El precio del gasóleo vuelve a subir y se aproxima a los 1,2 euros

El gasoleo se establece a 1,196 euros, y la gasolina a 1,307 euros, en la media de los surtidores españoles.

30/04/2015 a las 1:48 h

evolución del precio los carburantes semana 17 de 2015

El precio de los carburantes en España ha vuelto a marcar máximos anuales durante la décimo séptima semana de 2015, cuarta de abril, después de la cual el gasóleo se aproxima a los 1,2 euros y la gasolina ya supera los 1,3 euros.

En concreto, el precio del gasóleo en España ha experimentado esta última semana un ascenso del 1,4%, hasta situarse en 1,196 euros, un precio un 13% superior al de enero pero un 9,8% inferior al registrado en la misma semana del ejercicio anterior.

Por su parte, la gasolina también ha experimentado un encarecimiento del 1,5% en España, hasta situarse en 1,307 euros, siendo este combustible ahora un 17% más caro que en enero. 

Esta precios coinciden con un momento en el que el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza en torno a los 65 dólares, mientras que el Texas 'sweet light' lo hace en 58 dólares.

Precios en Europa

En este contexto, el precio de los carburantes sigue siendo menor en España con respecto a la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasóleo se sitúa en 1,305 euros y en 1,265 euros en la zona euro. Por su parte, el litro de gasolina alcanza los 1,467 euros de media en la UE de los 28 y 1,479 euros en la eurozona.

El precio del gasóleo también ha incrementado durante esta semana en Europa. El país europeo con el menor precio en el gasóleo de automoción es esta semana Luxemburgo, con 1,091 euros por litro, mientras que el gasóleo más caro se encuentra en el Reino Unido, a 1,669 euros. 

En otros países próximos también es mayor el precio del gasóleo que en España, es el caso de Alemania, con 1,252 euros, Italia, con 1,467 euros, Francia, con 1,224 euros, y Portugal, en 1,242 euros. 

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

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