El impacto de la Industria 4.0 en la cadena de suministro

Las compañías deben readaptarse y planificar sus operaciones con rapidez y precisión para responder a las nuevas demandas de los consumidores.

01/06/2017 a las 22:36 h

La Industria 4.0 está cambiando la cadena de suministro. En un momento en el que cada vez más empresas están incorporando este tipo de soluciones a sus operaciones, la digitalización y automatización de los procesos de fabricación está flexibilizando y agilizando la producción de mercancías.

En este sentido, es necesario que las compañías puedan readaptarse y planificar sus operaciones con rapidez y precisión para poder dar respuesta a las nuevas demandas de los consumidores. La proliferación de productos seguirá aumentando en los próximos años, en un contexto que permitirá una mayor personalización.

Como consecuencia, las empresas deberán aprovechar los análisis de mercado para mejorar sus cadenas de suministro y poder atender las demandas de sus usuarios, dado que la personalización de productos requiere una clara conexión con las capacidades de producción.

Así, los sistemas de planificación que incluyan la tecnología propia de la Industria 4.0 deberán desglosar la demanda para mejorar la visualización de la cadena de suministro a través de los diferentes niveles de la cadena, con el fin de detectar las posibles incidencias generadas.

Digitalización y automatización

La Industria 4.0 está altamente vinculada con tecnologías como el Internet de las Cosas, que favorece los análisis predictivos, basados en las informaciones recogidas mediante estas soluciones, facilitando que las compañías se anticipen a las peticiones de los consumidores.

Así, los sistemas de planificación de la cadena de suministro, combinados con análisis avanzados, pueden ayudar a transformar los datos en información útil para el proceso de producción.

Asimismo, el aprendizaje automatizado es uno de los principios fundamentales de la Industria 4.0, puesto que permite decodificar los patrones previos a la demanda y a la venta de bienes, para predecir las necesidades de la cadena de valor.

Además, este tipo de soluciones contribuyen a automatizar la cadena de suministro, una clara diferencia con respecto a la Industria 3.0, que automatizaba las fábricas. No obstante, el incremento de la digitalización y la rapidez depende de la capacidad de las cadenas para volverse más autónomas.

Lo más leído