El Congreso insta al Gobierno a realizar un mapa regional de transporte por carretera de mercancías ADR

Solicitan la elaboración de un documento que recoja aparcamientos, áreas de descanso, estaciones desgasificación y lavaderos adecuados para las mercancías peligrosas.

29/05/2015 a las 8:02 h

Transporte ADR en cisterna

El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles 27 de mayo una proposición no de Ley por la que insta al Gobierno a la realización de un mapa regional de transporte de mercancías peligrosas por carretera.

La iniciativa propone que el documento recoja la indicación de aparcamientos adecuados y áreas de descanso especializadas, así como de estaciones de desgasificación y lavaderos de cisternas autorizados.

Tras la aprobación por unanimidad por parte de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso, desde el PP, impulsores de la iniciativa, han señalado que el objetivo principal es conseguir que cuando un vehículo de mercancías peligrosas entra en una Comunidad Autónoma,"el transportista disponga de una manera sencilla de toda la información de utilidad".

Del mismo modo, afirman que "estos vehículos no pueden estacionar en cualquier lugar, ya sea cerca de un colegio, de una zona residencial o en cualquier otro lugar", antes de añadir que las mercancías peligrosas deben poderse eliminar de una manera seguraen estaciones que estén realmente autorizadas.

Por todo ello, se hace necesario llevar a cabo un control pormenorizado de aparcamientos adecuados y áreas de descanso especializadas, según indican los parlamentarios.

225 sustancias peligrosas

Actualmente, en España se transportan un total de 225 sustancias peligrosas diferentes, de las que sólo ocho de ellas, estas son gasóleo, gasolina, ácido sulfúrico, GLP, gas natural, líquidos a temperatura elevada, fenol fundido y acetona, suponen el 90% del total.

En este contexto, las empresas químicas, los transportistas y demás agentes implicados "sabrían a qué atenerse" con una lista de lavaderos de cisternas de mercancías peligrosas y las restantes instalaciones y servicios, según afirman los impulsores de la iniciativa.

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