en las distintas regiones hasta encontrar el máximo reconocido el 90% de los canadienses que compraron más allá de sus fronteras en comparación a un mínimo de 59% de los japoneses. En promedio, estos clientes reportan haber gastado cerca de 300 dólares (279 euros) en artículos transfronterizos en un año.

En cuanto a la ubicación, mientras que los compradores han indicado compras transfronterizas en los 17 mercados internacionales incluidos en el estudio, EEUU, China y Reino Unido fueron los tres principales exportadores de estas compras.

El 91% de los canadienses que participaron respondieron que hacen sus compras transfronterizas en los EEUU, al igual que los compradores latinoamericanos que se abastecen de EEUU, así, como el 68% de los brasileños que respondieron.

Los europeos tienen una tendencia a hacer pedidos dentro de la UE, aunque las empresas británicas envían principalmente a EEUU y Australia. Los compradores en Japón y Corea declararon que compran con más frecuencia  productos de los EEUU que de sus vecinos de la región Asia Pacífico.

Por otro lado, los compradores transfronterizos prefieren comprar a conocidas tiendas multimarca grandes y en mercados on-line globales. De hecho, la mayoría de los encuestados en todos los países estudiados clasificaron las principales tiendas multimarca on-line o mercados grandes como su primera opción de entre los cinco tipos de comercios donde realizar la compra. Los resultados indican que una forma efectiva para que las pymes puedan entrar en la arena global es a través de mercados on-line.

Los aranceles e impuestos frenan la actividad transfronteriza

Mientras que el coste del envío y tiempo de entrega son primordiales para los compradores, el 35% de los encuestados globales citó elevados aranceles o impuestos como una inquietud al realizar compras transfronterizas.

Las cifras más significativas proceden de Canadá, con un 62% de los canadienses que cree que los aranceles e impuestos son un freno, más que en cualquier otro país. Por ello, los resultados indican que simplificar los reglamentos mediante la armonización de los límites libres de impuestos en todo el mundo podrían dar lugar a un repunte significativo en el comercio transfronterizo, según ha sostenido FedEx.

En un mundo de compras globalizadas, el comercio transfronterizo on-line parece destinado a crecer exponencialmente, beneficiando a los consumidores y a las pequeñas y medianas empresas y con amplias oportunidades. Ya sea que los clientes encuentran minoristas a través del boca a boca, por los motores de búsqueda, o por anuncios, los mejores resultados podrían derivar de un proveedor de logística con experiencia en redes globales y que sea capaz de ayudar a las empresas on-line a globalizarse desde el primer día.

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