¿Cómo es el sector del transporte y la logística en España?

Un informe elaborado por el CEL, Everis y UNO desgrana la realidad el sector.

24/04/2017 a las 16:40 h

el-director-ejecutivo-de-everis-manuel-yagu%cc%88e El director ejecutivo de Everis, Manuel Yagüe, presenta las conclusiones del estudio.

Estudio de caracterización del sector del transporte y la logística en Españaque se puede descargar en este enlace(versión on-line de 335 páginas).

Este miércoles 19 de abril, Día de la Logística, ha sido la jornada elegida por UNO para presentar el 'Estudio de caracterización del sector del transporte y la logística en España', elaborado por el CEL, Everis y la patronal de la logística y cuyas conclusiones se han venido desgranando en diversos encuentros desde las 38 Jornadas Logísticas del CEL, celebradas en mayo de 2016, en las que se avanzaron los primeros resultados.

El estudio actualiza el informe realizado por UNO en 2011 y analiza la evolución en estos años del sector logístico, con especial atención a nuevos escenarios, como el e-commerce, que debido a la considerable importancia adquirida en relación con este sector se ha incorporado en esta nueva edición.

En un primer apartado, el estudio explica los principales flujos logísticos y de transporte dentro de España y en las relaciones comerciales con otros países, detallando también las infraestructuras del país.

Junto al e-commerce, cuyas conclusiones se expusieron en mayo de 2016, el informe recoge la caracterización de la demanda de otros ocho sectores: consumo/retail, construcción, textil, farma, editorial, siderurgia, High Tech y automoción, ámbito que también se desarrolló en una jornada del CELEn este apartando se incluyen tanto los costes que soportan cada uno de ellos como los distintos modos de transporte por los que optan. 

En lo que respecta a la oferta, el estudio engloba a las empresas en nueve tipologías: carretera, ferrocarril, marítimo, aéreo, operadores logísticos, outsourcing, operadores portuarios, transitarios y agencias. También apunta otros datos del sector relativos al empleo, tamaño empresarial, etc., así como una comparativa con otros países europeos.

Además, el informe recoge los retos e iniciativas de un sector que supera los 43.000 millones de euros anuales de facturación en España, junto a una serie de conclusionesque ayudan a entender mejor el transporte y la logística de España.

Los costes logísticos suponen el 6,5% del negocio

Entre otras conclusiones, cabe destacar que en los sectores analizados se estima que los costes logísticos totales suponen de media alrededor de un 6,5% de su volumen de negocio. De esta cifra, un 60% se corresponderían a costes de transporte y un 40% a costes de gestión de almacenes.

Por otro lado, la complejidad de la cadena de suministro viene marcada por el tipo de producto que se trata, el volumendel mismo, las distintas procedencias geográficas de los actores, el número de agentes que intervienen así como la frecuencia de rotación de la cadena de suministro.

segmentacion-de-la-demanda-estudio-uno

Lo más leído