El proyecto Increase mejorará el tráfico ro-ro entre Andalucía y Marruecos

El Instituto Andaluz de Tecnología promueve el proyecto, un plan de acción para optimizar este tráfico en los puertos de Andalucía y de la costa de Marruecos.

07/04/2014 a las 10:08 h

Tráfico de vehículos en el puerto de Málaga

El puerto de Málaga ha acogido un encuentro entre el Instituto Andaluz de Tecnología y miembros de la comunidad portuaria, con el objetivo de colaborar conjuntamente en el proyecto Increase. 

La actuación pretende optimizar la gestión del flujo de mercancías ro-ro entre los puertos andaluces de Málaga, Almería y Motril y los puertos de Melilla, Tánger y Nador, aumentando la competitividad de estas áreas portuarias. 

El proyecto se llevará a cabo durante el presente ejercicio, comenzando por realizar un análisis de la situación de este tipo de tráfico, detectando deficiencias y estudiando los métodos de trabajo relacionados con esta actividad. 

Posteriormente, se abordará la implantación de tecnologías y buenas prácticas. Durante los meses de mayo y junio se realizarán talleres de trabajo inter-territoriales para convenir la mejor metodología a desarrollar. 

En el mes de octubre, esta prevista la visita a los puertos marroquíes de los agentes logísticos interesados y viceversa, financiada por la UE, con el objetivo de estrechar la colaboración de forma práctica y observar las potencialidades de negocio. 

Participación del puerto de Málaga

Málaga participa en el proyecto para dar a conocer su oferta logística a potenciales clientes de la costa noroeste de Marruecos, promover la imagen del recinto a nivel internacional y aumentar la competitividad a través del conocimiento de las tecnologías en el flujo de mercancía ro-ro. 

Este tipo de tráfico se realiza desde el puerto, principalmente, con Melilla, que en 2013 experimentó un crecimiento de un 14% en relación al año anterior.

Durante 2013, 21.316 vehículos nuevos se movieron en el recinto portuario, frente a los 3.955 correspondientes al mismo periodo del año anterior, lo que ha supuesto un importante aumento del 438,96%

Lo más leído