Competencia revisa los precios de Correos para 2014

La CNMC entiende que la compañía debe mejorar la transparencia en la comunicación de los precios que aplica a una parte muy significativa de los usuarios no residenciales que se benefician de descuentos.

14/04/2014 a las 8:16 h

cartas postales

Resolución de la CNMC sobre los precios del Servicio Público Postalque puede descargarse en este enlace  (en formato pdf, de 18 páginas, 438 Kb).

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha publicado la Resolución por la que revisa los precios de los servicios postales incluidos en el ámbito del servicio postal universal, prestados en régimen de obligaciones de servicio público, para el año 2014.

De acuerdo con lo previsto en la Ley del Servicio Postal Universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal (LSPU), Correos está obligado a comunicar a la CNMC los nuevos precios de sus servicios postales prestados en régimen de obligaciones de servicio público. 

Después de analizar los precios comunicados, que se corresponden con los que pagan los usuarios residenciales, la CNMC ha considerado que estos cumplen con los principios de transparencia, asequibilidad y no discriminación.

En cuanto al principio de adecuación a los costes reales de prestación del servicio, la Comisión señala que carece de datos suficientes para poder verificar su cumplimiento.

Por esta razón, y una vez disponga de los citados datos, realizará las comprobaciones necesarias y tendrá en cuenta su resultado para determinar el "importe de la carga financiera injusta" con el que corresponda compensar al operador designado de acuerdo con el artículo 28 de la LSPU.

No obstante, la información disponible ha puesto de manifiesto que dicho principio se ve comprometido en relación con los precios que pagan los usuarios residenciales por los paquetes postales nacionales de 10 Kg y 20 Kg de peso, dado que no se ajustarían a los costes unitarios de su prestación.  

Usuarios con derecho a descuentos

En cuanto a los usuarios no residenciales con derecho a descuentos, existen indicios de que los precios que pagan por determinados productos podrían no ajustarse al principio de fijación de los mismos teniendo en cuenta los costes reales del servicio.

En concreto se trata de la carta nacional ordinaria hasta 20 gramos, la carta nacional ordinaria de 50 gramos, así como los paquetes postales nacionales de 10 Kg y 20 Kg.

Esta circunstancia podría obedecer, entre otros motivos, al hecho de que los descuentos que Correos realiza en los envíos masivos de grandes clientes, que pagan un precio inferior al comunicado, sitúen los precios de estos usuarios por debajo de los costes reales de su prestación.

Conclusiones de CNMC

La Comisión tiene competencia para analizar tanto los precios comunicados por la compañía, como los que efectivamente son pagados por los usuarios cuando contratan servicios bajo obligaciones de servicio público, lo que incluye también los que pagan clientes con derecho a descuentos.

Por último, la CNMC entiende que la compañía debe mejorar la transparencia en la comunicación de los precios que aplica a una parte muy significativa de los usuarios no residenciales que se benefician de descuentos. Por ello, en el futuro podrá realizar, en el ejercicio de sus competencias, las recomendaciones que considere oportunas.

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