El nuevo modelo de distribución de Coca-Cola en España supondrá ahorros de 26 millones de euros

Además de cambiar su modelo de distribución de un mapa radial a uno circular, la compañía cerrará cuatro centros y potenciará la producción, sobre todo, en Sevilla, Valencia, Bilbao y Barcelona.

05/02/2014 a las 10:39 h

cambios en el modelo de distribución de Coca Cola en España

En la actualidad, Coca-Cola Iberian Partners tiene 11 embotelladoras y 73 líneas en el territorio español, con límites de producción y comercialización territoriales y distintas líneas de producción, que presentan una capacidad "ociosa" del 20%según la firma, al no alcanzar ninguna el 80% de la capacidad en los periodos de máxima producción.

Por ello, el objetivo de la compañía embotelladora es buscar un mapa de plantas de producción que permita los máximos ahorros totales del sistema, manteniendo la atención a la demanda actual, tanto en cantidad como en calidad. De este modo, apuesta por un mapa circular del área industrial,que supondrá un ahorro de unos 26 millones de euros respecto a un mapa radial, consolidando la producción en siete centros, localizados en La Coruña, Bilbao, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla y Tenerife, a la vez que cerrará las plantas embotelladoras de Fuenlabrada, Alicante, Oviedo y Palma de Mallorca.

Modelo radial frente al circular

Considerando los costes de fabricación, logística y estructura por caja final producida, el escenario "factible y más eficiente" del mapa circular arroja unos ahorros anuales estimados de 33 millones de euros frente a los 20 millones de ahorro que genera el escenario "factible y más eficiente" del mapa radial.

Por su parte, el coste de traslado de líneas de producción y de adaptación de plantas supone uncoste en el mapa circular de 14,4 millones de euros frente a los 21,9 millones de euros de coste que se obtienen con el mapa radial, lo que supone una diferencia de 7,5 millones de euros de menor coste en el escenario circular respecto del radial.

Asimismo, el mapa circular presenta unas inversiones evitables a futuro de 21,5 millones de euros, frente a 16,1 millones de euros del mapa radial, lo que se traduce en 5,4 millones más de ahorro en inversiones futuras evitables en el mapa circular respecto del radial.

Reorganización de las plantas embotelladoras 

En el actual proceso de reorganización de la estructura productiva y de distribución de Coca Cola en España, está prevista la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 1.250 trabajadores en los centros de Fuenlabrada, Palma de Mallorca, Oviedo y Alicante, concentrando la producción en los centros de Sevilla, Valencia, Bilbao y Barcelona, principalmente, en donde se aumentará el número de palets gestionados de producto terminado.

En concreto, los actuales almacenes de la planta de Oviedo y Palma de Mallorca se reemplazarán por almacenes externos. Por ello, al cerrarse los almacenes vinculados a cada fábrica, en los nuevos emplazamientos quedará únicamente la función de logística del producto final.

Por su parte, Eco-Platform, almacén situado en Madrid utilizado por Casbega y cuya propiedad es en un 70% del Grupo Coca-Cola Iberian Partners, podría incrementar la actividad con una inversión que aumentase la capacidad de recepción de volúmenes para suplir determinadas funciones del almacén actual de Fuenlabrada, que dejaría de operar.

Almacen de Casbega en Madrid

Y, para poder absorber el mayor volumen de producción asignado a Valencia, derivado del cierre de la fábrica de Madrid y Alicante, se hará necesario, según el grupo, introducir mejoras, como la instalación de lanzaderas o la compra de camiones, etc, y ampliar la capacidad de almacenamiento de DSL, un almacén externo a la planta de Alicante y Valencia que distribuye producto terminado al cliente.

La compañía, que alega causas productivas y organizativas para acometer el ERE, ha registrado un descenso significativo tanto en cajas, con un desplome de las ventas del 14% en el periodo 2008-2013, como en litros, con una caída del del 4,3% para el periodo 2011-2013.

Etiquetado
Lo más leído