Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS

Cuatro claves para mejorar la cadena de suministro

En el competitivo entorno actual, es primordial entender el negocio y los puntos competitivos de la organización, usar la tecnología y herramientas adecuadas, promover la integración y la colaboración e incorporar personas con talento en la organización.
10/09/2014 a las 1:44 h

Ante la cuestión de que hacer para mantener la mejora de la cadena de suministro en un entorno competitivo, el ingeniero industrial y docente Aitor Barinaga señala en su blog que la respuesta es compleja al no existir una única receta, pero si que se pueden analizar los elementos clave que inciden en la mejora, estos son talento y tecnología.

La rapidez con la que están ocurriendo los cambios tecnológicos no impide que estos puedan ser implantados en cualquier organización que cuente con los recursos necesarios para hacer la inversión. En este contexto, el conocimiento de la cadena de suministro se está especializando cada vez más, por lo que la combinación eficiente de talento y tecnología solo puede lograrse integrando profesionales con talento en las organizaciones.

Para la mejora de la cadena de suministro, el director de Supply Chain en Naipes Heraclio Fournier señala cuatro principios que han de guiar a las organizaciones.

Conocimiento, competitividad y tecnología

En primer lugar, es importante entender el negocio y los puntos competitivos que tiene la empresa ya que, cada vez más, los clientes ya no sólo compran por la relación calidad-precio-servicio, sino que además aprecian tanto la experiencia de compra como la de uso.

La estrategia en la cadena de suministro debe estar alineada con el modelo de negocio, y de esta manera, ser un elemento clave de su competitividad.

Además, las grandes empresas multinacionales coinciden en una estrategia enfocada al e-commerce durante los últimos años, buscando mejorar su relación con el cliente y su imagen de marca a través del mismo, dada la relevancia que va adquiriendo a un ritmo vertiginoso.

">Un segundo principio básico es usar las herramientas y tecnología adecuados, eligiendo las mismas con respecto a la dimensión del reto. Además, esto ha de hacerse cuanto antes, ya que la competencia es fuerte.

Muchas veces la tecnología es la automatización de los procesos de producción, y la herramienta, es el análisis de los flujos de materiales para la optimización del proceso. En otros casos, puede llegar crear nuevas vías de comunicación con los clientes o usuarios finales.

Coordinación y personal con talento

Una tercera característica que prevalece en una estrategia adecuada es la de promover la integración y coordinación, mediante el fomento de la colaboración entre proveedores y clientes, algo que puede redundar en costes inferiores tanto en necesidades de inventario y costes logísticos menores.

Por tanto, se debe analizar la cadena de suministro desde los proveedores de los proveedores, hasta los clientes de los clientes, es decir, la cadena de suministro extendida, aumentando el nivel de influencia fuera de la propia organización para conseguir su optimización.

Por último, pero no menos importante, es necesario incorporar personas con talento, ya que son las que consiguen que las ideas se conviertan en resultados. Así, el empresario logra que las cosas se hagan sin la necesidad de una autoridad jerárquica directa con todos sus empleados.

Aitor Barinaga

Director Industrial y Supply Chain en Naipes Heraclio Fournier

Aitor Barinaga

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