El e-commerce y los nuevos hábitos de consumo generan descontrol en los costes de distribución de compañías y operadores logísticos

Los Debates Icil 2014 analizan los cambios en el modelo de consumo y su repercusión en la distribución urbana.

26/03/2014 a las 6:54 h

En las ciudades cada vez hay más impedimentos para realizar la carga y descarta que entorpecen el abastecimiento urbano de mercancías”. Es la queja lanzada por Marcos Hernández, jefe de Operaciones del Área de Madrid de Condis Supermercados, durante su participación en la novena edición de los Debates Icil que se han celebrado este martes 25 de marzo en Madrid.

Esta nueva edición de los Debates Icil ha vuelto a ser punto de encuentro de los profesionales del sector logístico y de transporte para analizar cuestiones tan fundamentales como la logística en el nuevo modelo de consumo en las grandes ciudades; la gestión eficiente de las compras en el mundo globalizado o la integración del Lean Management en la organización logística.

Durante la mesa de análisis sobre los cambios en el modelo de consumo actual y su repercusión en la distribución urbana, el responsable de Condis Supermercados ha reconocido que los continuos cambios y tendencias de comprador provocan “un descontrol de los costes de distribución de las compañías, pero es necesario adaptarse rápidamente a ellos”.

En esta misma idea ha incidido Fernando Carreras, director de la división Logística del Grupo Carreras, al señalar que en estos momentos los pedidos a tiendas son más pequeños pero más frecuentes ante el continuo control y gestión de los stocks que hacen las cadenas de distribución en sus tiendas urbanas. Además, cree que en muchas ocasiones no se tienen en cuenta los criterios logísticos en las acciones promocionales en los supermercados.

Para Carreras mientras que los procesos de entregas en plataformas logísticas se han mejorado en los últimos años, en las tiendas o puntos de entrega final de venta quedan oportunidades significativas de mejorar.

Aparcamientos como base de distribución urbana

Otro factor que ha incidido de forma decisiva en la distribución urbana ha sido el e-commerce, “un canal que está creciendo mucho y con gran potencial”, según ha señalado Silvia Rausch, directora comercial de Saba Parques Logísticos.

Rausch ha expuesto en su intervención el proyecto que Saba está desarrollando junto a Seur en Barcelona para ofrecer su red de aparcamientos públicos como una solución más a la distribución urbana de mercancías. “Tenemos claro que debemos apoyar la movilidad sostenible y ser un referente en este aspecto”, ha señalado.

La responsable de Saba cree que este proyecto es “una idea innovadora y un eslabón más en la distribución de última milla”, pero ha dejado claro que la intención de su compañía se limita a ofrecer su red de aparcamientos como base logística de distribución urbana pero “ en ningún caso queremos convertirnos en operadores logísticos”.

E-commerce, cambio de parámetros

Por su parte, Joaquín López, Gerente de Seur Barcelona, considera que hoy en día es necesario que los operadores logísticos sean muy imaginativos para ofrecer soluciones a los clientes.

En este sentido, ha reconocido que el e-commerce ha cambiado muchos parámetros del consumidor que ha su vez ha provocado que las compañías de entrega urgente hayan tenido que cambiar a “marchas forzadas” sus procesos.

Edicion de 2014 de los debates ICIL

Para el responsable de Seur la máxima dificultad que seguirá generando el e-commerce es la entrega en domicilioporque tiene grandes constes ocultos”.

Así, los operadores tienen que ser flexibles e innovadores y “la interacción con el consumidor final ha tomado el protagonismo a diferencia de antes que era con el expedidor de la carga”.

Como ejemplo ha detallado el proyecto iniciado por Seur el pasado año en el que se informa al cliente de la franja horaria de la entrega con la posibilidad de tener respuesta por parte del comprador. “De esta forma, hemos conseguido que los ratios de éxito de entrega en el primer intento hayan mejorado un 20% con esta iniciativa piloto”.

El siguiente paso, que el grupo La Poste ya está ensayando en Reino Unido, es hacer entregas predictivas de 15 minutosdonde el conductor lleva una PDA y en el momento en el que está a 15 minutos aproximadamente del lugar de entrega se envía un mensaje al cliente que tiene la posibilidad de responder que se anule, se retrase o, incluso, se deje el envío a un vecino”.

Aprovisionamiento en un mundo global

Los Debates Icil también ha analizado la importancia de la gestión eficiente de las compras y aprovisionamientos en el actual mundo globalizado. En este sentido, los panelistas de esta mesa de análisis han coincidido en la importancia de la selección de proveedores como uno de los factores esenciales en la cadena de suministro de las grandes empresas.

En la fase de desarrollo de un producto es fundamental la relación con sus proveedores que pueden estar a miles de kilómetros”, ha opinado Juan José Martínez, director de Compras y Logística de Premo Corporation.

Alberto Fernández de la Pradilla, director comercial de Norbert Dentressangle, considera que una empresa de servicios como la suya “tiene que estar permanentemente adaptándose a las circunstancias de un mundo global, que requiere y exige inversiones en tecnología y personas para ser rentable”.

Por su parte, Roberto Aguado, director de Marketing de Barloworld Logistics, entiende que buscar un proveedor no sólo es motivado por el coste, que es fundamental, “sino que también hay que tener en cuenta otros conceptos como valor de marca o la responsabilidad social”.

Finalmente, Pablo Perellada, director general de Bravo Solutions, ha aconsejado en su intervención en la mesa de debate que en la búsqueda de proveedores es positivo apoyarse en empresas de gestión que ayudan a la elección del proveedor más adecuado a los intereses de la empresa que se expande al exterior.

El papel de China como mercado principal en la búsqueda de proveedores ha quedado patenteen el debate pero no se ha obviado que ya hay empresas que se están desplazando a otros países, como Vietnam, porque empiezan a representar más oportunidades.

Como conclusión, todos los panelistas han coincidido en la necesidad de no quedarse estáticos en las decisiones sobre proveedores y buscar constantemente cambios y ser flexibles y adaptarse a los nuevos entornos para ser más eficientes.

Lo más leído