El puerto de La Coruña adjudica con un ahorro de 8 millones de euros la galería de graneles líquidos de Punta Langosteira

Tras la adjudicación por el Consejo de Administración, las obras podrán comenzar durante el mes de junio, por lo que se mantiene la programación prevista en el desarrollo de la nueva dársena.

10/05/2013 a las 7:43 h

punta langosteira adjudicada terminal graneles puerto coruna

Por un presupuesto de 19,92 millones y un plazo de ejecución de 18 meses el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de La Coruña ha adjudicado la construcción de la galería de graneles líquidos del Puerto Exterior de Punta Langosteira a la UTE compuesta por Puentes y Calzadas y Azvi.

Tras la adjudicación por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, las obras podrán comenzar a lo largo del mes de junio. Tienen un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que finalizarán en el último trimestre de 2014.

Una vez analizadas las 14 propuestas técnicas y económicas que se presentaron al correspondiente concurso público, y atendiendo al informe emitido por la Mesa de Contratación de la Autoridad Portuaria, el proyecto ha sido adjudicado a la UTE anteriormente mencionada.

El importe total adjudicado es de 19,92 millones, lo que supone un ahorro de algo más de 8 millones de euros, un 29% menos.

Cabe subrayar que la obra de la primera fase del contradique, que se desarrolla desde el verano pasado, también se había contratado por 9 millones menos del importe máximo de licitación, por lo que, entre ambos proyectos, la Autoridad Portuaria ha logrado reducir el montante de la inversión en un total de 17 millones de euros, solo en estas dos actuaciones.

La galería que protegerá las tuberías de graneles líquidos es necesaria para garantizar la operatividad del Puerto Exterior, ya que el dique está diseñado para ser rebasable por el agua del mar en los casos de temporales extremos. La galería será un pórtico de hormigón armado que discurrirá a lo largo del dique con una longitud total de 2.238 m, desde los puntos de atraque de los buques petroleros hasta las terminales que se asentarán en las explanadas portuarias. Se completa con un canal de desagüe que evacuará al mar las aguas procedentes de los eventuales rebases.

Primera fase del contradique

Durante el Consejo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, informó asimismo de la marcha de las obras de la primera fase del contradique, que avanzan con la previsión de finalizar en el último trimestre de este año, con adelanto en relación al plazo oficial, que está fijado en el 5 de enero de 2014.

Este proyecto incluye la generación de 35 nuevas hectáreas de explanadas, con lo que a finales de año el Puerto Exterior dispondrá ya de 182 hectáreas, acercándose a la configuración final que tendrá cuando se haya completado el contradique, cuya construcción permitirá alcanzar las 250 hectáreas y posibilitará operar en Punta Langosteira los tráficos de mercancías que está previsto que se trasladen desde el puerto interior.

Las obras del contradique y de la galería de graneles líquidos figuran entre las más importantes de la fase III del Puerto Exterior y se llevan a cabo sin interferir en la explotación de la dársena, donde se vienen realizando operaciones de embarque de clínker y de pontonas, a los que se irán sumando paulatinamente otras mercancías.

Lo más leído