El puerto de Bilbao acredita su sistema de gestión medioambiental

Se trata de un reto fijado en el Plan Estratégico como puerto europeo de referencia en materia medioambiental.

12/01/2015 a las 0:47 h

Certificacion de gestion medioambiental para el puerto de Bilbao

El certificado EMAS acredita a la entidad gestora del Puerto de Bilbao su inscripción en el Registro del Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, ha destacado que el puerto de Bilbao viene realizando desde hace años "una gestión medioambiental cada vez más cuidadosa y más acorde al siglo XXI".

Ha recordado que dentro del Plan Estratégico del puerto de Bilbao para el periodo 2013-2017 figuraba el compromiso de convertir al puerto vizcaíno en "un puerto de referencia en el ámbito medioambiental" integrando políticas y criterios socialmente responsables.

Atutxa ha destacado que se ha conseguido que el puerto de Bilbao sea un entorno de trabajo limpio y que se desarrollen planes para que el puerto "avance hacia esa clasificación de un puerto verde", incluso en los tráficos de cruceros y convertirse en "un punto de referencia del turismo verde".

Para Atutxa los pasos que el puerto de Bilbao está dando en esta materia hacen que el puerto vizcaíno sea más competitivo a nivel internacional y pueda diferenciarse "frente a otros puertos" que "no avanzan en la gestión medioambiental".

Asimismo ha destacado algunas acciones en materia medioambiental que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria, como las medidas para garantizar la calidad del agua y del aire.

Además, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha señalado que se está realizando, "aún sin ser un requisito legal", un mapa de ruido, y que se están desarrollando medidas encaminadas a mejorar la eficiencia energética y disminuir el consumo de recursos naturales.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, que ha entregado este certificado, ha señalado que "las organizaciones que implementan un sistema de gestión conforme al reglamento europeo EMAS aportan un plus de garantía, eficiencia, transparencia para sus clientes, para sus proveedores y, por supuesto, para la sociedad".

Lo más leído