¿Cuáles son las 10 prioridades medioambientales de los puertos europeos?

La Asociación de Puertos Europeos señala las prioridades que marcan las actuaciones de los puertos europeos en materia de sostenibilidad.

28/03/2016 a las 20:57 h

El puerto de Cartagena, nominado a los premios EMAS 2015 Los puertos europeos apuestan por la sostenibilidad.

European Port Industry Sustainability Report 2016elaborado por la ESPO, que se puede descargar en este enlace(disponible en formato pdf, en inglés, de 76 páginas y 6,6 Mb).

La Asociación de Puertos Europeos ESPO ha señalado las 10 prioridades medioambientales que se presentan a las instalaciones portuarias del viejo continente en la actualidad, en el marco de la conferencia de 2016 del proyecto 'Portopia', celebrada recientemente en Lisboa.

En la reunión internacional de este proyecto, que integra a diversos actores del mundo marítimo y portuario para lograr la mayor eficiencia posible del transporte y las instalaciones, desde la asociación han presentado una revisión de sus prioridades estratégicas en materia de sostenibilidad con respecto a las planteadas en 2013.

Aunque los 10 objetivos principales no han cambiado en estos tres años, si lo ha hecho la importancia que los puertos europeos otorgan a estos a la hora de establecer sus líneas estratégicas. En concreto, la relación con el resto de la comunidad, el desarrollo sostenible del puerto y la calidad del agua están ganando peso.

La calidad del aire sigue siendo la prioridad número uno de los puertos europeos, al igual que en el ejercicio 2013. Las diferentes iniciativas de los puertos están alineadas con la importancia que la UE otorga a este ámbito, en el que las nuevas directivas de emisión de azufre y el paquete sobre la calidad de aire que la Comisión prepara jugarán un papel clave.

prioridades medioambientales de los puertos europeos

El consumo de energía, que ha ido ganando importancia desde el ejercicio 2009, se convierte en el segundo tema prioritario en la actualidad, mientras que disminuir el ruidose establece como el tercer objetivo.

Por otro lado, la relación con la comunidad asciende a la cuarta posición, y minimizar el impacto de los residuos y las aguas de lastre se establecen como la quinta y sexta prioridad medioambiental, respectivamente, aunque esta última actuación esta ligada directamente con la mejora de la calidad de agua en los puertos, que se sitúa como la octava actuación prioritaria.

Además, desde la ESPO también consideran interesante que el desarrollo portuario relativo a la superficie terrestre, minimizar las partículas de polvo emitidas en diversas actividades y hacer sostenibles las operaciones de dragado se hayan incluido en el TOP 10 de las prioridades del transporte marítimo europeo durante los últimos 20 años.

Etiquetado
Lo más leído