Con un sistema logístico bien estructurado se consigue ahorrar hasta un 10% en costes logísticos

Uno de los sistemas de ahorro y mejora pasa por la unificación de la logística de todo el sistema sanitario, trabajando con laboratorios, almacenes y centros de salud y por realizar una única entrega diaria a las farmacias.

17/05/2012 a las 8:28 h

Debido a la situación económica actual, la industria farmacéutica está atravesando un momento muy delicado con pérdidas que se encuentran entre el 15% y el 20% de la facturación global.

En este sentido, DHL Supply Chain, área de la compañía especializada en proporcionar soluciones avanzadas para la cadena de suministro en todos los sectores de actividad, ha identificado diferentes estrategias para ayudar a esta industria.

DHL apoya a las empresas farmacéuticas mediante un sistema logístico bien estructurado y planificado, que permite un ahorro de entre el 5% y el 10% en costes logísticos.

Asimismo, facilita que las empresas logren tiempos de entrega de 24 horas para el 95% de la geografía española y de 48 horas para el 5% restante.

Un único envío directo a las farmacias

DHL Supply Chain ha analizado varias líneas para ofrecer vías de ahorro y mejora a las farmacéuticas.

La primera conclusión de sus análisis radica en recomendar a los laboratorios el envío directo de productos a las farmacias. El coste logístico para la industria farmacéutica podría disminuir notablemente si los laboratorios optasen por la entrega directa a farmacia, en lugar de por el actual modelo de distribución a través de mayorista.

La idea, además, se complementa con una planificación que elimine redundancias a través de una única entrega diaria a farmacias en lugar de las tres, cuatro, o incluso más entregas que se dan cada día en la actualidad.

El análisis del sector farmacéutico y sanitario realizado por DHL también arroja que el trabajo con hospitales podría optimizarse mediante una correcta organización logística dentro de los propios centros hospitalarios y de salud.

Por ello, la compañía aboga por la unificación de la logística de todo el sistema sanitario, trabajando con laboratorios, almacenes y centros de salud.

DHL Supply Chain España gestiona más de 23.000 m² de almacenaje en sus centros de Madrid, Cataluña y Canarias para el sector farmacéutico y sanitario. La compañía sirve más de 330.000 pedidos y cerca de 180 millones de unidades de producto al año  para este sector en España.

Igualmente, mantiene el compromiso de poner al alcance de la industria farmacéutica todas las herramientas de mejora.

Una apuesta importante por soluciones innovadoras en las áreas de trazabilidad y cadena de frío, imprescindibles para los productos farmacéuticos, y la mejora del servicio “order to cash”, con el que se eliminan pasos intermedios preparando la factura y agilizando el seguimiento contable para los laboratorios.

Lo más leído