El Observatorio del Transporte y la Logística da pasos significativos para lograr sus objetivos

La consolidación de la multimodalidad como una opción rentable para los operadores y la incorporación de la logística, principales novedades del balance del OTLE en su primer año de funcionamiento.

06/03/2015 a las 7:06 h

Jornada anual del Observatorio del Transporte y la Logística 2015

El Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE), como herramienta creada por el Ministerio de Fomento, dentro de las medidas puestas en marcha en el marco de la "Estrategia Logística", para recopilar los datos necesarios que ayuden a los actores del sector a tomar decisiones concretas y acertadas, ha presentado este jueves 5 de marzo en Madrid, el balance de su primer año de funcionamiento.

Las principales novedades han sido la incorporación de un módulo específico de logística y otro de transporte metropolitano, entre los módulos temáticos en los que se divide el instrumento del Ministerio de Fomento.

En este sentido, "la logística ha sido uno de los protagonistas del observatorio este año", según ha señalado el director general de transporte, Joaquín del Moral, durante la clausura del acto.

Así, el OTLE de este año ha dado pasos significativos en su misión de proporcionar una visión integrada del transporte y la logística de España, de realizar un seguimiento analítico de su evolución y de convertirse en un instrumento operativo para los distintos agentes.

Conclusiones del Observatorio

Entre los datos recogidos y analizados durante la presentación del segundo informe anual del Observatorio del Transporte y la Logística, se pueden extraer una serie de conclusiones que reflejan la importancia del sector en la economía del país, como motor de desarrollo y crecimiento y con una importante aportación al Producto Interior Bruto.

Así, por ejemplo, los informes manejados reflejan que los costes logísticos suponen de media el 6,5% del volumen de negocio de los principales sectores productivos, así como el fuerte crecimiento de las empresas dedicadas al almacenamiento y anexas al transporte, del 19% en solo cuatro años, entre 2008 y 2012.

Por otro lado, también ha quedado de manifiesto la importancia del transporte por carretera en España, con una cuota del 72,8%, que se establece en el 95% en el ámbito nacional, mientras que el marítimo alcanza una cuota del 25,7%, el ferrocarril del 1,5% y el aéreo de sólo el 0,04%.

No obstante, cabe destacar que, a nivel internacional, la cuota del transporte marítimoha continuado creciendo durante los últimos años hasta el 80%, motivado principalmente por los cada vez más lejanos países importadores de los productos españoles.

En lo que respecta a la multimodalidad, esta ha pasado de representar el 10,4% en las cadenas de transporte en 2007 a un 17,1% en 2013, lo que demuestra que es una alternativa cada vez más rentable para los operadores logísticos.

Además, la intermodalidad, sobre la que se han manipulado 215 millones de toneladas en 2013, ha aumentado su cuota del 7,3% al 13,6% entre dicho periodo.

A este respecto, cabe señalar que la secretaria general de Transporte, Carmen Librero, ha señalado durante la apertura de la jornada que "la intermodalidad es el principio básico" de la estrategia del Ejecutivo.

Retos de la logística

Después de presentar estos y otros resultados, desde Fomento han recordado los retos que se presentan a la logística en España, como son la mejora de la competitividad de las empresas dedicadas a estos sectores, un reparto modal del transporte más equilibrado y la mejora del grado de penetración de las TICs.

Del mismo modo, se hace necesario seguir impulsando la intermodalidad, para lo que se requiere mecanizar y agilizar las operaciones de cambio de modo, reduciendo así los tiempos, costes y riesgos adicionales con respecto a los transbordos de manipulación de carga.

Por último, también se ha de mejorar la estructura de la red de plataformas y áreas logísticas, mediante un esquema claro de las mismas a nivel nacional y la potenciación de las plataformas logísticas ligadas a las cadenas multimodales.

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