El precio del gasóleo rompe la tendencia descendente de los últimos meses

A excepción de un leve repunte del 0,2% en la cuarta semana de enero, y otro del 0,07% en la segunda semana de noviembre, el precio del gasóleo ha descendido desde junio de 2014 casi 30 céntimos por litro.

30/01/2015 a las 1:24 h

Evolución del precio del gasóleo en Europa semana 4 de 2015

El precio de los carburantes en España ha aumentado por primera vez en la cuarta semana de enero desde la segunda semana de noviembre, rompiendo así una racha descendente durante más de dos meses motivada por el descenso del precio del crudo.

En concreto, el precio del gasóleo ha aumentado esta semana un 0,2%, registrando un precio medio en los surtidores de 1,059 euros, lo que le permite situarse casi un 4% por debajo del precio a principios de este 2015 y casi un 21% por debajodel nivel de la misma semana de 2014. 

Por su parte, el litro de gasolina ha aumentado esta semana un 0,3%, estableciéndose en los 1,121 euros por litro, y se sitúa un 2,5% por debajo del nivel de inicio de año y un 20% por debajo de la misma semana del ejercicio anterior. 

En este contexto, la leve subida experimentada esta última semana, así como el pequeño aumento de noviembre citado, que fue para el gasóleo del 0,07%, no suponen un gran cambio en la tendencia descendente experimentada desde mediados de junio de 2014, momento en el que se alcanzaron los máximos del ejercicio, con el suministro de gasóleo a 1,346 euros y el de gasolina a 1,456 euros.

Desde entonces, si bien las bajadas se moderaron en agosto y septiembre, estas se intensificaron posteriormente a partir de octubre, y comenzaron a descender semana tras semana hasta alcanzar los niveles actuales, comparables a registros de 2010.

El petróleo se estabiliza 

Del mismo modo, el precio del petróleo se ha estabilizado durante las últimas semanas, con el barril de Brent, de referencia en Europa, girando en torno a los 48 dólares. 

Por otro lado, el Texas 'sweet light' marca un precio en Nueva York de 44 dólares este jueves 29 de enero, tres dólares menos que hace una semana, ya que este barril es el que se vende en Estados Unidos y el aumento de producción de esquito continúa disminuyendo su demanda.

En este sentido, diversos expertos han apuntado recientemente que el precio del petróleo continuará descendiendo, pudiendo llegar a situarse en 30 dólares.

Los abaratamientos del petróleo inciden en la cotizaciones internacionales de los carburantes, cuyo peso sobre el litro de carburante ronda el 40%.

Sin embargo, uno de las causas por la que Europa no puede beneficiarse completamente de este desplome, como es la depreciación del euro frente al dólar, se ha visto significativamente aumentada esta semana. Así, el cambio actual del euro por 1,13 dólares supone tres centavos menos que hace una semana, lo que repercute directamente en el precio del crudo, ya que cotiza en la moneda norteamericana.

Media en la UE

El precio de los carburantes sigue siendo menor en España con respecto a la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasóleo se sitúa en 1,179 euros y en 1,143 en la zona euro. Por su parte, el litro de gasolina alcanza los 1,293 de media en la UE de los 28 y 1,303 en la eurozona.

El precio del gasóleo se ha estabilizado en la media europea durante la cuarta semana de enero. El país europeo con el menor precio en el gasóleo de automoción es, una semana más, Luxemburgo, con 0,980 euros por litro, mientras que el gasóleo más caro se encuentra en el Reino Unido, con 1,518.

En otros países próximos también es mayor el precio del gasóleo que en España, es el caso de Alemania, con 1,133 euros, Italia, con 1,347 euros, Francia, país donde incluso ha subido durante los últimos días hasta establecerse en 1,104 euros, y Portugal, en 1,127 euros.

Cabe destacar que, en los dos países fronterizos, el gasóleo se vendía más barato que en España en diciembre de 2014.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

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