El precio de los fletes de carga seca continúa descendiendo

La caída en el transporte de carga seca se debe, según los analistas, a la debilidad económica de China, país que domina las importaciones de productos como el carbón o el hierro.

18/02/2015 a las 10:22 h

Baltic Dry Index, 17 de febrero de 2015

El Baltic Dry Index cae de nuevo, después de que el 17 de febrero terminara en 516 puntos. Esto supone que en lo que va de año ha caído un 33,0%, y representa una caída superior al 55% con respecto al nivel de febrero del 2014.

Además, es el registro más bajo del índice en casi tres décadas, desde agosto de 1986, cuando alcanzaron los 554 puntos. En el último año, la caída desde el máximo de los 1.621 puntos alcanzados en marzo de 2014, supone ya un descenso superior al 68%.

Esto, según se apunta desde Bloomberg, se debe a la debilidad económica de China, país que domina las importaciones de productos como el carbón o el hierro. Sin embargo, en enero, el gigante asiático ha registrado el peor ratio anual de crecimiento de los últimos 24 años. En general, sus exportaciones han caído un 3% mientras que las importaciones ya registran una bajada del 20%.

En la industria marítima, la caída en el precio de los fletes está provocando el desguace de un mayor número de graneleros 'capesize', a la vez que las navieras y cargadores que en los últimos meses habían planeado e incluso contratado la construcción de este tipo de embarcaciones, estén cambiando sus contratos con los astilleros para empezar a construir, en su lugar, petroleros.

En 1986 se alcanzó el nivel más bajo

El índice Baltic Dry Index es un cálculo diario, realizado por el organismo independiente Baltic Exchange, con sede en Londres, que mide el precio medio de la contratación de fletes marítimos.

Este cálculo está basado en el transporte de las principales materias primas seca a granel, como el hierro, el cereal, el carbón, etc, que se realiza en las 23 principales rutas marítimas del mundo dentro de los buques Handysize, Supramax, Panamax, Capesize. De este modo, se refleja la cantidad de contratos de transporte marítimo de mercancías.

La importancia de este índice está en que al recogerse datos sobre el transporte de materia prima para la producción de bienes intermedios o finales, también se valora como un indicador sobre el futuro crecimiento económico y de producción.

El 20 de mayo de 2008, el índice alcanzó su nivel récord desde su introducción en 1985, alcanzando los 11.793 puntos. Por contra el 3 de febrero de 2012, el índice había caído hasta los 647 puntos, el más bajo desde 1986.

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