El Freight Forwarding espera una menor rentabilidad en los servicios de transporte tradicionales

Los transitarios creen que el almacenamiento, la logística 3PL y los servicios de aduanas serán más rentables que el transporte marítimo, por carretera o aéreo.

21/04/2016 a las 1:56 h

Norbert Dentressangle freight forwarding La rentabilidad de los modos de transporte tradicional está en riesgo.

Informe 'The Future of Freight'elaborado por Freightos, que se puede descargar en este enlace(disponible en formato pdf, en inglés, de 21 páginas y 242 Kb).

El sector del freight forwarding espera una menor rentabilidad en los próximos años de los servicios de transporte tradicionales, es decir, marítimo, por carretera y aéreo, frente a otras operaciones comerciales como almacenamiento y los servicios logísticos y de aduanas.

Según la encuesta 'The Future of Freight' elaborada por Freightos, sólo un 44% de los transitarios considera que los servicios de transporte marítimo seguirán siendo rentables, mientras que un 17% sostiene que incurrirán en pérdidas y el 39% restante que servirán para cubrir los costes.

Ante el estado actual de los precios y de los costes del transporte, el 59% de los encuestados cree que el transporte por carretera será rentable, frente al 3% que opina que generará pérdidas y el 38% que sostiene que permitirá cubrir los gastos.

En la misma línea, el transporte aéreo de mercancías será rentable en opinión del 54% de los encuestados, conllevará pérdidas para el 11% y será suficiente para el otro 35%.

El informe señala que este cambio fundamental en la dinámica del mercado viene motivado por la sobrecapacidad de la industria del transporte, la caída del precio del petróleo, el aumento de los costes laborales y el incremento de la competencia. Como resultado, los servicios tradicionales ya no son motores de crecimiento y su rentabilidad futura está en riesgo.

Servicios logísticos de valor añadido

En este contexto, otros servicios como el almacenamiento, los servicios de aduanas o la logística 3PL, 4PL y 5PL, presentan unas mejores perspectivas a corto plazo para los transitarios, al menos en lo que a rentabilidad se refiere.

La logística 3PL se presenta como el negocio más rentable en opinión de los transitarios, asegurando casi un 80% de los encuestados que generará beneficios y menos de un 5% que acarreará pérdidas. En las actividades de almacenamiento, los pesimistas suponen también menos del 5%, frente a más de un 70% que considera que aportará beneficios. 

En lo que respecta a los servicios de aduanas y la logística 4PL y 5PL, más del 70% espera beneficios, y el restante considera que, al menos, los ingresos servirán para cubrir los costes.

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