El Consejo de Ministros podría dar luz verde al Decreto Ley de Consignación en febrero

Desde Fimop se han mostrado preocupados por el incremento de la cantidad a abonar a la Seguridad Social para contratos inferiores a cinco días, lo que podría tener un impacto mayor en los puertos pequeños.

21/01/2019 a las 21:32 h

Puerto de Ceuta La reunión se ha celebrado en Ceuta, que dará el testigo a Setúbal.

La Federación Ibérica de Empresas Estibadoras y Agentes Navieros, Fimop, se ha reunido en enero de 2019 en Ceuta para tratar algunos de los temas que afectan al sector, como el conflicto de la estiba en Portugal.

El diálogo no parece prosperar y el sector acumula ya más de 120 preavisos de huelga, de los que se han materializado más de la mita, por lo que el próximo encuentro previsto de Fimop se celebrará el 24 de mayo en Setúbal.

Mientras, en España el Decreto Ley de Consignaciónpodría haber superado ya la aprobación del Consejo de Estado y presentarse a la firma del Consejo de Ministros en el próximo mes.

Además, preocupa especialmente el incremento de la cantidad a abonar a la Seguridad Social para contratos inferiores a cinco días, lo que podría tener un impacto mayor en los puertos pequeños. En este contexto, se ha analizado en profundidad la "dramática" caída de volúmenes que está sufriendo el puerto de Melilla

Durante la reunión, también se ha debatido sobre diferentes regulaciones comunitarias en proceso de desarrollo, tales como la nueva normativa Marpol, que debería estar aprobada en marzo, la de la ventanilla única portuaria, o la de armonización y reutilización de datos en los requisitos de entrada y salida de cada puerto.

Lo más leído