El gasóleo desciende de nuevo y ya es un 20% más barato que en enero de 2014

El precio de los carburantes desciende en España mientras el petróleo se estabiliza y desde el Gobierno aseguran que "bajará mucho más".

28/01/2019 a las 21:51 h

evolución del precio del gasóleo semana 3 de 2015

El precio de los carburantes en España ha vuelto a descender esta semana y se sitúa ya en registros un 20% inferiores a los marcados en enero de 2014.

En concreto, en la tercera semana de enero de este 2015, el precio del gasóleo ha descendido un 2,1% de media en los surtidores españoles, mientras que la gasolina lo ha hecho un 1,3%.

Así, el litro del gasóleo se sitúa a 1,056 euros en el país, un precio un 9,1% menor al de Navidad y un 20% menor que el registrado en el mismo periodo de 2014.

Por su parte, el precio de la gasolina, establecido en 1,117 euros por litro, es un 8,2% menor que el precio de Navidad y un 29% menor que el de la misma semana de 2014.

El petróleo comienza a estabilizarse

Los precios de los carburantes se comunican en un momento en que la cotización del petróleo ha comenzado a estabilizarse.

En concreto, el barril de Brent, de referencia en Europa, se cambia actualmente por 48,84 dólares, ligeramente por encima de los niveles de hace una semana, mientras que el Texas 'sweet light' marca un precio en Nueva York de 47,33 dólares, apenas 50 centavos menos que hace una semana.

No obstante, los abaratamientos del petróleo quedan parcialmente compensados en su traslado a los surtidores europeos por la devaluación del euro, que se cambia actualmente por1,16 dólares.

Presión a las distribuidoras

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este jueves 22 de enero que el precio de los carburantes "ha bajado y bajará mucho más", por lo que ha pedido a las petroleras que repercutan la caída del precio del crudo y la trasladen a los surtidores. "El Gobierno presiona a las petroleras, vigila los márgenes y tomará medidas si no es así", ha asegurado. 

Por su parte, las distribuidoras vienen defendiendo desde el pasado mes de diciembre, cuando empezaron a recibir criticas desde diversos sectores porque el precio del gasóleo en los surtidores no descendiese al mismo ritmo que el petróleo, que "el mercado funciona", ya que el descenso del crudo se traslada en el margen que corresponde.

En este sentido, desde Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), han vuelto a señalar recientemente que, mientras la cotización internacional del gasóleo A ha descendido 21 céntimos por litro, el precio antes de impuestos en España ha descendido 22 céntimos, por lo que los descensos se han trasladado en su totalidad al precio del gasóleo.

Media en la UE

El precio de los carburantes sigue siendo menor en España con respecto a la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasóleo se sitúa en 1,176 euros y en 1,144 en la zona euro. Por su parte, el litro de gasolina alcanza los 1,288 de media en la UE de los 28 y 1,303 en la eurozona.

El precio del gasóleo ha descendido durante la última semana en la media europea. El país europeo con el menor precio en el gasóleo de automoción es, una semana más, Luxemburgo, con 0,962 euros por litro, mientras que el gasóleo más caro se encuentra en el Reino Unido, con 1,491.

En otros países próximos también es mayor el precio del gasóleo que en España, es el caso de Alemania, con 1,118 euros, Italia, con 1,359 euros, Francia, país donde incluso ha subido durante los últimos días hasta establecerse en 1,104 euros, y Portugal, en 1,129 euros.

Cabe destacar que, en los dos países fronterizos, el gasóleo se vendía más barato que en España en diciembre de 2014.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Lo más leído