¿Cuál es la diferencia entre un agente NVOCC y un transitario?

A pesar de que los dos están sectores están están considerados como OTIs, existen diferencias tanto a nivel funcional como legislativo entre ambos.

09/06/2017 a las 2:56 h

transporte maritimo de contenedores Las diferenciaciones entre ambos sectores derivan tanto de la propia definición de los sectores como de las actividades que desarrollan.

Los transitarios y los agentes NVOCC (‘No-Vessel Operating Common Carrier’) suelen entenderse como un mismo concepto, una confusión que puede derivar de la definición de la Comisión Federal Marítima, que considera ambos trabajos como Intermediarios de Transporte Oceánico, OTI.

No obstante, a la hora de desarrollar sus actividades, cada uno de estos sectores requiere una licencia específica para proporcionar sus servicios en Estados Unidos. Así, a pesar de que ambos están considerados como Intermediarios de Transporte Oceánico, existen diferencias tanto a nivel funcional como legislativo entre los transitarios y los NVOOC.

Estas distinciones derivan tanto de la propia definición de los sectores como de las actividades que desarrollan, y en ellas se recogen diferencias en la organización de ambos, así como en la forma y los medios con los que cuentan para realizar sus operaciones o en la documentación que necesitan para desarrollar sus actividades.

Diferencias en las actividades y la regulación

A pesar de que los NVOOC cuentan con varios organismos a nivel regional en varios países, no disponen de una Asociación de carácter global como la Federación Internacional de Transitarios, Fiata.

La mayoría de los transitarios emiten su documentación en base a los informes realizados por Fiata, mientras que los NVOOC carecen de un estándar global que regule las credenciales que necesitan para desarrollar sus servicios.

A nivel de actividad, la principal diferencia entre ambos sectores reside en que los transitarios actúan como intermediarios para los cargadores, utilizando líneas marítimas de contenedores, pero sin operar estas unidades, mientras que los agentes NVOCC actúan como transportistas para los cargadores y como cargadores para los transportistas, empleando su propia flota de contenedores.

A su vez, los transitarios pueden poseer y operar sus propios almacenes como un servicio de valor añadido, mientras que los NVOOC no disponen de este tipo de ubicaciones.

Cabe destacar, además, que los transitarios suelen operar como intermediarios para los agentes NVOOC, que, sin embargo, no acostumbran a realizar estos trabajos para los transitarios. A su vez, a nivel global existen varias redes de transitarios, que cooperan como socios en el manejo de la carga de todo el mundo.

Por su parte, los grandes NVOOC designan agentes en varios puertos, de forma semejante a como las navieras nombran intermediarios en este tipo de recintos para gestionar sus actividades operativas y comerciales.

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