Crecen oscuros nubarrones en el comercio mundial

El mal comportamiento en los flujos de carga aérea y transporte marítimo, así como las tensiones comerciales existentes entre China y los Estados Unidos oscurecen las perspectivas del comercio mundial de cara al próximo trimestre.

01/07/2019 a las 21:50 h

contenedores en perspectiva estiba Las perspectivas del comercio mundial pierden ocho puntos de cara al próximo trimestre.

Las perspectivas sobre el comportamiento del comercio mundial se ensombrecen de cara a los próximos tres meses, según el último Barómetro del Comercio Mundial de DHL, que, por primera vez desde su lanzamiento en enero de 2018, indica una ligera contracción, con una caída general de las perspectivas del comercio mundial de ocho puntos y un índice de 48.

Esta situación se debe principalmente a las pérdidas significativas registradas tanto para el comercio aéreo, como para el marítimo, que registran sendos retrocesos de seis puntos para colocarse en un índice de 49 puntos y de ocho puntos para quedarse en los 48 puntos, respectivamente, así como al aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China.

En concreto para estos dos países, el indicador que elabora DHL estima un descenso de once puntos para los Estados Unidos, con lo que su índice queda en 44, mientras que el de China también retrocede siete puntos hasta los 49.

Estos retrocesos en las dos principales economías mundiales contribuyen en gran medida al declive mundial, aunque, al mismo tiempo, se estarían produciendo movimientos en las rutas comerciales y las cadenas de suministro hacia otros países, lo que serviría para contrarrestar los efectos negativos de las tensiones comerciales.

Así mismo, el indicador registra una caída de un punto para Alemania, con lo que su índice se coloca en 52, mientras que India pierde seis puntos, para colocarse en los 53 puntos. Al mismo tiempo, el Reino Unido gana dos puntos y alcanza un índice de 52, algo que podría indicar que las empresas están acumulando cada vez más inventarios ante el riesgo de un Brexit duro a finales de octubre.

Por otra parte, el índice para Japón ha caído en siete puntos y ahora se ubica en 50, lo que indica una dinámica comercial estancada, mientras que Corea del Sur también pierde tres puntos para acabar con un índice de 46 puntos.

Etiquetado
Lo más leído