El precio del gasóleo cae un 0,6% y se acerca al mínimo anual

La Unión Europea continúa sin poder beneficiarse completamente de la bajada en el precio del crudo americano, ya que la depreciación del euro frente al dólar se sitúa en 1,27 dólares, el mínimo desde noviembre de 2012, encareciendo la compra del petróleo.

26/09/2014 a las 0:08 h

Evolución del precio del gasóleo A en España semana 38

El precio del gasóleo ha registrado un descenso del 0,6% en la última semana y, tras dos semanas a la baja, se sitúa en el inicio del otoño a apenas 0,4 céntimos el litro de su mínimo anual.

En concreto, el precio del gasóleo ha descendido hasta 1,318 euros, frente a los mínimos del año, de 1,314 euros, marcados en marzo y en mayo. Su precio es un 2,8% inferior al de enero y un 4,5% inferior en la misma semana del año pasado.

En cuanto a la gasolina, marca un precio medio en los surtidores españoles de 1,405 euros, un 0,7% menos que en la semana anterior. Este combustible también suma dos semanas a la baja, con un precio 0,1% menor que en enero y un 1,1% menor que en la misma semana del año pasado.

La gasolina se ha situado ligeramente por encima del umbral de los 1,4 euros el litro. En lo que va de año, y especialmente en los meses de enero, marzo y abril, ha llegado a marcar once semanas por debajo de esta cota, mientras que en 2013 solo se situó en este nivel durante cinco semanas.

El escenario actual coincide con unos precios del petróleo relativamente bajos, de los que la zona euro solo puede disfrutar en parte, ya que la depreciación del euro frente al dólar encarece la compra de este producto. El euro se sitúa en la actualidad en 1,27 dólares, su mínimo desde noviembre de 2012.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se ha abaratado en dos dólares en los últimos días tras marcar los mínimos desde 2012, y se cambia por 96,7 dólares, mientras que el Texas 'sweet light' americano registra una tendencia parecida, hasta 92,7 dólares.

Se abarata ligeramente en Europa

El precio de los carburantes sigue siendo menor en España con respecto a la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasóleo se sitúa en 1,404 euros y en 1,377 en la zona euro. Por su parte, el litro de gasolina alcanza los 1,557 euros de media en la UE de los 28 y 1,579 en la eurozona.

El precio del gasóleo ha descendido ligeramente en Europa durante la última semana. El país europeo con el menor precio en el gasóleo de automoción es, una semana más, Luxemburgo con 1,175 por litro, mientras que el gasóleo más caro se encuentra en el Reino Unido, con 1,694, donde ha subido dos céntimos en la última semana.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Lo más leído