Competencia aprueba la modificación de tarifas de Aena para el año 2016

La bajada contemplada es del 1,9% y deberá ser incluida en el Anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

27/07/2015 a las 0:01 h

Instalaciones de Aena en el aeropuerto madrileño de Barajas

La CNMC ha aprobado la propuesta de modificación tarifaria de Aena para 2016 junto con las medidas que deberán adoptarse en futuros procedimientos de consultas que lleva a cabo la entidad con las diferentes compañías aéreas.

Se considera que las Prestaciones Patrimoniales Públicas (PPP) (tarifas) de Aena deberán reducirse en un 1,9% con respecto a las aprobadas en 2015, en lugar de la propuesta de congelación presentada por el gestor aeroportuario.

El organismo regulador estima que Aena en su propuesta realiza una interpretación errónea del concepto “déficit producido” establecido en la ley, al considerar el déficit prospectivo y no el real.

Según esto, el resultado de superávit previsto para 2016 permite compensar íntegramente el déficit real de 2013 que, capitalizado, asciende a 199 millones de euros, mientras que la interpretación de Aena, basada en el déficit previsto, supondría dejar pendiente de recuperación para ejercicios posteriores la cantidad de 555 millones de euros.

Asimismo, se considera que la propuesta tarifaria de Aena para 2016 realiza una separación de costes entre las actividades aeroportuarias y comerciales que no es correcta, por lo que resulta procedente hacer un ajuste de 69 millones de euros en el coste de las tarifas aeroportuarias que Aena no ha incorporado en su propuesta, que cuestiona la competencia de la CNMC para determinar los elementos que configuran las mismas e imponer criterios de separación de costes.

A la vista de la evolución real del tráfico aéreo en el ejercicio 2015, se ha corregido al alza la previsión de incremento de pasajeros para dicho ejercicio hasta un 4% desde el 3,5% propuesto inicialmente por Aena, por lo que el gestor aeroportuario ha estimado adecuado el ajuste mencionado.

Reducción de las tasas del 1,9%

Como consecuencia, al aplicar la fórmula de actualización de las tarifas que establece la legislación vigente, incorporando las modificaciones anteriores, se obtiene una reducción de las mismas para 2016 del 1,9%, en lugar de la congelación que propone Aena.

La reducción tarifaria que propone la CNMC no cuestiona la sostenibilidad de la red de aeropuertos ni las calificaciones obtenidas por Aena de las agencias de rating. No obstante, y sin perjuicio de lo anterior, como ya se ha puesto de manifiesto en anteriores informes, es necesario recordar los riesgos de la limitación para incrementar las tarifas impuesta hasta 2025 por la Ley 18/2014 y que aconsejan su revisión.

La CNMC tiene encomendada la función de supervisión y control de la propuesta de actualización de las tarifas de Aena para 2016, según lo dispuesto en el Artículo 10 de la Ley 3/2013 y en la disposición transitoria cuarta de la Ley 18/2014.

Es precisamente en este marco, en el que ha modificado la propuesta de congelación tarifaria presentada por Aena al considerar que no se ajusta a lo dispuesto en la legislación vigente.

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