El País Vasco destinará un millón de euros en ayudas al sector del transporte

Se apoyará la adquisición de vehículos que utilicen energía eléctrica o combustibles alternativos y la implantación de infraestructuras de recarga para todos ellos.

22/05/2015 a las 3:11 h

El Ente Vasco de la Energía (EVE), agencia energética del Gobierno vasco, pondrá en marcha entre mayo y septiembre de 2015 un total de 11 programas de ayuda, por un importe de 12 millones, para apoyar inversiones y proyectos de ahorro energético y energías renovables. La primera fase de estos programas se publicará este viernes en el Boletín Oficial del País Vasco.

Las ayudas se han orientado a sectores de actividad estratégicos con "gran potencial de ahorro y capacidad" para implementar fuentes de energía más limpias como las renovables, de forma que cada uno de ellos contará con medidas de apoyo específicas.

Existe la voluntad de que la partida presupuestaria prevista se otorgue íntegramente en este año, por lo que no se comprometerán resoluciones de ayudas a futuros ejercicios y, al mismo tiempo, tampoco "se arrastran" compromisos de ejercicios anteriores, por lo que los presupuestos previstos serán íntegramente destinados al ejercicio 2015.

Este programas es complementario a las ayudas que vaya a conceder el IDEA, a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, aunque en este caso, las ayudas abarcan un abanico de actuación "más amplio" tanto en lo que se refiere a sectores de actividad como de medidas concretas apoyadas.

El transporte sector prioritario

Tras el sector de la industria, considerado sector "prioritario" que cuenta con la mayor dotación presupuestaria, el sector transporte y el sector terciario de servicios, cuentan con una dotación conjunta de tres millones.

El primero de ellos contará con un millón para actuaciones encaminadas a una reducción del consumo de carburantes de origen fósil en el transporte.

En concreto, recibirán ayuda la adquisición de vehículos que utilicen energía eléctrica o combustibles alternativos, la implantación de infraestructuras de recarga para todos ellos, así como la realización de planes para una mejor gestión de flotas y actuaciones piloto.

Gracias al conjunto de actuaciones susceptibles de recibir apoyo, se espera alcanzar un ahorro energético superior a los 40.000 teps (toneladas equivalentes de petróleo).

Lo más leído