El estado de la conexión ferroviaria entre Zaragoza y Valencia lastra la competitividad de las empresas

Si se mejorasen las condiciones de la vía férrea podría haber otras cuatro factorías al norte de España dispuestas a transportar sus vehículos por Teruel.

01/07/2015 a las 0:34 h

Coches de General Motors a su paso por TeruelEl mal estado de las vías entre Zaragoza, Teruel y Sagunto puedelastrar la competitividad de algunas empresas, según la información recogida por 'Las Provincias' y procedente de los datos de la Camara de Comercio de Valencia y la APV.

El principal sector afectado por el mal estado de esta infraestructura es el de la automoción, como es el caso de General Motors,que recientemente ha dejado de operar en esta línea, después de que decidiera utilizarla para enviar regularmente sus vehículos a Valencia desde su planta en Higueruelas, Zaragoza. Durante el mes de funcionamiento, ha realizado cinco envíos para cerca de 1.000 vehículos, cuando en camión transporta una media anual de 20.000 unidades.

De esta forma, el fabricante estadounidense seguirá transportando sus vehículos por Tarragona, al igual que le sucede a Ford Almufasses, aunque esta ruta suponga 300 km más que la línea entre Zaragoza y Sagunto.

Además, si se mejorasen las condiciones de la vía férrea podría haber otras cuatro factorías al norte de España, las de Renault en Palencia y Valladolid, la de Volkswagen en Navarra y la de Mercedes en Vitoria, dispuestas a exportar por Teruel sus vehículos. Michelin, desde Vitoria, o Bridgestones, en Burgos, también podrían contemplar esta posibilidad.

Desde la región valenciana, las empresas suministradoras de bobinas de metal, Arcelor Mittal y Thyssen Ros Casares, podrían mover sus mercancías hacia Aragón. También otros sectores, como el de la alimentación, podrían beneficiarse del ahorro de costes que supondría el tráfico en línea recta entre Aragón y la Comunidad Valenciana.

Este es el caso de Mercadona, que cuenta con plataformas logísticas en Ribarroja, Valencia, y Zaragoza. Para unir la infraestructura que tiene actualmente en Villadangos del Páramo, León, con Valencia, la diferencia de hacerlo por Aragón en lugar de por Madrid se cifra en un ahorro de 183 kilómetros.

Otras empresas que sufren estos problemas son Campofrío o Leche Pascual, que distribuyen sus mercancías a Mercadona en Valencia desde Burgos; L'Oreal, Pío Cámara, Adisseo o Trouw España también sufren el mal estado de las vías aragonesas y, además, clientes potenciales de PlaZa, la plataforma logística de Zaragoza.

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