El comercio electrónico creció más del 11% durante el tercer trimestre de 2012

En este tercer trimestre de 2012, se obtuvo un aumento interanual del volumen de negocio en las tres áreas geográficas estudiadas: desde España al extranjero (+10,9%), desde el exterior con España (+16,9%) y dentro de España (+10,7%).

28/02/2013 a las 1:54 h

evolucion trimestral del volumen de negocio e-commerce

 

Informe sobre el e-commerce a través de entidades de medios de pagopuede descargarse en este enlace(disponible en formato pdf, de 13 páginas, y 356 kb).

El comercio electrónico en España mantiene su tendencia alcista a pesar de la crisis, en concreto, en el tercer trimestre de 2012 alcanzó un volumen total de facturación de 2.705 millones de euros,un 11,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Según el último Informe sobre el comercio electrónico a través de entidades de medio de pago publicado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, este registro supone un nuevo máximo histórico. 

En total, durante el tercer trimestre de 2012, se contabilizaron 36,8 millones de transacciones, cifra muy parecida a la del trimestre anterior, lo que supone un crecimiento interanual del 12,8%. 

Otra de las cosas que poco cambia es la referida al reparto de las compras y ventas en ramas de actividad: como es habitual, la mayoría de os ingresos se concentraron en las transacciones relacionadas con el sector turístico, que aglutina el 35,5% del total de la facturación online. Así, el montante económico generado se distribuyó principalmente entre agencias de viajes y operadores turísticos (16,2%) y el transporte aéreo (13,1%). Les siguieron en la clasificación de ramas de actividad con mayor volumen de negocio elmarketing directo (6%), el transporte terrestre de viajeros (4,5%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (3%), la publicidad (2,8%) y los juegos de azar y apuestas (2,6%).

Las 10 ramas de actividad con mayor porcentaje de volumen de negocio

El comercio online crece en España

En este tercer trimestre de 2012, se obtuvo un aumento interanual del volumen de negocio en las tres áreas geográficas estudiadas: desde España al extranjero (+10,9%), desde el exterior con España (+16,9%) y dentro de España (+10,7%).

Las operaciones realizadas desde el exterior con España ya suponen algo más del  15% del total, con una facturación de 407,9 millones de euros. El sector turístico supuso algo más del 60% de los ingresos en las transacciones desde el exterior con España.

Por otra parte, la compra-venta de bienes y servicios a través de Internet desde España al extranjero facturó 1.131,4 millones de euros y supuso un 41,8% del total. Mientras, el comercio online dentro de España también creció y representó un 43,1%, alcanzando la cifra de 1.165,8 millones de euros.

Pese al avance del comercio electrónico en las tiendas online españolas, la balanza comercial, es decir, lo que los extranjeros compran en las tiendas españolas frente a lo que nosotros compramos fuera, sigue siendo negativa; en este trimestre el déficit alcanzó los 723,5 millones de euros.

Por áreas geográficas, la Unión Europea continúa siendo el destino preferido para comprar por Internet fuera de España con 1.023,1 millones de euros y un 90,4% del total, mientras que Estados Unidos se mantiene como segunda opción con un 4,3% del importe total. En cuanto a las áreas que más compras online hicieron en España, la Unión Europea registró un 77,1% del total y América Latina un 6,7%.

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