El puerto de Bilbao rebajará sus tasas portuarias

El enclave bilbaíno ha elaborado una propuesta de valoración de sus terrenos y lámina de agua, que dará lugar a una recaudación del orden del 7% en la tasa de ocupación.

14/05/2017 a las 23:16 h

El puerto de Bilbao quiere rebajar las tasas portuarias de sus usuarios Está previsto que, una vez realizados todos los trámites necesarios para su aplicación, estos nuevos valores entren en vigor en 2018.

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha elaborado una nueva propuesta de valoración de los terrenos y de la lámina de agua de su instalación, con el objetivo de reducir las tasas portuarias que pagan los usuarios instalados en sus terrenos y aumentar su competitividad.

Esta nueva valoración, que aún debe aprobarse, implicará que el suelo portuario será más barato, y que las 200 empresas instaladas en el recinto portuario experimentarán un ahorro de sus costes. 

A su vez,  supondrá un impacto económico negativo en los ingresos del puerto de Bilbao, cifrado en un importe anual superior a los 1.500.000 euros, lo que dará lugar a una recaudación del orden del 7% en la tasa de ocupación.

Para el desarrollo de esta iniciativa, se han tenido en cuenta los criterios fijados al respecto en la normativaportuaria, que establece la aplicación de diversos coeficientes correctores de naturaleza portuaria a las diversas áreas funcionales en que las que se divida la zona de servicio del enclave, tanto en su ámbito terrestre como de aguas.

Está previsto que, una vez realizados todos los trámites necesarios para su aplicación, estos nuevos valores entren en vigor en 2018. Cabe recordar que en 2014 el puerto de Bilbao ya había rebajado en un 8% los tipos impositivos de aplicación a la tasa de ocupación, lo que supuso impacto económico negativo para el enclave superior a los dos millones de euros.

Lo más leído