¿Cuánto de flexibles son las opciones de entrega para las compras on-line en España?

Al hacer un pedido, a veces lo más complicado es que el envío llegue a nuestras manos, debido a la poca flexibilidad en las opciones de entrega.

15/03/2016 a las 18:32 h

La venta en internet se ha popularizado mucho en poco tiempo por la comodidad que supone para los clientes. Sin embargo, ¿es el proceso realmente tan cómodo?. Al hacer un pedido a veces lo más complicado es que el envío llegue a nuestras manos, debido a la poca flexibilidad en las opciones de entrega.

Una de las soluciones que más éxito está teniendo en Europa a la hora de resolver este problema, es la integración en las tiendas on-line de alternativas a la entrega a domicilio. Desde el comparador de precios idealo.es se han analizado las 100 mejores tiendas on-line de España, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y Polonia y las diferencias entre los distintos países son importantes.

España es el país menos flexible en cuanto a opciones de entrega

Las tiendas on-line en Europa llevan varios años trabajando para adaptarse a las necesidades de los consumidores on-line, que exigen opciones de entrega cada vez más flexibles.

El primer paso en este camino fue la integración del sistema de click & collect, una solución que acerca el comercio on-line y el off-line y que consiste en recoger en el establecimiento, bien sea la propia tienda o el almacén, el pedido realizado on-line.

Esta solución elimina los largos tiempos de entrega y la incertidumbre de cuando llegará el repartidor, o si habrá alguien en el domicilio.

En este punto, Polonia es el país que mejor nota saca en cuanto a ofrecer la recogida en tienda y es que esta opción está disponible hasta en un 61% de las tiendas polacas analizadas. Alemania y Francia ocupan la siguiente posición del ranking, pero con una integración del 41%.

Sorprende la última posición que ocupa España, con tan solo un 12% de las tiendas analizadas ofrecen recogida en tienda. Aun así, la cifra se ha triplicado en tan solo un año, cuando solo un 4% de las tiendas on-line ofrecían esta opción.

Más allá de la recogida en tienda

La recogida en tienda presenta muchas ventajas y el número de comercios on-line que se suman al click & collect no para de crecer y, sin embargo, siguen quedando varios problemas sin resolver.

Por una parte, muchas tiendas on-line no cuentan con tienda física y el hecho de tener que ir hasta la tienda o almacén implica tener que adaptarse a los horarios comerciales y sólo las grandes cadenas cuentan con un número suficiente de tiendas.

En este contexto, los operadores logísticos han desarrollado soluciones adaptadas a las necesidades de las tiendas on-line y a la flexibilidad que los consumidores exigen. Entre las soluciones que más éxito están teniendo a nivel internacional destacan los puntos de recogida: en estaciones de metro, librerías, floristerías o quioscos, por ejemplo.

Polonia vuelve a ocupar la primera posición, dado que hasta un 78% de las tiendas on-line analizadas en su país ofrecen alternativas a la entrega a domicilio, bien sea la recogida en tienda como la entrega en puntos de recogida.

Con solo un 26%, España vuelve a ocupar la última posición del ranking europeo, pero no se puede negar que las empresas de logística y las tiendas on-line españolas están haciendo un gran esfuerzo para adaptarse a esta nueva tendencia que tan rápido se ha extendido en Europa.

En enero de 2015 ninguna de las tiendas españolas analizadas permitía la entrega en puntos de recogida y solo un 4% ofrecían la opción de recogida en tienda. Tan solo un año después, un 12% de las tiendas on-line ofrecen la recogida en tienda y hasta un 14% la entrega en puntos de recogida.

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