El Ayuntamiento de Gijón regulará las actividades industriales potencialmente contaminantes

Desde el Ayuntamiento se anuncia la elaboración de una ordenanza que sea "lo más dura posible dentro del régimen sancionador" y se crea una unidad ambiental dentro de la Policía Local.

28/07/2015 a las 23:21 h

Terminal de carbón en el puerto de Gijón. Terminal de carbón en el puerto de Gijón.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha anunciado que el Ayuntamiento elaborará una ordenanza que regulará las actividades industriales potencialmente contaminantes y que tendrá capacidad sancionadora, tras las nubes de polvo generadas en los últimos días en el puerto de El Musel, que ha considerado de "extrema gravedad".

"Que sea la ordenanza más dura posible dentro del régimen sancionador", ha apostado Moriyón, que también ha avanzado que se creará, a partir de septiembre, una unidad ambiental dentro de la Policía Local con seis agentes que velarán las 24 horas de día por la aplicación de la norma y elaborarán un registro con todas las incidencias.

Según la alcaldesa, con esas dos medidas, unidas a la creación de una dirección de área dentro de la Concejalía de Medioambiente, los gijoneses dejarán de "sentirse impotentes ante tanto incidentes medioambientales".

Moriyón ha explicado que la nueva normativa tiene como objetivo poder realizar inspecciones "in situ" a las empresas potencialmente contaminantes cuando el Consistorio "lo considere oportuno".

"Si no cumplen, que se castigue", ha abogado Carmen Moriyón, que ha denunciado la actitud del Principado al considerar que se ha desentendido en todo este asunto. También ha dicho que le resulta "especialmente doloroso" ver cómo los responsables de la Autoridad Portuaria no han tomado medidas para hacer frente a las nubes de polvo procedente de la terminal de graneles.

"Pondremos en marcha la maquinaria necesaria que nos permita ejercer toda la potestad normativa y sancionadora dentro de nuestras competencias", ha insistido la alcaldesa.

Lo más leído