El Gobierno aprueba el nuevo Reglamento de Circulación Ferroviaria

El nuevo Reglamento agrupa y sintetiza en un documento único la normativa vigente en las tres redes ferroviarias estatales, unificando los criterios de operación y reduciendo el número de normas.

19/07/2015 a las 14:04 h

El Consejo de Ministros de este pasado viernes 17 de julio ha aprobado el nuevo Reglamento de Circulación Ferroviaria, que forma parte del paquete de medidas puestas en marcha por el Ministerio de Fomento para mejorar el sector ferroviario.

Su objeto principal es establecer reglas operativas de aplicación general para que la circulación de los trenes y la realización de las maniobras en la red ferroviaria de interés general del Estado se realicen de forma segura, eficiente y puntual.

El Reglamento se ha adaptado a la actual estructura del sistema ferroviario y al nuevo marco legal europeo, que tiende a facilitar la interoperabilidad ferroviaria entre los distintos estados miembros.

Un único documento

El nuevo Reglamento agrupa y sintetiza en un documento único la normativa vigente en las tres redes ferroviarias estatales, tanto la de ancho métrico, como la convencional y la de alta velocidad, unificando los criterios de operación y reduciendo el número de normas, además de apostar por la modernización de las instalaciones ferroviarias y la incorporación de nuevas tecnologías.

El Reglamento se estructura en cinco libros:

el primero contiene los principios generales

el segundo se refiere a las señales ferroviarias

el tercero es relativo a las reglas de circulación

el cuarto, a las diferentes tipologías de bloqueo de trenes

y el quinto, a diferentes tipologías de instalaciones de seguridad

Igualmente, incluye anexos a cada libro con condiciones técnicas de diferentes sistemas de señalización y seguridad.

Adicionalmente, el Real Decreto recoge criterios para la elaboración de los sistemas de gestión de seguridad de los administradores de infraestructura y las empresas ferroviarias, que facilitarán la adaptación de dichos sistemas al nuevo Reglamento.

Durante la elaboración del nuevo Reglamento de Circulación Ferroviaria se ha tenido en cuenta la opinión del sector ferroviario y se han realizado las tramitaciones preceptivas, que incluyen el dictamen del Consejo de Estado, así como la conformidad de la Comisión Europea.

Dada la complejidad de la adaptación de todo el sistema ferroviario a las nuevas condiciones de funcionamiento, se han establecido los plazos transitorios necesarios para que, por ejemplo, se dé la formación precisa al personal o se adapten los trenes y las líneas ferroviarias a los nuevos criterios de señalización.

En este contexto, las empresas ferroviarias y los administradores de la red presentarán en un plazo de un mes a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria un programa detallado de cómo van a implantar en sus organizaciones el nuevo Reglamento.

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